ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez

5.4 Recapitulación

En capítulos anteriores hemos estudiado distintos enfoques a la hora de abordar las unidades poliléxicas (Capítulo 3) y distintos sistemas de almacenamiento de conocimiento experto según proyectos vigentes en la actualidad (Capítulo 4). En este capítulo, tras definir lo que nosotros entendemos por frasema terminológico (FT), hemos querido proponer mediante ejemplos concretos del subdominio oncológico, una estructuración conceptual plausible basada en categorías ontológicas y conceptuales, de forma que se pudiera gestionar en el módulo ontológico OntoBase (§4.6.1) de la aplicación terminológica ONTOTERM®. Para ello, se ha señalado la importancia del papel que juegan las propiedades en la estructura conceptual de las categorías del subdominio oncológico. La disposición de relaciones y atributos es muy significativa, ya que da cuenta del fenómeno de la multidimensionalidad, a través de la herencia múltiple de propiedades, y del fenómeno de la recursividad (§5.1), gracias a los patrones de combinación preestablecidos a nivel ontológico.

Así, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es validar una propuesta a través de una parte del corpus del grupo ONCOTERM, se ha procedido a la extracción de candidatos a frasemas, utilizando la cadena léxica HAVE-NEOPLASM (§5.2.1). Ha sido necesario evitar tanto el ruido como el silencio, descartando aquellos FT que no cumplen los requisitos y añadiendo aquellos otros que no hayan sido identificados en el proceso de adquisición automática, por medio de búsquedas individuales (§5.2).

Los resultados del análisis y selección de unidades poliléxicas nos han permitido establecer una serie de grupos o esquemas frasémicos en función de los distintos patrones combinatorios ontológicos. Es decir, se propone una estructuración de estas unidades en función de la combinación de las categorías ontológicas OBJECT, EVENT y PROPERTY recogidas en el gestor ONTOTERM® (§5.3). Los esquemas frasémicos resultantes constituyen marcos proposicionales de conocimiento, en cuanto que se estructuran en torno a predicados y argumentos léxicos. Se encuadran típicamente dentro de una determinada categoría conceptual, como es el caso de HAVE-NEOPLASM, y deben responder a los esquemas categoriales de la misma. Por tanto, la arquitectura de estos esquemas frasémicos se ha visto influenciada por la sintaxis léxica, por un lado, y por el MLF, por otro. Nuestra intención ha sido mostrar cómo la asignación de relaciones y atributos a los conceptos de la ontología, y más concretamente, al concepto HAVE-NEOPLASM y TUMOR, es lo que enriquece enormemente esta estructura y la hace más informativa para los usuarios potenciales (§5.3). Para finalizar este apartado, se ha ido esquema por esquema explicando las características más sobresalientes de cada uno de ellos.

Podemos concluir afirmando que, con esta propuesta, el FT deja de ser una estructura estática, enfocada a la concatenación de palabras con una estructura sintáctica distribucional, para convertirse en un conjunto de relaciones de predicación, con una estructura conceptual y, en muchas ocasiones, varias formalizaciones léxicas. Este tipo de estructuración fraseológica, en función de esquemas frasémicos, constituye una poderosa herramienta para representar el conocimiento especializado de una forma más completa, al incluir formas de representación complejas y dinámicas que dan cabida a los fenómenos de recursividad y multidimensionalidad. Además, los esquemas frasémicos como marcos predicativos de conocimiento sirven también para representar el discurso como fruto de un entramado de colocaciones a niveles más abstractos, es decir, su utilidad no queda restringida a la representación del conocimiento vehiculado por unidades léxicas que coaparecen en un texto, sino que también se pueden utilizar como herramienta a la hora de representar el significado global de un texto, en el que el lector es capaz de inferir cuáles son las categorías conceptuales que entran en juego y las interrelaciones existentes entre ellas sin necesidad de que aparezca una lexicalización conjunta.

No queremos finalizar sin hacer mención a la posibilidad de extracción de conocimiento de forma semi-automática. Cada concepto o formalización del mismo constituye una vía plausible por la que acceder a la base de conocimiento. La búsqueda se puede realizar por medio de un concepto o un término, dos conceptos o dos términos, una relación o un atributo. En el primer caso, la aplicación facilitaría los distintos FT en los que se incluiría el concepto o término; en el segundo caso, la aplicación facilitaría las relaciones o los atributos necesarios para vincular ambos conceptos o términos y, en el tercer caso, la aplicación enumeraría posibles conceptos y/o valores situados a ambos lados de la relación o del atributo.


Índice general I Índice Capítulo 5  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez