Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
El documento hipertexto en el discurso de transmisión de conocimientos / Arlette Séré |
2.6 Potencialidades didácticas de los documentos hipertexto
En este discurso en soporte electrónico, como en todo discurso didáctico, encontramos un discurso indirecto con numerosas marcas circulantes. Las reformulaciones, siempre tan numerosas en el discurso de transmisión de conocimientos, son sustituidas, en gran parte, por el uso más intenso de textos fuentes que pueden ser mostrados con más facilidad. El cambio de marcos semióticos indica claramente que se va de la glosa a otro texto, y los vínculos, que ejercen, de hecho, una función metalingüística, permiten resaltar semióticamente los fenómenos importantes, así como desarrollarlos, utilizando, al mismo tiempo, todos los documentos hipertexto de los que se dispone en la web para, si es necesario, encontrar directamente las fuentes.
El soporte electrónico permite introducir, de este modo, numerosas innovaciones didácticas y centrar, de un modo más rentable, el aprendizaje en el aprendiente, guiando las estrategias individuales de adquisición. El usuario, puede optar, según su elección, por recorridos que sustituyen ventajosamente los medios limitados de los textos en papel que, como hemos visto, invitaban, con la ayuda de paratextos estrictamente organizados, a percepciones globales de los contenidos y creaban niveles de lectura diferenciados pero fijados, jugando con la regularidad de las marcas y los procedimientos semióticos adoptados. Se facilitan, de esta manera, los niveles de lectura, a la vez espacializados y temporalizados, ya que se desarrollan o se abren sucesivamente, están siempre fácilmente identificables, y corresponden a los botones del marco del programa utilizado o a los de navegación del documento hipertexto. Cada apertura de una nueva pantalla corresponde a un tipo de lectura diferente y a una semiótica variada; los aprendientes pueden, por medio de los instrumentos de navegación, empezar por una interpretación de tipo paseo para construir el sentido global del contenido del texto consultado. Los niveles de discurso, de este modo, están claramente explicitados en cada momento.
En los documentos hipertexto, sin embargo, la interacción actor / lector resulta todavía muy rudimentaria y son difíciles de evaluar realmente los aprendizajes, así como responder a las necesidades no previstas de antemano en la programación. El documento hipertexto en línea es renovable en todo momento y representa un gran progreso respecto al papel e incluso al soporte CD-Rom, pero sus realizaciones actuales son aún imperfectas en este aspecto. La integración de otros tipos de géneros electrónicos en las plataformas de enseñanza, como son los foros o los chats, abre nuevas vías a la eficacia de las interacciones y demuestran, a su vez, en esta evolución integrante, le creatividad del soporte, al elaborar documentos cada vez más completos y adecuados a las necesidades del discurso de transmisión de conocimientos.
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |