ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez

3.4 Enfoque lexicográfico de la colocación

Como vimos (§3.3.2), las colocaciones junto con los compuestos son UL de gran relevancia en el discurso especializado. Dado que nosotros pretendemos englobar bajo la etiqueta de frasema terminológico a ambas, comenzaremos por hacer un recorrido por los distintos enfoques que se le han dado al fenómeno de la colocación que en muchos casos se definirá en contraposición a los compuestos. Aunque nuestro interés se centra fundamentalmente en la colocación propia del discurso especializado y por tanto más cercana a un enfoque terminográfico (§3.5.1), no podemos obviar los trabajos desarrollados en el ámbito de la lexicografía general. Hasta hace muy poco tiempo, ésta ha sido la única interesada y, posteriormente, muchos de sus postulados se han intentado aplicar a las colocaciones inmersas en el discurso especializado, dando lugar a productos terminográficos tales como el diccionario de Cohen (1986) (§3.5.3.1).

Las colocaciones han recibido bastante atención durante los últimos 20 años sobre todo por el problema que suponen tanto para el aprendiz de lenguas como para el traductor, redactor técnico, etc. El término 'colocación' se ha venido utilizando para referirse a varios tipos de combinaciones, idiosincráticas en mayor o menor grado, de N + Adj., V + N (objeto directo); N + N, etc.; es decir, se ha atribuido a una serie de unidades que, como ya hemos mencionado, mayoritariamente se han tipificado en función de criterios distribucionales.

Según Heid (1994: 228) los puntos problemáticos a la hora de tratar el fenómeno de la colocación son: i) definir el concepto mismo de colocación, que permita trazar un límite respecto de otros fenómenos combinatorios e identificar criterios que permitan aplicar estas definiciones; ii) describir las propiedades sintácticas, semánticas y pragmáticas de las colocaciones; iii) presentar propuestas para la representación de la información descriptiva. Desde la década de los 60, estas cuestiones se han abordado desde distintas tendencias. En lugar de presentar estas aportaciones en función de la corriente teórica, creemos que resulta mucho más interesante hacerlo desde el punto de vista del componente o propiedad estudiados; en este sentido, se puede decir que el estudio de este fenómeno se ha centrado en torno a: i) las propiedades semánticas; ii) las propiedades sintácticas; iii) las propiedades pragmáticas.


Índice general I Índice Capítulo 3  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez