ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-39198-99 |
Los ejemplos de las categorías 3 y 8 son parecidos por lo que se refiere a la presencia delante del verbo de un SN en función de complemento. La diferencia fundamental entre las dos categorías es que en 3 el SN y el PA se refieren a entidades diferentes, mientras que en 8 ambos constituyentes se refieren a la misma entidad, representando la categoría 8 los llamados casos de reduplicación.
Hemos incluido las categorías 3 y 8 en las de comportamiento único, con anteposición absoluta en 3 y posposición absoluta en 8. Sin embargo, una comparación de los ejemplos de las dos categorías sugiere que dicha división quizá no haya sido correcta e incluso confirma el funcionamiento del principio pragmático de la urgencia de la tarea comunicativa identificado en el presente capítulo.
Miremos, primero, de qué tipo de casos se trata. En (19) se encuentra delante del verbo el complemento directo las pielles de los cabritos; el PA le, también delante del verbo, se refiere a la entidad Jacob su ermano. En (20) también hay un complemento directo delante del verbo, al terçero, que se retoma por medio del PA lo, detrás del verbo.
(19) Priso Rebecca los pannos de Esau e justiolos a Jacob so ermano. Las
pielles de los cabritos le puso sobre las manos e sobre el cuello. (Fazienda,
p. 47, l. 32)
(20) E fue luego en çinta de otro, e cuando lo ouo de paryr echaronlo en el agua; e al
terçero despennaronlo de vna alta penna deziendo que lo sacrificauan al ayre.
(Sumas, p. 72, l. 22)
En el ejemplo (20) la distancia entre el PA y su referente es de cero palabras, lo cual, como hemos visto en la tabla 4.10, siempre resulta en la posposición del PA. En cambio, en (19) la distancia entre el PA le y su referente Jacob su ermano es de cinco palabras, condición que favorece la anteposición del PA. Por lo tanto, a base del principio pragmático, especialmente el factor de distancia referencial, se explican tanto la anteposición del PA en el ejemplo (19) como la posposición del mismo en el ejemplo (20). Tomando en cuenta la necesaria cautela, ya que nuestro corpus contiene muy pocos ejemplos de las categorías 3 y 81, parece concebible que, en efecto, los dos tipos de ejemplos constituyan una sola categoría con variación de colocación, tal como es el caso con las categorías 9 a 13, y que la colocación del PA en las categorías 3 y 8 se someta al mismo principio pragmático que rige en las categorías de variación.
1 Varios estudios confirman nuestros datos acerca de la posición del PA en las categorías 3 y 8. Para el español antiguo Ramsden (1963: 173-174) encuentra que el PA se antepone si al verbo lo precede un SN que no sea reduplicado por el PA y que se pospone en caso de reduplicación, aunque la distinción ya no es tan clara como en los textos anteriores al siglo XIII. Gessner (1893: 39) cita ejemplos de anteposición en caso de que el PA reduplique el SN, aunque afirma que en el español antiguo son muy excepcionales. Granberg (1988: 146-152) nota una preferencia muy clara de posposición en los casos de reduplicación, pero también encuentra algunos ejemplos de anteposición, que para él marcan el inicio del sistema moderno de colocación. Es de notar que en nuestro corpus los primeros ejemplos de anteposición en la categoría 8 no los encontramos hasta Guerras.
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 4 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-39198-99 |