ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez

2.3.3.2 Microestructura: La definición terminográfica 26

Una vez delimitadas las categorías conceptuales y sus esquemas categoriales, mostramos una definición terminográfica basada en la estructuración conceptual relacional de cada una de las categorías. Así, se lleva a cabo una segmentación de la información de la definición en función de las relaciones y atributos que caracterizan un esquema categorial determinado.

A continuación, para cada categoría se indica el término que va a ser definido y se detalla, entre corchetes, la arquitectura relacional base prototípica de cada una de las categorías conceptuales, así como los conceptos específicos que han sido activados por el término en cuestión, a la derecha. En el recuadro inferior se presenta la definición propiamente dicha, donde se ha formalizado en cada segmento oracional cada una de las relaciones y atributos conceptuales:

Tabla 2.20: Estructura definicional terminográfica en ONTOTERM®

De esta forma, al representarse estas estructuras en un sistema tal como ONTOTERM® (§4.6) se da la posibilidad de que la definición pueda variar según el usuario pero siempre se establecerá a partir del patrón existente para la categoría conceptual en cuestión. Así, por ejemplo, la definición de un fármaco concreto podría materializarse de las siguientes formas:

(29) altretamina

nombre genérico de un fármaco antimetabolito antineoplásico líquido, cuyo nombre comercial es Hexalen y su acrónimo es HMM. Creado en laboratorios farmacéuticos, se utiliza para el tratamiento quimioterápico de cáncer de ovario, pulmón, mama, de cabeza y cuello y de linfomas. Los efectos secundarios más comunes son mielosupresión, nauseas y vómitos, neuropatías sensoriales periféricas. Administración oral. Toxicidad elevada, 4 en la escala de la OMS.

(30) Hexalen

fármaco antineoplásico cuyo nombre genérico es altretamina.

(31) altretamina

se trata de un fármaco para el cáncer de ovario, pulmón, mama y de cabeza y cuello, linfomas, cuyos efectos secundarios más comunes son mielosupresión, nauseas y vómitos, así como neuropatías sensoriales periféricas. Su toxicidad es de 4 puntos en la escala de la OMS.

[García de Quesada 2001: 265]

La diferencia entre las tres posibles definiciones está en el número de relaciones y atributos que se han formalizado, y en la estructura oracional que formaliza la información especializada. En (29), se han formalizado ocho relaciones y tres atributos:

(29a) nombre genérico [OBJECT-NAME] de un fármaco antimetabolito antineoplásico [IS-A] líquido [STATE-OF-MATTER], cuyo nombre comercial es Hexalen [HAS-TRADENAME] y su acrónimo es HMM [HAS-ACRONYM]. Creado en laboratorios farmacéuticos [PRODUCT-TYPE-OF], se utiliza para el tratamiento quimioterápico [USED-IN] de cáncer de ovario, pulmón, mama, de cabeza y cuello y de linfomas [USED-IN-THE-TREATMENT-OF]. Los efectos secundarios más comunes son mielosupresión, nauseas y vómitos, neuropatías sensoriales periféricas [HAS-SIDE-EFFECT]. Administración oral [WAY-OF-ADMINISTRATION]. Toxicidad elevada, 4 en la escala de la OMS [TOXICITY].

En (30) han sido dos relaciones:

(30a) fármaco antineoplásico [IS-A] cuyo nombre genérico es altretamina [OBJECT-NAME]

Por último, en (31) tres relaciones y un atributo:

(31a) se trata de un fármaco [IS-A] para el cáncer de ovario, pulmón, mama y de cabeza y cuello, linfomas [USED-IN-THE-TREATMENT-OF], cuyos efectos secundarios más comunes son mielosupresión, nauseas y vómitos, así como neuropatías sensoriales periféricas [HAS-SIDE-EFFECT]. Su toxicidad es de 4 puntos en la escala de la OMS [TOXICITY].

A pesar de la diferencia existente entre (29), (30) y (31), en cuanto a longitud formal y a densidad conceptual, todas responden a potenciales demandas por parte de usuarios. En realidad, siempre que el usuario así lo requiera, existe la posibilidad de contar con tantas definiciones como relaciones y atributos sean activados en la categoría conceptual a la que pertenece el término. En la aplicación ONTOTERM®, si no interviene el usuario, por defecto la definición es la formalización oracional de las relaciones existentes en cada categoría conceptual. En el caso de los agentes antineoplásicos, la definición sería la formalización de un total de ocho relaciones y tres atributos. Por tanto, el almacenamiento de esta información en ONTOTERM® no consiste en la mera acumulación de términos con sus equivalentes y sus definiciones, sino que gracias a la vinculación entre un módulo conceptual y uno terminográfico se asegura la robustez de la definición que hace explícita la relación entre término y concepto a través de su estructura. Supone por tanto el punto de encuentro entre concepto y término y se erige como herramienta de acceso y recuperación del conocimiento especializado (García de Quesada 2001).

Como veremos, este tipo de definición terminográfica será uno de los pilares de la propuesta que presentamos en el capítulo cinco, ya que su carácter predictivo nos permitirá considerar a ciertos frasemas terminológicos como elementos predecibles a través de la estructuración definicional y no como unidades fraseológicas arbitrarias.


Notas

26 Esta propuesta está detallada en García de Quesada (2001) cuyo objetivo ha sido aportar consistencia y coherencia a la estructura de las definiciones contenidas en la base de datos terminológica gestionada por ONTOTERM®.


Índice general I Índice Capítulo 2  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez