ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99

5.4 El incremento del principio pragmático

En la sección 5.2 hemos visto que una aplicación más frecuente del principio pragmático de la urgencia de la tarea comunicativa, particularmente en caso de la distancia referencial, en el siglo XV es responsable de un aumento de la anteposición del PA en las categorías 9 a 13 de las oraciones principales, lo que resulta en un aumento general de anteposición en dicho siglo. Esta aplicación se traduce en el siglo XV en la anteposición cada vez más frecuente del PA en contextos en que la distancia entre el mismo y su referente antes no favorecía dicha posición.

En el período estable, de los siglos XIII y XIV, en las categorías 9 a 13 la anteposición era la posición numéricamente marcada. Justamente por eso el hablante podía aprovecharla para atraer la atención especial del oyente en caso de que la información que quería transmitir, concretamente el referente del PA, fuera muy importante o poco predecible.

Ya que la anteposición es un medio eficaz para avisar al oyente que preste especial atención en la interpretación de la información, el hablante a partir del siglo XV gradualmente pasa a poner el PA cada vez más delante del verbo en contextos en que antes no consideraba necesario hacerlo.

Sin embargo, el mayor uso de la posición delante del verbo para la colocación del PA a la larga tendrá graves consecuencias para la eficacia del recurso, puesto que el mero aumento del uso de la posición marcada para los fines comunicativos en cuestión resulta en un incremento de la misma, es decir que la anteposición se hace cada vez menos marcada, ya que aumenta su frecuencia. Y por consiguiente, paralelamente al aumento de su frecuencia, baja su eficacia como medio para atraer la atención especial del oyente (cf. Dik 1989: 41-42).

Si bien la aplicación más frecuente del principio pragmático explica el arranque del aumento del porcentaje general de anteposición, el mismo no es capaz de explicar la anteposición casi absoluta a partir del siglo XVI. No es probable que en Guerras la abrumadora cantidad de los PAs antepuestos en las categorías 9 a 13 siga siendo el resultado de la influencia del factor de la distancia referencial, si con £ 5 palabras el porcentaje de anteposicion es del 94% (17/18) y con > 5 palabras es del 92% (23/25). Esto implica que la anteposición definitivamente ha dejado de ser la posición marcada y se ha gramaticalizado (cf. la tabla 5.5, donde en Generaciones el porcentaje de anteposición con £ 5 palabras es del 29%, es decir que allí la anteposición todavía está marcada).

Esta constatación, sin embargo, nos obliga a buscar otro(s) mecanismo(s) para explicar el éxito final de la anteposición del PA, después de que haya dejado de tener influencia el principio pragmático de la urgencia de la tarea comunicativa, que en un período anterior sí determina la distribución de los PAs delante y detrás del verbo y, además, es responsable de la primera fase del aumento de anteposición. En las siguientes secciones exploraremos más este punto.

Asimismo, se plantea la cuestión de por qué los hablantes pasan a utilizar la anteposición cada vez más a partir del siglo XV, es decir, después de un período relativamente estable en el que el uso del PA antepuesto estaba limitado a contextos que realmente requerían una forma muy expresiva. Dicha cuestión, que evidentemente no podemos pasar por alto, la trataremos en el capítulo 7, donde intentaremos integrar los resultados de los diferentes capítulos en un marco general.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 5   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99