Como mencionábamos en el apartado anterior, la necesidad de una notación precisa para representar el conocimiento se hizo evidente en el ámbito de la IA casi desde el principio, sin duda debido a la experiencia acumulada en el terreno de las bases de datos. Esta notación recibe el nombre de esquema de representación en el entorno de las bases de conocimiento.
En este sentido, resulta práctico considerar una base de conocimiento como un modelo de un mundo/empresa/sección de la realidad (Mylopoulos & Levesque 1984). Hemos de considerar el mundo/universo como una colección de individuos y una colección de relaciones que existen entre esos individuos. La colección de individuos que conforman el universo a representar y las relaciones que éstos mantienen constituye un estado, y puede haber transformaciones de estado que causan la creación o modificación de individuos o de las relaciones entre ellos. Podemos clasificar los esquemas de representación dependiendo de cuál sea el punto de partida:
La utilidad de un determinado esquema de representación se centra en dos aspectos (Obermeier 1989:23):
Los esquemas de representación procedimentales apenas han tenido repercusión en lo que respecta a la representación de información léxica, por lo que no serán tratados en este trabajo. A continuación exponemos los esquemas de representación lógicos, que durante mucho tiempo fueron considerados como la respuesta a todas las necesidades de los sistemas artificiales de comprensión del lenguaje natural, debido principalmente a la enorme repercusión del trabajo del gran lógico y matemático Richard Montague. En la actualidad, sin embargo, son pocos los enfoques que pretenden utilizar la lógica como único recurso, aunque ésta se encuentra embebida en la mayoría de los sistemas de representación y proceso de NLP. Nuestra exposición de estos enfoques se debe únicamente a esta razón, ya que el cuadro que presentamos no estaría completo sin ellos. Por ejemplo, es necesario conocer los mecanismo básicos del razonamiento no-monotónico para comprender la herencia por defecto no-monotónica, de la que el sistema basado en marcos que propondremos en el siguiente capítulo hace uso.
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 4 I Índice General