ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-49224-99 |
4.2.1.1. Introducción conceptual de apoptosis
El primer campo seleccionado ha sido el de apoptosis, como punto donde confluyen las más punteras investigaciones oncológicas, y especialmente aquellas que profundizan en las causas del cáncer y en las nuevas formas de terapia contra la enfermedad.
DEFINICIÓN Y UBICACIÓN DEL ARCHILEXEMA
La apoptosis, o muerte celular programada, es un proceso celular genéticamente controlado por el que las células inducen su propia muerte en respuesta a determinados estímulos. De ahí que frecuentemente se describa el proceso apoptótico como "suicidio celular" a la hora de definirlo conceptualmente.
La metaforización "suicidio celular" es doblemente significativa si consideramos que la muerte celular programada es un proceso irreversible, al menos durante sus etapas iniciales. Conceptualmente la apoptosis puede ser considerada opuesta a la muerte celular por necrosis, en la que las células son sujetos pasivos irremediablemente abocados a morir. En este sentido, lo distintivo de la apoptosis radica en el control que ejercen las células sobre su propio destino, cuando "deciden" seguir el camino apoptótico.
En condiciones normales la apoptosis constituye un mecanismo fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del organismo. Pongamos un sencillo ejemplo: como respuesta frente a la agresión que supone la entrada de un microorganismo, las células encargadas de la defensa del organismo, las células del sistema inmune, son activadas. Dicha activación supondrá, entre otras cosas, la proliferación de aquellas células del sistema inmune capaces de parar de forma específica dicha agresión. Como resultado, buena parte de estas células, que en su momento eran necesarias, dejan entonces de serlo, iniciando muchas de ellas el proceso de muerte celular programada, en este caso inducido por la ausencia del estímulo agresor. En otras palabras, cuando una infección es controlada, gran parte de las células del sistema inmune que contribuyeron a atajar dicha infección, dejan de ser necesarias, siendo eliminado el excedente celular generado por apoptosis.
Durante el desarrollo embrionario, los patrones morfofuncionales definitivos de los órganos son modelados gracias a la muerte por apoptosis de un buen número de células que inicialmente contribuyeron a la formación de las mismas. Se estima que aproximadamente la mitad de las neuronas que inicialmente contribuyen a la formación del sistema nervioso mueren por apoptosis durante el desarrollo.
También en diversas situaciones patológicas la apoptosis desempeña una importante función. Así, en el cáncer y en las infecciones víricas la apoptosis constituye un mecanismo de defensa por el que se eliminan células neoplásicas y se pretende evitar la propagación de virus. De otro lado, la apoptosis supone la última causa responsable de ciertas enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades propias del envejecimiento.
Por todo ello, este campo pone de manifiesto la multidimensionalidad de los conceptos dentro del área, es decir, los conceptos se pueden clasificar atendiendo a criterios diversos o diversas perspectivas, según el interés del dominio desde donde se esté llevando a cabo el trabajo terminológico.
El campo de apoptosis presenta las siguientes particularidades conceptuales:
(i) En la bibliografía aparece estrechamente ligado al cáncer, y más concretamente a las causas productoras de esta enfermedad, aunque también a las herramientas en la lucha contra la misma.
(ii) Es un concepto multidisciplinar, relacionado directamente con distintas áreas de la biología (biología celular, genética, bioquímica, biología molecular, biología del desarrollo) y la medicina (oncología, enfermedades infecciosas, inmunología, neurología, geriatría). Este hecho se repite con numerosos conceptos dentro de la oncología.
(iii) Su aparición en la literatura científica es bastante reciente. Sin embargo, y como dato significativo de la importancia del tema, la apoptosis fue el tema de mayor impacto científico en el año 1997 (los tres artículos más citados en ese año tratan este tema)1.
Los textos en los que prototípicamente se observa la presencia de esta información abarcan la más amplia gama de registros: desde textos puramente especializados, extraídos de la base de datos MEDLINE, hasta textos periodísticos de divulgación, encontrados tanto en revistas científicas de divulgación, como en revistas generales con un suplemento o una sección dedicados a la ciencia. Partimos pues de un concepto que es típicamente multidisciplinar, en tanto que es intrínseco de muchas disciplinas y áreas científicas.
Dentro de los macrocampos conceptuales que participan del evento médico y que exponíamos en el método de análisis (3.4.1.2.1.), Faber (en prensa) distingue una estrecha interrelación entre los mismos, además de subrayar que el evento médico es extrapolable al evento oncológico. La apoptosis se podría entender como proceso de muerte celular programada que activa los siguientes conceptos, dentro del evento médico:
Figura 17. Activación de conceptos en el proceso de apoptosis.
Obviamente, aunque estos son los campos conceptuales directamente activados por el proceso de "apoptosis", la interrelación entre todos los elementos que configuran el evento médico hace que los demás campos conceptuales queden activados, cuanto menos de una forma tangencial. Este hecho se deja ver lógicamente a través de las características del corpus, que reflejarán la existencia de distintos campos conceptuales dentro del dominio del cáncer, y más concretamente en el subdominio de los procesos celulares como causas del cáncer.
Contamos pues con una perspectiva multidimensional del campo. Sin embargo, la pertenencia del mismo a un campo conceptual concreto determinará el enfoque del mismo y las características del entorno de los conceptos relacionados.
APLICACIÓN DEL EJE PARADIGMÁTICO DEL MLF
El Modelo Lexemático-Funcional, tal y como hemos visto en la exposición del método de análisis, permite estructurar el lexicón en campos léxicos. Se han utilizado estos campos léxicos para así poder jerarquizar los conceptos que configuran cada campo conceptual dentro del cáncer. Cada elemento queda definido a través del término que representa un concepto superordinado en la jerarquía, hiperónimo o archilexema, manteniendo así una cierta economía en las definiciones.
No obstante, quizá el aspecto más relevante desde el punto de vista de la traducción, que queda manifiesto a través de la aplicación del análisis en el eje paradigmático, sea la visión general de un campo conceptual que el modelo permite obtener. Es decir, a través de la visión de las distintas dimensiones conceptuales, se obtiene una visión general del dominio.
A continuación ofrecemos la descripción del microcampo apoptosis dentro de la dimensión "procesos celulares". Este campo, que es uno de los ejes de nuestro trabajo, situado dentro del dominio de la oncología, determinará las UF que lo acompañarán.
(54)
Descripción del concepto en español:
Dominio: cáncer
Dimensión: causas
Subdimensión: procesos celulares
PROCESOS CELULARES
muerte celular proceso de destrucción celular
apoptosis o muerte celular programada muerte celular inducida por
la propia célula y controlada genéticamente
mecanismo programado de muerte celular
muerte celular programada
muerte programada de la célula
muerte fisiológica o programada
proceso de suicidio celular
suicidio celular (divulgación)
(informal)
necrosis muerte celular de caracter patológico que tiene su origen en un daño
orgánico irreversible
(55)
Descripción del concepto en inglés:
Domain: cancer
Dimension: causes
Subdimension: cell processes
CELL PROCESSES
Cell death process of cell destruction
apoptosis or programmed cell death cell death induced by the cell and genetically controlled
programmed form of cell death
programmed cell death
cellular suicide programme
cellular suicide
bigger scope + informal cell suicide
necrosis: cell death of pathological origin, caused by an irreversible damage.
OBSERVACIONES PRAGMÁTICAS:
Uno de los mayores problemas para la identificación de conceptos tiene lugar cuando existe un concepto representado por una palabra del léxico general. Como veremos, el concepto suicidio celular aparece en la actualidad íntimamente ligado a las causas del cáncer y en este caso, son los patrones de colocación los que revelan el carácter especializado del concepto.
Además, este problema también tiene lugar en el caso de los compuestos. Cuando un compuesto tiene un componente del léxico general, es mucho más difícil atribuirle carácter de término de especialidad, este sería el caso de programa de suicidio celular. Aunque los estudios de frecuencia pueden ayudar a vislumbrar cuándo se trata de un concepto de especialidad, éstos no son tan fiables como lo son en lexicografía (Meyer et al. 1996:8). Además, en terminología se trabaja en temas muy reducidos y los córpora son más pequeños que los que se usan en lexicografía. Este problema se exacerba en los casos en los que el orden de los elementos que participan en los compuestos no es fijo, como ocurre con frecuencia en español.
NOTAS
1. Fuente: Institute of Scientific Information (Philadelphia).
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 4 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-49224-99 |