ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99

4.6.5 El papel del vocativo precedente

Al tratar la estructura de la oración, Dik (1989: 45) distingue entre cláusulas, que tradicionalmente se dividen en cláusulas principales y subordinadas, y constituyentes extraoracionales, que son los constituyentes que no son cláusulas ni, propiamente dicho, forman parte de ellas. Se trata, entre otros, de constituyentes que sirven para iniciar una conversación, para dirigirse al interlocutor o para aclarar algo.1 Una de las características de los constituyentes extraoracionales es que pueden preceder, interrumpir o seguir la oración y que en la lengua hablada se separan del resto de la oración por una entonación especial (Dik 1989: 264-265).

En la categoría 6 al verbo y su PA los precede un vocativo, un elemento que sirve para dirigirse al interlocutor. Los vocativos son constituyentes típicamente extraoracionales, como se ve en los ejemplos (17) y (18), en los que los vocativos están en negrita.

(17) La reyna le respondio muy afyncada mente e dixole: «O mal omne, preguntasme por que yo esto triste ... (Sumas, p. 73, l. 11)
(18) ...; agora, fijo, vesme aqui que me enbia tu padre por ty. (Sumas, p. 76, l. 10)

Mientras que el constituyente mal omne, en (17), precede a la oración preguntasme por que ..., en (18) fijo interrumpe la oración que empieza con agora.2 Puesto que los vocativos no forman parte de la oración con la que están asociados, en (17) el verbo preguntas es el primer constituyente de la oración, en tanto que en (18) el adverbio agora, si bien es el primer constituyente, está justamente separado del resto de la oración por el vocativo. Consiguientemente, la forma verbal ves se encuentra como si estuviera en primera posición. Dada la posición del verbo tanto en (17) como en (18), el PA se pospone al mismo, porque en anteposición le faltaría un elemento en que apoyarse. Es de notar que en ambos ejemplos el PA es me, una forma que, como hemos visto en el apartado 4.3.1, se antepone casi exclusivamente debido a la importancia de su referente.

Los ejemplos de la categoría 6, por lo tanto, sintácticamente se parecen a los de las categorías 4, 5 y 7, ya que por la presencia del vocativo, un constituyente extraoracional, la forma verbal es o parece ser el primer constituyente de la oración. Por eso, no es de extrañar que en la categoría 6 sólo hayamos encontrado casos de posposición.3 Si bien teóricamente se podría anteponer el PA cuyo referente necesita destacarse, la falta de apoyo fonológico impide tal mecanismo.


NOTAS

1 Dik (1989: 264-265) pone, entre otros, los siguientes ejemplos en inglés:

Well [Initiator], what about some dinner?
Ladies and gentlemen [Address], shall we start the game?
He's a nice chap, your brother. [Clarification]

2 Es de notar que la exclamación o en (17) es otro constituyente extraoracional. Su presencia no interfiere con nuestro análisis del papel del vocativo.

3 Es verdad que para el período antiguo sólo hemos encontrado dos casos, en Sumas, que son los ejemplos (17) y (18). Los estudios no suelen distinguir esta categoría, salvo Granberg (1988: 152-154) que, además de la posposición sistemática del PA, registra algunos casos de anteposición.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 4   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99