Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
El documento hipertexto en el discurso de transmisión de conocimientos / Arlette Séré |
2. El documento hipertexto
Al igual que en los dos textos en papel anteriormente analizados, merece subrayarse que el paratexto del documento hipertexto, de apariencia fragmentada, se inscribe directamente en la tradición de los géneros que lo preceden potenciándola. La pantalla, en este caso, permite mostrar textos heterogéneos en los que únicamente los contenidos van ligados de manera transitoria. Podemos, así, comprobar que, cualquiera que sea el soporte, en todos estos géneros, el sentido es siempre el que constituye el vector organizador de la forma.
En esta nueva situación de transmisión de conocimientos que presupone una participación activa del co-enunciador usuario, el conceptor del texto está siempre preocupado por 1) crear estrategias de interactividad con los lectores-aprendientes o, al menos, 2) proponer datos que permitan estimular las operaciones mentales de construcción del saber desencadenantes de los procesos naturales de la construcción de conocimientos. Los documentos propuestos, que tienen por finalidad orientar el proceso de adquisición / aprendizaje, deben responder a las necesidades habituales de todo aprendizaje: 1) proporcionar explicaciones explícitas por medio de definiciones de conceptos o de nuevas aportaciones, y 2) activar saberes implícitos con ilustraciones u procedimientos que remitan a otros conocimientos.
La herramienta informática utilizada en el documento hipertexto, además de usar las mismas características formales que los géneros anteriores, ofrece una mayor flexibilidad de composición de las páginas y una interactividad más intensa que libera a los usuarios -tanto lectores como aprendientes, docentes o conceptores-, en primer lugar, de las constricciones del espacio de la página, espacio cerrado, en segundo, de la limitación impuesta a toda obra impresa con documentos no renovables y, finalmente, del número determinado de páginas. La pantalla, de este modo, introduce una dinámica que abre vías a un nuevo género surgido de la síntesis de los géneros anteriores y da lugar a una multiplicidad de tipos de documentos y de mecanismos hipertextuales que permiten, muy especialmente en didáctica, integrar una verdadera autonomización de los recorridos de aprendizaje así como una actualización continua de los contenidos.
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |