ISSN: 1139-8736
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4.7 La P1 y las categorías de variación

En las categorías de variación hemos visto que se utiliza la anteposición del PA para destacar su referente, bien porque éste comunicativamente es importante, bien porque es poco predecible. Las cinco categorías se dividen, por lo que se refiere al tipo de elemento precedente, en dos grupos: uno en que hay un constituyente delante del verbo, a saber, un sujeto (categoria 11), un adverbio o complemento adverbial (categoria 12), un complemento preposicional (categoria 13) o un complemento (in)directo (categorías 3 y 8) y otro en que precede otra oración, principal (categoria 9) o subordinada/cláusula absoluta (categoria 10).

Los constituyentes del primer grupo en la gran mayoría de los ejemplos se encuentran en la primera posición de la oración.1 No obstante, dado que el español antiguo es una lengua SVO (cf. Wanner 1992), la posición canónica de estos constituyentes, con excepción de los sujetos, es más bien detrás del verbo. Compárense los siguientes pares de ejemplos de las categorías 11, 12, 13 y 3/8 respectivamente.

sujeto
(21) E Lya avie los oios muelles ... (Fazienda, p. 48, l. 31)
(22) E dixo Esau: ... (Fazienda, p. 48, l. 11)
adverbio
(23) E puso alli seys pilares de piedra muy grandes, ... (Crónica, p. 8, l. 40 (b))
(24) ... e alli fizo muy marauillosa obra pora adozir ell agua a la cibdat, ... (Crónica, p. 11, l. 25 (a))
complemento preposicional
(25) E en esto penso muchos dias ... (Sumas, p. 71, l. 33)
(26) E quando el rey fue pensando en ello ... (Sumas, p. 75, l. 13)
complemento directo
(27) Estas razones e otras muy manzellosas dixo la reyna al rey, ... (Sumas, p. 74, l. 5)
(28) Estonçe la reyna enbio por el rey e mostrole aquella piedra asy sangrienta ... (Sumas, p. 74, l. 1)

La colocación en la P1 de los constituyentes que representan las categorías de variación, por lo tanto, no es porque sean constituyentes P1, sino porque son constituyentes con función de tópico o foco.2 Sin embargo, el recurso de anteponer un constituyente pragmáticamente importante no sólo se utiliza con los constituyentes de las categorías mencionadas arriba, sino también con los PAs, aprovechando su posición marcada. En tanto que en las categorías 2 y II no se puede aprovechar la P1 para colocar constituyentes con función de tópico o foco, ni se utiliza la posición delante del verbo para llamar la atención hacia el referente del PA, en las categorías de variación está disponible la P1 para colocar cualquier constituyente pragmáticamente importante y se antepone el PA para destacar su referente. Por lo tanto, parece que, una vez abierta la opción de anteponer un constituyente por motivos pragmáticos, este mecanismo de anteposición se utiliza también para el PA.

El segundo grupo que hemos distinguido en las categorías de variación es el en que precede otra oración, una principal (categoría 9) o subordinada/cláusula absoluta (categoría 10)3. Estas categorías contienen ejemplos de tipo:

la conjunción e
(29) Prisieron la vestidura de Joseph e degollaron un cabrito ... (Fazienda, p. 51, l. 24)
oración subordinada
(30) ..., desque ell ouo muerto el grand puerco montes dArcadia, mato al toro de Creta ... (Crónica, p. 8, l. 7 (a))

En relación con la categoría 5 (pero y mas) hemos argumentado que la conjunción coordinante no forma parte de la oración que precede ni de la que sigue; en tales oraciones declarativas V1 con el verbo en la P1, a pesar de que teóricamente tendría que ser posible aprovechar la posición marcada del PA delante del verbo por motivos pragmáticos, esto, en realidad, no ocurre, ya que entonces el PA sería el primer constituyente de la oración y carecería de un apoyo fonológico.

Esta argumentación también podría darse para las oraciones de la categoría 9, en las que precede la conjunción coordinante e. No obstante, contrario a la categoría 5, donde el PA sólo se pospone, en la categoría 9 hemos registrado tanto anteposición como posposición (cf. la tabla 4.1), motivo por el cual esta categoría figura entre las llamadas categorías de variación. La diferencia de comportamiento del PA sugiere, por lo tanto, una diferencia fundamental entre la presencia de las conjunciones pero y mas por un lado y e por otro lado delante del verbo y su PA.

Gessner (1893: 37) explica la variación de colocación con la conjunción e por el hecho de que ciertos constituyentes de la primera oración principal sintácticamente también pertenezcan a la segunda principal y así puedan servir de apoyo fonológico para el PA antepuesto; si esto no es el caso, es decir, si la oración encabezada por e es completamente independiente, el PA tiene que posponerse.

Al dar una serie de razones por las que el PA en las distintas lenguas románicas termina en posición inicial absoluta (la fase VI de su hipótesis), de Dardel & de Kok (1996: 150-151) también aducen la elipsis de un constituyente de una segunda oración coordinada. Además, argumentan (de Dardel & de Kok 1996: 150) que la anteposición del PA en oraciones encabezadas por e puede deberse a una analogía con oraciones encabezadas por una conjunción subordinadante, en las que el PA siempre se antepone. No obstante, a nuestro parecer, estos argumentos podrían valer igualmente para las demás conjunciones coordinantes, que solamente admiten posposición.

Si bien tanto pero y mas como e, como coordinadores, enlazan dos relata sintácticamente iguales, los primeros dos semánticamente establecen una diferencia entre los dos relata implicados, mientras que e establece una relación semánticamente igual. E como relacionador formalmente no es parte de la oración principal que sigue y, por consecuencia, no puede servir de apoyo fonológico, pero justamente porque marca una relación sintáctica y semánticamente igual entre la principal que lo precede y la que lo sigue, es concebible que no se considere el verbo de la segunda principal como el primer constituyente de la misma (lo que llevaría a la posposición absoluta), sino formando parte de un conjunto más grande que incluye la primera principal. Si esto es el caso, se da la posibilidad, desde la perspectiva fonológica, de anteponer el PA en caso de que su referente necesite cierta atención especial.

En cambio, con pero y mas es menos probable que la oración a su izquierda sirva de apoyo fonológico para el PA, puesto que estas conjunciones indican que semánticamente los dos relata son diferentes o que hay cierta discrepancia entre los dos. No es de sorprender, por ello, que con la conjunción e hayamos registrado algunos casos de anteposición para el período antiguo4, en tanto que con pero y mas sólo se da la posposición (cf. la tabla 4.1).

Basándonos en los esquemas de Dik (1989: 346-347), podemos analizar las oraciones de la categoría 10, con una oración subordinada o cláusula absoluta precedente, como:

[ (R) [dependiente]] ... [núcleo]5

En los ejemplos de la categoría 10 el verbo y su PA se encuentran al principio de la principal, igual que en las categorías 4, 5 y 7. No obstante, hay una diferencia fundamental entre los ejemplos de la categoría 10 por un lado y los de las categorías 4, 5 y 7 por otro lado. Mientras que en éstas no hay ningún constituyente delante del verbo que forme parte de la misma principal en que se encuentra el verbo, en aquélla precede una subordinada o cláusula absoluta que sintácticamente forma parte de la principal, siendo un dependiente de la misma. Esto implica que, al no estar ocupada la P1 por un constituyente P1 y al haber un elemento precedente que puede servir de apoyo fonológico para el PA, no hay nada que impida aprovechar la posición delante del verbo para colocar un PA con fines pragmáticos. Hemos registrado, en efecto, variación de colocación del PA cuando precede una oración subordinada o cláusula absoluta, variación que está motivada pragmáticamente.6

Los ejemplos de las categorías 9 y 10, por lo tanto, tienen en común que en ambos tipos, a pesar de que el verbo y su PA sean los primeros constituyentes de la oración, hay otra oración precedente que puede servir de apoyo fonológico, por lo cual el PA puede anteponerse al verbo si se necesita llamar la atención hacia su referente.


NOTAS

1 En Fazienda, sobre un total de 30 ejemplos, hay un caso de la categoría 8 (posposición del PA) en que el complemento no está en la P1; está posición la llena el sujeto de la oración. En Crónica, sobre un total de 41 ejemplos, hay un caso de la categoría 13 (anteposición del PA) en que al complemento preposicional lo precede un sujeto. En Sumas, sobre un total de 27 ejemplos, hay nueve casos (ocho de anteposición, uno de posposición) en que el constituyente que precede al verbo y PA no ocupa la P1; en dichos casos preceden un sujeto (1), un adverbio/complemento adverbial (2), un complemento preposicional (1) una oración subordinada (3) y un vocativo (2).

2 No entraremos aquí en detalle sobre la función pragmática que desempeña cada de los constituyentes en la P1 de los ejemplos (21) a (28). Acerca de la P1 y la posición del sujeto Dik (1989: 349) afirma que, puesto que el sujeto es el candidato más lógico para ser tópico dado, éste muchas veces se coloca en la P1. Esto puede llevar a una reinterpretación de la P1 como posición no marcada del sujeto.

3 Para mayor claridad, el PA en los ejemplos de la categoría 10 se encuentra en la oración principal de la que depende la subordinada o cláusula absoluta precedente. En los ejemplos de la categoría II el PA se encuentra en una subordinada. Cf.

categoría 10:
...; e quando uinieron otro dia a ella, preguntoles que ... (Crónica, p. 11, l 52 (b))
categoría II:
...; e quando lo oyo Hercules ouo grand pesar ... (Crónica, p. 8, l. 28 (b))

4 Si bien los casos de anteposición en esta categoría son escasos, el hecho de que, por una parte, en el período antiguo no haya posposición absoluta y que, por otra parte, a partir de Varones empiece a crecer el porcentaje de anteposición, igual que en las demás categorías de variación, justifica su clasificación como categoría de variación. Es interesante que la anteposición sólo se dé en oraciones en que la conjunción encabeza una segunda principal y no en oraciones en que e está al principio de una nueva principal o después de un punto y coma. Cf.

E dyxo Sarra: "Pues que so vyeia, tornaré mançeba e me emprenaré?" (Fazienda, p. 45, l. 8)
E fizieronlo assi. (Fazienda, p. 46, l. 4)
...; e preguntaron le las gentes por que riye; ... (Crónica, p. 13, l. 5 (a))

De todos los ejemplos de la categoría 9 en Fazienda 21 son de de E/; e, en Crónica 5 y en Sumas 10. En los dos textos más recientes del corpus sólo hay un caso de E/; e en Varones (con posposición del PA). Sin embargo, como es probable que los manuscritos originales muchas veces no distingan entre mayúscula y minúscula sino que se haya añadido la puntuación después, al editarlos, hemos decidido incorporar todos los casos de e en una sola categoría.

5 La R está entre paréntesis, ya que con una cláusula absoluta precedente no hay ningún relacionador que enlace la misma con la oración principal siguiente. Según Dik (1989: 347) este orden de núcleo y dependiente es uno no preferido, ya que los relacionadores prefieren estar entre los dos relata y en la periferia del relatum con el que forman un sólo constituyente. En la estructura de la categoría 10, si bien R se encuentra en la periferia del relatum, no está entre el dependiente y el núcleo.

6 Nos damos cuenta de que los casos de anteposición en la categoría 10 en nuestro corpus son muy escasos. No obstante, Ramsden (1963: 175-176) también registra tanto la anteposición como la posposición en caso de que preceda una oración subordinada o cláusula absoluta (su categoría XI). En su corpus de los siglos XIII a XV observa una evolución de posposición a anteposición. Según él, la anteposición parece haberse establecido primero en casos en que la subordinada o cláusula absoluta precedente es corta o en casos en que el verbo mismo y su PA se encuentran en una subordinada. Asimismo, Gessner (1893: 36) registra las dos posiciones, si bien añade que hasta el siglo XVI los ejemplos de anteposición constituyen una minoría.

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