Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
El documento hipertexto en el discurso de transmisión de conocimientos / Arlette Séré


3. A modo de conclusión

No hay que pensar, sin embargo, que los soportes y las técnicas para ser performantes deben estar estabilizados, ya que cada momento histórico produce géneros adaptados a los medios técnicos y tecnológicos que corresponden a la evolución de las diferentes sociedades siempre en movimiento. Los géneros están siempre al servicio de la función esencial del discurso en el que se integran, en nuestro caso, la transmisión de conocimientos. Podemos comprobar una unidad estable en este discurso y una continuidad marcada por la concepción del contenido heterogéneo identificable en los paratextos. De la oralidad al pergamino y al papel, de la imprenta a lo audiovisual y a la informática, los géneros del discurso de transmisión de conocimientos se han sucedido unos a otros y han aparecido nuevos géneros apoyándose en los antiguos, integrándolos y potencializándolos. Como las muñecas rusas, los géneros absorben las funciones de los anteriores, y crecen conservando la misma cara y los mismos objetivos.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736