ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-35783-2001 |
5.5 Recapitulación
La propuesta descrita en este capítulo engloba: (a) una nueva forma de concebir la definición: ente dinámico, en continua adaptación, con una finalidad, favorecer cualquier tipo de comunicación; (b) una nueva forma de hacer definiciones: no se elabora una definición en función de una entrada y una lengua en concreto, sino que lo que se establecen son, por un lado, relaciones entre conceptos, explícitas en el nivel ontológico y, por otro, formalizaciones de dichas relaciones, que constituyen la definición propiamente dicha, en el nivel léxico; y (c) una nueva forma de almacenar y acceder a las definiciones: OntoTerm®.
En capítulos anteriores hemos estudiado la definición de acuerdo con principios lexemático-funcionales (Capítulo 3) y cómo se almacena el conocimiento experto, según proyectos vigentes en la actualidad (Capítulo 4). En este capítulo, hemos querido proponer mediante ejemplos concretos del subdominio oncológico, una estructuración conceptual plausible basada en categorías conceptuales, gestionadas en el módulo ontológico OntoBase (§ 5.2). Para ello, se ha señalado la importancia del papel que juegan las propiedades en la estructura conceptual de las categorías del subdominio oncológico. La disposición de relaciones y atributos es altamente significativa, ya que posibilita que las propiedades se hereden o compartan y ofrece brevedad en la definición al mismo tiempo que un gran poder informativo en cada una de ellas (§5.2.2 y §5.3). El objeto de una estructura conceptual tan compleja no es otro que el de una arquitectura definicional robusta, con una base ontológica, que le dote de flexibilidad, consistencia y rigurosidad conceptual (§5.3)1.
Para poder estudiar más de cerca el funcionamiento de OntoTerm® así como la aplicación de la metodología expuesta, hemos centrado el estudio ontológico y terminográfico en la categoría conceptual de los agentes antineoplásicos(§5.4). Con el mismo orden con el que procediera en las demás categorías, en primer lugar se ha analizado la estructura conceptual propia de los agentes antineoplásicos, y se ha ilustrado con algunos casos excepcionales de relaciones y atributos presentes en la misma. Nuestra intención ha sido mostrar cómo la asignación de relaciones y atributos a los conceptos de la ontología, y más concretamente, al concepto anticancer-drug, es lo que enriquece enormemente esta estructura y la hace más informativa para los usuarios potenciales (§5.4.1). Para finalizar este apartado, se han realizado distintas propuestas de definiciones, haciendo hincapié en la definición por defecto, aquella en la que se formalizan oracionalmente todas las relaciones y atributos presentes en la estructura conceptual nuclear de la categoría conceptual en cuestión (§5.4.2).
Podemos concluir afirmando que, con esta propuesta, la definición deja de ser una estructura estática, enfocada al término-entrada para convertirse en un conjunto de relaciones relevantes en un contexto comunicativo determinado. Este tipo de arquitectura definicional constituye una poderosa herramienta para representar el conocimiento especializado de una forma más completa, al incluir formas de representación no verbales, al adaptarse a las demandas de cada usuario y al ser más flexible y más exhaustiva, al recoger toda la información disponible en la base de conocimiento, que se actualiza cada vez que se incluyen más datos.
No queremos finalizar sin hacer mención al carácter predictivo de esta forma de concebir la definición, de cara al comportamiento de los términos que se ubiquen dentro de la misma categoría conceptual, así como a la posibilidad de extracción de conocimiento de forma semi-automática. Cada concepto o formalización del mismo, constituye una vía plausible por la que acceder a la base de conocimiento. En lo que se refiere a la búsqueda, ésta se puede realizar por medio de un término: la aplicación facilitaría la definición por defecto; dos términos: la aplicación facilitaría la relación o relaciones necesarias para vincular ambos conceptos o una relación: la aplicación enumeraría posibles conceptos situados a ambos lados de la relación.
Adjuntamos en el apartado de apéndices (Apéndice I) la estructura conceptual segmentada, en inglés, de todos agentes antineoplásicos simples y compuestos incluidos hasta la fecha en la aplicación de OntoTerm®, en el módulo ontológico OntoBase. Constituyen un total de 73 conceptos y 163 términos, de los cuales 45 conceptos se refieren a agentes antineoplásicos y 28 conceptos a estructuras compuestas. En el caso de los agentes simples, cada concepto cuenta con tres términos, el genérico, el comercializado y el acrónimo.
Por razones del formato de presentación de esta tesis, la organización de los términos sigue un orden alfabético, donde se indexan tanto nombres genéricos como comercializados o acrónimos. Para evitar la repetición innecesaria de información, se ha incluido la información conceptual tan sólo bajo una de las entradas terminográficas, aquella que corresponde al nombre genérico del concepto. En el apéndice, la diferenciación entre las tres denominaciones del mismo concepto se hace de forma tipográfica, así, en el nombre comercializado la primera letra aparece en mayúscula y el nombre completo entre corchetes, el acrónimo está en mayúscula y entre paréntesis, y el genérico no cuenta ni con mayúsculas ni con paréntesis o corchetes. Huelga decir que en la aplicación OntoTerm® esta diferenciación tipográfica carece de sentido, ya que se realiza por medio de la definición de cada uno de los términos. La delimitación tipográfica se ha adoptado tan solo en el marco de esta tesis y las limitaciones de formato evidentes, que un trabajo de este tipo conlleva.
En el Apéndice II, dedicado a la definición de los agentes antineoplásicos simples, se incluye una tabla con la estructura definicional contrastiva, en inglés y en español, de algunos de ellos tal y como se encuentra almacenada en la TermBase. Si bien el formato de presentación de las entradas terminográficas guarda cierta relación con el apéndice anterior, insistimos en que tanto en un módulo como en otro, la diferenciación entre una entrada y otra se realiza gracias a la definición y no por medio de corchetes o paréntesis.
NOTAS
1 Tal y como mostramos en el tercer apéndice, donde se incluyen las páginas HTML de información conceptual generadas por OntoTerm®, a través de las posibilidades de representación que nos ha ofrecido la ontología hemos sido capaces de representar formalmente, al menos de manera parcial, la complejidad conceptual de nuestro dominio (§ 5.2.2).
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 5 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-35783-2001 |