ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99

5.7 Disminuición de la importancia de la P1

Hemos visto en el capítulo 4 que en el período en que está en vigor el principio pragmático de la urgencia de la tarea comunicativa, la P1 juega un papel importante. Cuando la P1 se llena con un constituyente P1, dicha posición ya no se puede utilizar para colocar un constituyente pragmáticamente importante. Al mismo tiempo, el PA tampoco puede anteponerse al verbo para destacar su referente. En las categorías absolutas hemos argumentado que la anteposición del PA obedece al principio de complejidad según el cual los constituyentes relativamente menos complejos se colocan antes en la secuencia lineal que los más complejos con una función parecida. Por otra parte, en las categorías de variación la P1 se llena con un constituyente pragmáticamente importante y se aprovecha la posición delante del verbo para colocar el PA en caso de que se necesite llamar la atención hacia su referente. En las categorías de posposición absoluta, con el verbo en la P1 por motivos pragmáticos, el PA no se antepone porque en tal posición le faltaría un elemento precedente en que apoyarse fonológicamente.

En el siglo XV el aumento de los PAs antepuestos se debe a una aplicación cada vez más frecuente del principio pragmático. Esto, como hemos argumentado, lleva a una reinterpretación del motivo original de anteposición en términos del número de palabras precedentes al verbo y su PA. A finales del siglo XV, por lo tanto, el PA se antepone si precede > 1 palabra, en tanto que se pospone en la mayoría de los casos con 1 palabra precedente y si el verbo está en posición inicial. Un siglo más tarde es sólo este último contexto en el que sigue dominando la posposición (cf. la tabla 5.10).

La situación del siglo XVI sugiere que ha dejado de ser relevante para la colocación del PA la naturaleza del constituyente que ocupa la P1 -un constituyente P1 que necesariamente tiene que colocarse allí o un constituyente pragmáticamente importante. Parece ser el único criterio el que la P1 esté ocupada por algún constituyente que no sea el verbo (la categoría de 0 palabras de la tabla 5.10) para que el PA pueda colocarse en anteposición. En la siguiente sección miraremos más en detalle cómo el PA puede establecerse también en posición inicial absoluta.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 5   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99