ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-37271-2002 Copyright: © Silvia Montero Martínez |
2.2. El Modelo Lexemático Funcional 17
Jackendoff (1975: 639–640) afirma que una teoría que intente explicar el funcionamiento del conocimiento léxico debe tener en cuenta tres aspectos: i) la adecuación observacional, mediante la cual una teoría del lexicón proporciona a cada entrada léxica la información suficiente para dar cuenta de la competencia léxica de los hablantes; ii) la adecuación descriptiva, que especifica las relaciones, regularidades y generalizaciones entre unidades léxicas; iii) la adecuación explicativa, que demuestra cómo y por qué un conjunto de regularidades y relaciones se eligen en vez de otras y cómo dichas relaciones afectan a la gramática.
Las propuestas que se han hecho hasta ahora defienden la conveniencia de entradas léxicas muy completas, con una gran variedad de información, e interrelacionadas entre sí. A pesar de ciertas diferencias formales, todas estas propuestas parecen coincidir en representar el significado a través de predicados y argumentos. Sin embargo, el verdadero problema es que hasta ahora nadie había propuesto una macro-representación del lexicón en su totalidad; y sin ella cualquier intento de describir el lexicón es inviable. Lo que diferencia al mlf de otros modelos lingüísticos es que no se trata simplemente de representar cada unidad léxica a modo individual, sino de elaborar la organización global del lexicón e intentar que ésta se parezca en la medida de lo posible a la estructura de nuestro lexicón mental. Esta idea se plasma en la noción de dominio léxico (§2.2.1).
La arquitectura de este lexicón-diccionario está organizada en torno a los ejes paradigmático (§2.2.2), sintagmático (§2.2.3) y cognitivo (§2.2.4). Así, Faber y Mairal Usón (1999) proponen una organización del lexicón verbal 18 del inglés basada en la distinción entre relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, o lo que es lo mismo, los principios complementarios de combinación y selección, respectivamente (Lyons 1977: 241). Las relaciones sintagmáticas serían aquéllas que se establecen entre los elementos que aparecen en combinación con otros en secuencias lineales, mientras que las relaciones paradigmáticas serían aquéllas basadas en la potencialidad que tienen los lexemas para aparecer en tales combinaciones. Aunque ambas relaciones son complementarias e inseparables en la descripción del significado, serán abordadas de forma independiente por cuestiones metodológicas. Finalmente, el eje cognitivo engloba a los anteriores y sirve de interfaz entre el lenguaje y el pensamiento, integrando las investigaciones que se han realizado en el marco de la lingüística cognitiva (Lakoff 1987; Langacker 1987, 1991).
Notas
17 Este apartado se basa fundamentalmente en Faber y Mairal Usón (1999).
18 El estudio lexicográfico en el marco del MLF se ha centrado principalmente en los predicados verbales del léxico general, ya que éstos son los que rigen el marco semántico y relacional en la estructura oracional y, por lo tanto, se erigen como la categoría léxico-sintáctica más importante de una lengua (Fellbaum 1990: 278). Cabe destacar la aportación de Márquez Linares (1998), con el estudio de los sustantivos según principios lexemático-funcionales.
Índice general I Índice Capítulo 2 I Siguiente
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-37271-2002 Copyright: © Silvia Montero Martínez |