Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
El documento hipertexto en el discurso de transmisión de conocimientos / Arlette Séré |
2.3 Diferentes tipos de documentos hipertexto
El documento hipertexto se sitúa, por sus potencialidades, como un instrumento privilegiado de concepción, abierto a las necesidades del discurso de transmisión de conocimientos y, aunque evidentemente no sea utilizado únicamente, en este campo, da lugar a diversos tipos de realizaciones que se han multiplicado y diferenciado a lo largo de estos últimos años en todos las campos y situaciones de enseñanza, entre ellos, la enseñanza de idiomas.
Los documentos didácticos hipertexto son numerosos –en línea o en CD-Rom- y su problemática es extremadamente compleja, yendo desde verdaderas clases programadas que se pueden seguir a distancia -como los cursos en línea-, hasta materiales de apoyo a las clases o documentos de entrenamiento a destrezas concretas o, incluso, de iniciación, así como plataformas de enseñanza con foros o sin foros, con chat o sin chat.
Los objetivos didácticos reflejan la diversidad de las necesidades y situaciones de aprendizaje: puede tratarse de un material concebido para el aprendizaje en total autonomía -en el caso de las instituciones de enseñanza a distancia- o, bien, de documentos de apoyo en semiautonomía, como complemento a clases presenciales. Es previsible, de todos modos, que los documentos hipertexto se desarrollen mucho más en el ámbito de la educación en los próximos años, lo que cambiará completamente el panorama actual de la enseñanza en todos los niveles.
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |