ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez

2.2.3. El eje sintagmático

El eje sintagmático determina los patrones de complementación de cada una de las unidades léxicas y utiliza los marcos predicativos como sistema de representación de los rasgos sintagmáticos (Márquez Linares 1998). Ya hemos apuntado que la información sintagmática está semánticamente motivada, en el sentido de que las diferentes realizaciones sintácticas se conciben como proyecciones de los parámetros semánticos que focalizan y que definen el subdominio léxico; como ya hemos dicho una de las premisas básicas del mlf es que el lexicón verbal está organizado en áreas semánticas y la pertenencia de un verbo a un grupo léxico u otro es un factor determinante a la hora de su realización sintáctica. Cada subdominio léxico, por tanto, se convierte en un repositorio de información tanto sintáctica como semántica y, como tal, puede ser considerado como interfaz entre la sintaxis y la semántica. Podríamos ir aún más lejos y afirmar que un subdominio representa una gramática léxica nuclear, que encapsula todas las propiedades lingüísticas de sus miembros (Faber y Mairal Usón 1999: 121).

Lejos de ser un inventario de patrones sintácticos, el eje sintagmático ilustra hasta qué punto la información semántica, en el eje paradigmático, es relevante para la forma y función de la complementación de los predicados verbales de una lengua, al analizarse en el marco más amplio de todo el lexicón. Además de facilitar información sobre las relaciones semánticas, la organización léxica nos ilustra la complejidad de los complementos y sus relaciones con el predicado matriz (Mairal Usón 1993). En la siguiente figura podemos comprobar esta complejidad en la recopilación de la información morfosintáctica que contiene el subdominio decir alguien que va a hacer algo/que algo va a ocurrir/que algo es cierto. También se puede observar una representación de su red de producción léxica:

[Faber 2000a]

Figura 2.3: Ejemplo de interfaz semántico-sintáctica de ‘prometer’ y sus hipónimos

La observación de la evidente relación existente entre significado y sintaxis llevó a la codificación de los tipos de interrelaciones sintáctico-semánticas que caracterizan un subdominio léxico (Faber y Mairal Usón 1998). Estos parámetros sintáctico-semánticos son de diversos tipos: ‘duración’, ‘referencia temporal’, ‘causatividad’, ‘incepción’, ‘cesación’, ‘terminación‘/‘completividad’, ‘factividad’, etc. Por ejemplo, uno de los parámetros del subdominio de ‘prometer’ es el de duración que, a su vez, está estrechamente ligado al parámetro de ‘terminación’/‘completividad’. Dado que ‘prometer’ y sus hipónimos constituyen actos de habla performativos, su realización no supone un proceso de larga duración:

(13)
      a. Me prometió/juró/garantizó que no volvería a fumar.
      b. Me prometió/juró/garantizó durante todo el año que no volvería a fumar [= Me hizo muchas promesas durante todo el año].

En (13a) la duración del acto no significa una promesa continua, sino un proceso iterativo en que el hablante vuelve a prometer lo mismo muchas veces.

Otro parámetro que forma parte de este subdominio es el de ‘factividad’. El hablante cree que lo que ‘promete’/‘jura’/‘garantiza’ se cumplirá en el futuro o es/era cierto en un momento determinado:

(14)
      a. Me promete/jura/garantiza que no volverá a fumar [= Él cree firmemente que no volverá a fumar].
    b. Me promete/jura/garantiza que fumar es malo para la salud
  fumara era malo para la salud

A causa de este parámetro, estos verbos no aceptan la siguiente modificación en sus complementos:

(15)
      a. *Me prometió/garantizó/juró que quizás no volvería a fumar.
      b. *Me promete/jura/garantiza que quizás fumar es malo para la salud.
      c. Me promete/garantiza/jura que no volverá a fumar, *pero no está seguro.
      d. Me promete/jura/garantiza que fumar es malo para la salud *pero no está seguro.

La agramaticalidad en estos casos se debe a razones semánticas, y no se puede explicar sin recurrir al significado. Esta información está semánticamente motivada en el sentido de que las diferentes realizaciones sintácticas se conciben como proyecciones de los rasgos que conforman la definición.

A partir de lo dicho sobre el eje paradigmático y sintagmático, se puede afirmar que la estructura del léxico se encuentra determinada tanto por las relaciones que se dan entre los contenidos de los lexemas en el eje paradigmático, como por aquellas relaciones que entablan éstos en el eje sintagmático (Márquez Linares 1998: 29).


Índice general I Índice Capítulo 2  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez