ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99

5.2.2 La distancia referencial

Si a partir del siglo XV se diera un cambio en la influencia del factor de la distancia referencial, lo que podría explicar el aumento de los PAs antepuestos en las categorías 9 a 13, esto tendría que reflejarse en un aumento en los porcentajes de anteposición con una distancia de < 5 palabras, distancia que en el período anterior al siglo XV favorecía de manera casi absoluta la posposición del PA. Para saber si, de hecho, éste es el caso hemos medido el número de palabras que se encuentran entre el PA y su referente, tal como lo hicimos para la tabla 4.10 del capítulo 4. No obstante, ya que ahora nos interesa la colocación de los PAs con una distancia de < 5 frente a > 5 palabras no hemos distinguido sino estos dos grupos; además, hemos añadido los datos de los tres textos más antiguos, distinguiendo en ellos también sólo los dos grupos mencionados. Ha quedado excluido del cálculo Guerras, ya que, dada la casi absoluta anteposición del PA en este texto en las categorías 9 a 13 (sólo muestra 3 casos de posposición), no nos puede aportar datos interesantes sobre la extensión del dominio de los PAs antepuestos. Los altos porcentajes de anteposición en Guerras sugieren que a finales del siglo XVI la anteposición del PA se ha gramaticalizado casi por completo.1

Tabla 5.5: % de anteposición (frente a posposición) del PA (formas en l-) en las categorías 9 a 13 de las oraciones principales y número de palabras que separa el PA de su referente

% (N/tot.) Fazienda Crónica Sumas Generaciones Varones
< 5 palabras 2% (1/46) 7% (2/27) 4% (1/24) 29% (2/7) 46% (6/13)
> 5 palabras 9% (4/44) 13% (8/61) 14% (4/28) 55% (11/20) 72% (26/36)

Los resultados de la tabla 5.5 indican que, en comparación con el período de los siglos XIII y XIV, en el siglo XV la anteposición del PA ha aumentado tanto si hay > 5 palabras entre el PA y su referente (el 55% en Generaciones, el 72% en Varones) como si hay < 5 palabras entre ambos (el 29% en Generaciones, el 46% en Varones).

Por una parte, el hecho de que el porcentaje con > 5 palabras tanto en Generaciones como en Varones es más alto que el correspondiente con < 5 palabras, es decir, el hecho de que en el siglo XV siga en pie el esquema tal como lo observamos en el período anterior, se puede tomar como indicio de que el factor de la distancia referencial sigue funcionando.

Por otra parte, el hecho de que no sólo los porcentajes de anteposición con > 5 palabras sino también los con < 5 palabras hayan aumentado considerablemente en el siglo XV sugiere que la noción de la distancia referencial se interpreta ahora de manera más amplia, es decir que en contextos en que el referente es relativamente predecible (el PA y su referente se separan por < 5 palabras), también se coloca el PA delante del verbo para llamar la atención del oyente o lector.

Por lo tanto, por el momento podemos concluir que el aumento de los PAs antepuestos en las categorías 9 a 13 de las oraciones principales a partir del siglo XV parece deberse a una interpretación más amplia de la noción de la distancia referencial, extendiéndose su influencia tanto dentro de los contextos en los que ya en el período más antiguo se hacía sentir (> 5 palabras), como a nuevos contextos (< 5 palabras), donde antes no se imponía.


NOTAS

1 Cf. Heine et al. (1991: 15), que afirma que en un proceso de gramaticalización la variabilidad sintáctica de una unidad lingüística disminuye, haciéndose su posición en la oración cada vez más fija. Además, Heine et al. (1991: 19) presenta un esquema de Lehmann (1986) con seis procesos involucrados en la gramaticalización. Uno de ellos es fijación, lo que se da cuando una forma llega a ocupar una posición fija en la oración.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 5   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99