ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez

2.3.3.1 Macroestructura: Las categorías conceptuales y ontológicas

Las categorías conceptuales, entendidas como la agrupación de conceptos en una clase en función de unas características comunes, que el grupo ONCOTERM ha establecido en el subdominio oncológico son las siguientes:

(25) BODY-PART
              DIAGNOSTIC-DEVICE
              MEDICAL-ROLE
              HEALTH-CARE-ORGANIZATION
              ANTICANCER-DRUG
              DIAGNOSTIC-TEST
              HAVE-NEOPLASM
              TREATMENT

A la hora de describir cada una de ellas, hay que tener en cuenta su estructura interna característica, los esquemas categoriales, y para poder describir éstos hay que estudiar la noción de categoría ontológica por un lado y la de categoría conceptual por otro. Tanto unas como otras son conceptos, en el sentido más amplio de la palabra, pero mientras que en las categorías conceptuales siempre existirá una correspondencia con términos, en las ontológicas esta correspondencia no tiene que formalizarse obligatoriamente en términos, sino que puede hacerse explícita por medio de la estructura relacional en la definición (§2.3.3.2) (García de Quesada 2001).

Así, hay ciertas clases de conceptos que son comunes a todos los dominios y que sirven de nexo de unión entre las divisiones arbitrarias que una comunidad científica lleva a cabo sobre la totalidad del conocimiento (Nkwenti-Azeh 1998: 158). Según Sager (1990) y Kageura (1997), entre otros, el espacio conceptual se puede dividir en categorías ontológicas de cuatro tipos: i) entity concepts, obtenidos a partir de la abstracción de elementos de la experiencia externa que se perciben como independientes en el tiempo y el espacio, es decir, como elementos definibles en sí mismos. Este tipo de conceptos es necesario para la identificación y clasificación de las unidades de la experiencia y el conocimiento; ii) activity concepts, que surgen a partir de la abstracción de procesos, operaciones o eventos definibles en sí mismos y que se llevan a cabo por las "entidades" o con éstas; iii) property concepts, que se obtienen de la abstracción de cualidades, disposiciones o características de las "entidades" o "actividades" y sirven para diferenciarlas; iv) relation concepts, que son resultado de la abstracción de relaciones físicas, temporales o cualquier otro tipo de relación ontológica (HAS_A, IS_MADE_OF, FOLLOWS) que se de entre los objetos y también de la abstracción de relaciones lógicas (IS_A) entre entidades y actividades (Temmerman 2000). Su función es la de identificar las relaciones que existen o se establecen entre las entidades, entre las actividades o entre las entidades y actividades.

En nuestro caso, siguiendo los postulados del proyecto MikroKosmos (§4.4.2.1), hablaremos de OBJECT, EVENT y PROPERTY (ATTRIBUTE y RELATION) (Viegas et al. 1999). Según Mahesh (1996), éstas responden a dos tipos distintos de categorías ontológicas: i) individuales (stand alone concepts), que no dependen de otras para su ubicación conceptual, son autónomas conceptualmente; ii) no individuales (non-stand alone concepts), que dependen de la realización de otros conceptos. Las primeras hacen referencia a los OBJECTs y EVENTs y las segundas a las PROPERTIES (RELATIONS y ATTRIBUTES) 23. Así, los objetos y los eventos se pueden identificar por sus propiedades.

Aunque no existe consenso acerca de una tipología de propiedades, parece existir acuerdo en cuanto a dos subtipos, los atributos y las relaciones. Los atributos son características inherentes al concepto que se describe y no implican una relación con otros conceptos (Meyer et al. 1997: 101, 102); vinculan un objeto o evento a una constante escalar o a una constante literal:

(26) HEIGHT: >0 SCALAR-ATTRIBUTE
              WAY-OF-ADMINISTRATION: oral/iv/ia/im LITERAL-ATTRIBUTE

Las relaciones, por otro lado, son características que proveen información sobre otros objetos o eventos con los que el concepto en cuestión se encuentra vinculado y juegan un papel muy importante en la gestión terminológica, ya que son fundamentales para la comprensión de las interrelaciones conceptuales en un dominio (Meyer et al. 1997: 103) que se materializan en los sistemas conceptuales. Tradicionalmente las relaciones se han clasificado en dos subgrupos jerárquicas y no jerárquicas.

Las primeras se basan en la superordinación y la subordinación entre dos conceptos; en terminografía, hay dos tipos fundamentales la genérico-específica (IS_A) y la meronímica (HAS_A). La primera implica que hay un concepto genérico como superordinado y un concepto específico como subordinado (anticancer-drug IS_A drug). A su vez, un concepto específico puede considerarse como concepto genérico de otro más específico (alkylating IS_A anticancer-drug). Los conceptos específicos diferirán de su genérico al tener una o más características que éste o al tener al menos un valor más especializado en una de las características. Por esta razón, esta relación se suele expresar lingüísticamente como 'X is a Y' o 'X is a kind of Y'. En otras palabras, X tiene todas las características de Y más, al menos, otra o una más especializada y, por tanto, decimos que X hereda todas las características de Y y añade o especializa al menos otra . Por último, algunos conceptos pueden tener más de un genérico por lo que habría que hablar de la herencia múltiple, un fenómeno directamente relacionado con el concepto de multidimensionalidad ya mencionado que implica que un concepto puede clasificarse de más de una forma dentro de un sistema conceptual (Bowker 1997: 133), es decir, en más de una dimensión. Tal como veíamos en la tabla 2.12, éste sería el caso de la dimensión que clasifica las neoplasias malignas histológicamente o en función del órgano afectado. En este sentido, dado que los terminógrafos no pueden saber cuáles serán los términos que el usuario final necesitará, se ve en la necesidad de tener en cuenta todas las dimensiones posibles para poder satisfacer las demandas del mayor número de usuarios finales.

Finalmente, la relación jerárquica de meronimia (HAS_A), o relación parte-todo, tiene lugar entre dos conceptos en donde uno se considera como comprehensivo, y por tanto superordinado, y otro es un concepto partitivo y por tanto subordinado (body HAS_A hand). El concepto partitivo puede a su vez tomarse como concepto superordinado de otro partitivo.

Sin embargo, a pesar del interés por el estudio de las relaciones jerárquicas, éstas no son suficientes para representar de forma sistemática todas las relaciones que se dan entre los conceptos, que a menudo presentan una estructura compleja imposible de reflejar a través de un criterio genérico o partitivo. Hay que hacer uso, por tanto, de otro tipo de relaciones, las relaciones no jerárquicas, que a pesar de su importancia no han recibido mucha atención. Sager (1996: 29) afirma que casi cualquier tipo de relación conceptual se puede establecer y formalizar con una finalidad concreta, ya que el tamaño de los dominios conceptuales y la complejidad de las relaciones que se establecen son una cuestión práctica, depende de la función para la que se lleva a cabo un análisis conceptual determinado y no otro. En nuestro caso, aparecen relaciones como:

(27) busulfán HAS-SIDE-EFFECT diarrhea
              carcinoma AFFECTS-BODY-PART epidermoid tissue

Por último, las relaciones conectan conceptos de manera biunívoca, es decir, bidireccional por lo que para cada relación especificada se propondrá su inversa:

  RELACIÓN CONCEPTUAL  
cough
lung cancer
SYMPTOM-OF
HAS-SYMPTOM
lung cancer
cough

smoking
lung cancer

RISK-FACTOR-OF
HAS-RISK-FACTOR
lung cancer
smoking

Tabla 2.16: Ejemplos de relaciones y sus inversas

Por otro lado, las categorías conceptuales establecidas en en el subdominio oncológico se corresponden a su vez con determinadas categorías ontológicas, específicamente con OBJECTs y EVENTs, como vemos a continuación:

(28)

OBJECT

BODY-PART para el objeto que se refiere a la parte del cuerpo involucrada en el evento médico.
DIAGNOSTIC-DEVICE para el objeto que se refiere al material médico utilizado para fines diagnósticos.
MEDICAL-ROLE para el objeto que se refiere al sujeto involucrado en el evento médico.
HEALTH-CARE-ORGANIZATION para el objeto que se refiere al lugar del evento médico.
ANTICANCER-DRUG para el objeto que se refiere al fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer.

EVENT

DIAGNOSTIC-TEST para el proceso o evento de prueba diagnóstica.
HAVE-NEOPLASM para el proceso o el evento del cáncer.
TREATMENT para el proceso o evento del tratamiento activado por enfermedad.

Cada categoría conceptual tendrá un esquema categorial, basado en marcos (§4.4.1), que recoja o codifique sus propiedades a través de dos componentes, el nombre de la propiedad y el valor (también llamados slot y filler). Estos esquemas actúan como modelo de estructuración para todos los conceptos pertenecientes a dicha categoría y constituyen el esqueleto base sobre el que se construirá la definición. Su estructura viene dada por una serie de relaciones y atributos, de los cuales la relación de hiper-hiponimia será la única realmente necesaria para la inserción del concepto en la aplicación ONTOTERM®. En los siguientes esquemas base de cada una de las categorías conceptuales catalogadas como OBJECTs, se muestran las RELATIONs a la izquierda, en versales, y los conceptos a la derecha, en mayúscula 24:

Tabla 2.17: Esquemas categoriales en el subdominio oncológico (OBJECTs)

Las categorías conceptuales correspondientes a EVENTs presentan los siguientes patrones:

Tabla 2.18: Esquemas categoriales en el subdominio oncológico (EVENTs)

De estas ocho categorías conceptuales, tan sólo dos son características del subdominio oncológico, HAVE-NEOPLASM y ANTICANCER-DRUG, las seis restantes conforman el dominio biomédico en general 25. Si observamos los conceptos que se sitúan a la derecha, todas las categorías están relacionadas entre sí por al menos una relación. Se da el caso en algunas categorías conceptuales que un concepto se relaciona dos veces con otro por medio de dos relaciones distintas, por ejemplo HAVE-NEOPLASM se relaciona dos veces con el concepto BODY-PART, gracias a LOCATION y AFFECTS. Esta doble relación es la que posibilitará definiciones del tipo 'cáncer de pulmón que afecta gravemente toda la cavidad torácica'.

En cuanto a los ATTRIBUTEs pertenecientes a las ocho categorías conceptuales, como ya hemos dicho son entidades a las que se adjudica un valor, en función de un OBJECT o de un EVENT, que puede ser bien escalar, como es el caso de TOXICITY, o literal, como es el caso de STATE-OF-MATTER:

ANTICANCER-DRUG

STATE-OF-MATTER (LITERAL-MEDICAL-MATERIAL-ATTRIBUTE): liquid / solid
TOXICITY (SCALAR-OBJECT-ATTRIBUTE): 0-5
WAY-OF-ADMINISTRATION (LITERAL-PHYSICAL-OBJECT-ATTRIBUTE): oral/iv/ia/im

DIAGNOSTIC-TEST

RELIABILITY-ATTRIBUTE (BINARY-ATTRIBUTE): yes/no

DIAGNOSTIC-DEVICE

HEIGHT (SIZE-ATTRIBUTE): >0
SIZE (SCALAR-PHYSICAL-OBJECT-ATTRIBUTE): <=0>=1000000
VISUALIZATION-TYPE (PHYSICAL-OBJECT-ATTRIBUTE): on screen
WEIGHT (SIZE-ATTRIBUTE): >0

BODY-PART

AGE (SCALAR-OBJECT-ATTRIBUTE ): >=0
SIZE (SCALAR-PHYSICAL-OBJECT-ATTRIBUTE): <=0>=1000000
WEIGHT (SIZE-ATTRIBUTE): >0

MEDICAL-ROLE

AGE (SCALAR-OBJECT-ATTRIBUTE ): <=0>=150
GENDER (BINARY-ATTRIBUTE): male / female

HEALTH-CARE-ORGANIZATION

PUBLIC-ATTRIBUTE (BINARY-ATTRIBUTE): yes/no
SIZE (SCALAR-PHYSICAL-OBJECT-ATTRIBUTE): <=0>=1000000

TREATMENT

COST (SCALAR-SOCIAL-ATTRIBUTE): >= 0
DURATION (SCALAR-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE): 1 day-2500 days
PAIN-ATTRIBUTE (SCALAR-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE): 0-5
RELIABILITY-ATTRIBUTE (BINARY-ATTRIBUTE): yes/no
SUCCESS ATTRIBUTE (SCALAR ATTRIBUTE): <=0>=1

HAVE-NEOPLASM

DIAGNOSIS (LITERAL-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE): name of disease
DISEASE-PROGRESS-RATE (LITERAL-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE): slow/rapid
PROGNOSIS (LITERAL-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE): medium/poor/favourable
RISK-POPULATION (LITERAL-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE)
AFFECTED-POPULATION-AGE: adult/child
AFFECTED-POPULATION-SEX: male/female
TUMOR CLASSIFICATION (LITERAL-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE)
TNM-CLASSIFICATION: t/n/M
CANCER-STAGING (SCALAR-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE): stage I/stageII/stageIII/stageIV/
/stageV

FREQUENCY-RATE (SCALAR-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE): %
RECOVERY-RATE (SCALAR-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE): %

Tabla 2.19: ATTRIBUTEs de las categorías conceptuales

Como ya hemos mencionado, la estructura interna (RELATIONs y ATTRIBUTEs) de las categorías conceptuales no pretende ser un listado exhaustivo de todas las relaciones y atributos posibles; no olvidemos que estamos tratando con conceptos que se encuentran en un nivel cuatro o inferior en la jerarquía, con lo que heredan muchos de los valores de sus antecesores (Véase Fig. 4.11).

Así, partiendo de la hipótesis de que cada categoría lleva su propia sintaxis conceptual, ésta nos servirá para "formatear" la estructura conceptual de un término consiguiendo consistencia, aumentando su comprensibilidad y haciendo las conexiones con otros conceptos explícitas.


Notas

23 Este concepto de herencia, que ya hemos citado con anterioridad (§2.2.2, 2.2.3), es un tema fundamental en este trabajo y se implementa en nuestro gestor terminológico. En ONTOTERM®(§4.6) la herencia se asigna de forma automática, ya que, si bien el terminógrafo puede bloquear el proceso, toda propiedad y valor asignados en un nivel de la jerarquía son heredados por defecto por los conceptos más específicos, a menos que el usuario determine lo contrario. De esta forma, al acceder a un concepto de nivel inferior el usuario encontrará de antemano cierta información.

24 En los esquemas categoriales no se han enumerado todas las relaciones posibles, sino las que se han considerado más representativas.

25 Se ha optado por no incluir como categoría conceptual ONCOLOGIST y en su lugar aparece MEDICAL-ROLE. La razón la encontramos en el carácter multidisciplinar que tiene el tratamiento del cáncer, por un lado, y la especificidad de acción que tiene el oncólogo, por otro. Por definición el oncólogo tan sólo está habilitado para llevar a cabo tratamientos farmacológicos; para radioterapia y cirugía, otras especialidades entran en juego, el radiólogo y el cirujano.


Índice general I Índice Capítulo 2  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez