Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
El documento hipertexto en el discurso de transmisión de conocimientos / Arlette Séré |
2.2 La organización en capas del documento hipertexto
Como hemos visto en los dos casos de géneros en soporte papel analizados anteriormente, los contenidos de las obras se presentan, en gran parte, como reformulaciones de otro tipo de obras -escritos en todos los campos del saber, gramáticas, diccionarios, textos de autores y textos de ejercicios- que, a su vez, constituyen géneros separados. Este origen plural de los géneros de origen produce una organización paratextual altamente heterogénea y unas necesidades que derivan de los objetivos del nuevo género, ya que los documentos escritos de este tipo de textos permiten cualquier consulta en otra parte del volumen e, incluso, en obras complementarias exteriores.
La herramienta informática, espacio paratextual unificador por excelencia, permite resolver esa manipulación, a veces compleja, de varios volúmenes o de varias obras convirtiéndose en un puesto de trabajo único con múltiples niveles, por la posibilidad de mostrar todos los datos necesarios en una misma pantalla e integrar todos los documentos relevantes para la situación de aprendizaje por medio de la creación de vínculos con otros documentos accesibles en Internet. Desde esta perspectiva, la noción de géneros separados de enciclopedias, gramáticas, diccionarios, clases o métodos se encuentra, una vez más modificada, puesto que todos los datos pueden mostrarse en una misma pantalla dentro del marco de un documento hipertexto, que configura, de esta manera, como un nuevo género didáctico.
El poder de almacenamiento de datos del documento hipertexto permite incluir datos enciclopédicos dentro de los programas de enseñanza y abolir la frontera espacial y temporal entre el trabajo de profundización y el trabajo guiado, puesto que, en todo momento, el aprendiente puede consultar archivos de tipo enciclopédico o establecer un vínculo con una enciclopedia o cualquier otra fuente de información directa en una página de Internet sobre un determinado tema. El documento hipertexto se presenta, por ello, como un nuevo género, más universal que los precedentes en cuanto a su accesibilidad a los conocimientos y más flexible, en la medida en lo que puede responder mejor a las necesidades reales de los aprendientes.
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |