ISSN: 1139-8736
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4.6.4 Coordinación y posposición absoluta1

En la categoría 5 al verbo y PA los precede una conjunción coordinante, a saber, pero o mas. A primera vista, parece razonable suponer que estas dos conjunciones son constituyentes P1 que se colocan en la P1, igual que las conjunciones subordinantes. No obstante, en tanto que con las conjunciones subordinantes el PA siempre se antepone, lo que supuestamente se debe al hecho de que las conjunciones subordinantes sean constituyentes P1, con las conjunciones coordinantes pero y mas el PA siempre se pospone.2 Ante esta discrepancia caben dos posibles explicaciones. Puede ser que, a pesar de su parecido funcional con las conjunciones subordinantes, las mencionadas coordinantes, en realidad, no sean constituyentes P1 o que la presencia de un constituyente P1 en la P1, que coincide con la anteposición del PA, también puede provocar su posposición, cosa poco probable en vista de lo argumentado en el apartado 4.6.2.

Miremos, primero, más en detalle el supuesto parecido funcional entre las conjunciones coordinantes y subordinantes.

Dik (1989: 339-340, 346-347), en su teoría general acerca del orden de constituyentes distingue la clase de relacionadores (R), elementos gramaticales que sirven para enlazar dos constituyentes y/o marcar la función de un constituyente en la cláusula. Los llamados coordinadores enlazan dos relata, dos partes, de la misma categoría, sin que formen un constituyente con uno de los dos. Su estructura se representa como:

[relatum] R [relatum]

En cambio, los no-coordinadores, entre ellos los elementos subordinantes, marcan una relación de dependencia y enlazan un constituyente dependiente con un núcleo. Se juntan con uno de los relata, normalmente con el dependiente, formando así un solo constituyente. Su estructura se representa como:

[[dependiente] R ] ... [núcleo]
ó
[núcleo] ... [R [dependiente]]

Comparando la estructura de los coordinadores con la de los no-coordinadores vemos que, a pesar de que ambos enlazan dos constituyentes y marcan la relación entre los dos, los coordinadores no pasan a formar parte de ninguno de los constituyentes, en tanto que los no-coordinadores sí lo hacen. A nivel de oración esto implica que las conjunciones coordinantes se encuentran entre las dos oraciones que enlazan, mientras que las subordinantes constituyen el primer elemento de la oración subordinada.

Para nuestro análisis dicha diferencia entre ambas clases de conjunciones es fundamental, ya que puede explicar la discrepancia, señalada antes, de que con las conjunciones subordinantes el PA se antepone, mientras que con las coordinantes pero y mas el PA se pospone. Mientras que en la categoría II la P1 se llena necesariamente con la conjunción subordinante o el pronombre relativo, siendo éstos constituyentes P1, en la categoría 5 la conjunción no forma parte de la oración que sigue y, por eso, no ocupa la posición P1. Es probable, por lo tanto, que la diferencia de colocación del PA en ambas categorías tenga que ver con la diferencia de estructura de las dos.

Si en la categoría 5 la conjunción no ocupa la P1, quedándose ésta fuera de la oración que sigue, esta categoría se compara con las categorías 4 y 7, puesto que en todas el verbo es el primer constituyente de la oración. Compárense los ejemplos (14) a (16), que representan las categorías 4, 5 y 7 respectivamente; los relata están entre paréntesis cuadrados, el coordinador, si está presente, va en negrita, en tanto que los verbos en primera posición están en cursiva.

(14) ..., e adobolo e [pusolo sos el arbor.] [Comieron] e dixieronle: ... (Fazienda, p. 45, l. 4)
(15) ...: e [el primero fue en el tiempo de Moysen,] pero [nacio ante que el], ... (Crónica, p. 7, l. 6 (b))
(16) "Clamor de Sodoma e de Gomorra es gran e [so peccado se agravyo mucho,] [decendré] e veré ... (Fazienda, p. 45, l. 17)

Los ejemplos que constituyen las categorías 4, 5 y 7 pueden ser analizados de dos maneras. Por una parte, podría pensarse que la colocación del verbo al principio de la oración se debe al hecho de que el verbo sea un constituyente P1, igual que, por ejemplo, las conjunciones subordinantes. No obstante, hay que descartar esta posibilidad, puesto que en el español antiguo los verbos no necesariamente ocupaban la primera posición en la oración (cf. Elvira 1987; Fontana 1993: 106 y sig.) (cf. también los diferentes elementos que preceden al verbo y su PA de la tabla 4.1).3

Por otra parte, podría ser que la colocación del verbo en primera posición estuviera motivada pragmáticamente y que sirviera algún objetivo comunicativo especial. En tal caso se aprovecharía la P1 como posición especial para colocar un constituyente con importancia pragmática.

Que este último análisis de las oraciones de las categorías 4, 5 y 7, efectivamente, es correcto nos sugiere Fontana (1993: 146 y sig.) en su estudio sobre los PAs en la historia del español. Al tratar las oraciones declarativas con el verbo en primera posición (V1) en el español antiguo, Fontana toma en cuenta varias otras lenguas que presentan V1.4 En todas, las declarativas V1 fundamentalmente sirven para marcar la existencia de algún tipo de enlace con el discurso anterior y mantienen la cohesión y la continuidad de la historia. Un análisis de los contextos en que aparecen las declarativas V1 en el español antiguo, muestra, según Fontana, que la función de este tipo de oraciones en dicha lengua es igual que en las otras lenguas con V1.

Siguiendo a Fontana, podemos suponer que en las oraciones de las categorías 4, 5 y 7, que constituyen oraciones declarativas V1, el verbo se coloca al principio de la oración con fines pragmáticos, concretamente para destacar la cohesión con lo anteriormente dicho.

Contrario a las categorías 2 y II, donde la falta de disponibilidad de la P1 para recibir un constituyente pragmáticamente importante coincide con la imposibilidad de anteponer el PA por motivos pragmáticos, en las categorías 4, 5 y 7, donde se aprovecha la P1 pragmáticamente para colocar el verbo, teóricamente tendría que darse la anteposición del PA si se quisiera llamar la atención hacia su referente. Sin embargo, al colocar el PA delante del verbo, aquél se encontraría sin elemento precedente para servirle de apoyo fonológico, puesto que el elemento inmediatamente precedente sintácticamente pertenece a otra oración principal independiente (cf. los ejemplos (14) y (16)) o es una conjunción que sintácticamente ni pertenece a la oración siguiente ni a la precedente (cf. el ejemplo (15)). Por eso, en las categorías 4, 5 y 7, a pesar de que la P1 no se llena con un constituyente P1 sino con un constituyente pragmáticamente importante, no se puede colocar el PA en la posición marcada delante del verbo, debido a que entonces constituiría el primer elemento de la oración, sin apoyo fonológico precedente. Esto explica por qué en el español antiguo en las categorías 4, 5, y 7 sólo se da la posposición del PA.5


NOTAS

1 Dejamos aparte en este apartado la conjunción coordinante e, un caso especial que trataremos en la sección 4.7 del presente capítulo.

2 En nuestro corpus los casos de pero y mas son escasos. Sin embargo, tanto Gessner (1893: 36) como Elvira (1987: 70) confirman la posposición después de pero y mas.

3 Es de notar que Elvira (1987) justamente habla de una «tendencia del verbo de la frase principal por situarse en posición inicial absoluta, solo o precedido de un adverbio.» Sin embargo, para los textos analizados presenta porcentajes del verbo en posición inicial absoluta del 56% al 75%, lo que confirma nuestra observación de que el verbo no necesariamente ocupa la primera posición de la oración.

4 Fontana (1993: 146) incluye en el grupo de las oraciones declarativas V1 los casos en que al verbo precede la conjunción e. Como ya hemos dicho, este tipo de oraciones se discutirá en la sección 4.7 del presente capítulo.

5 Es de notar que en la Teoría de la Gramática Generativa se suele postular un movimiento del verbo para explicar las diferentes posiciones del PA respecto del verbo. Así, por ejemplo, Cardinaletti & Roberts (1991: 24) y Fontana (1993: 189-190, entre otros) sostienen que en caso de que no haya otro elemento en primera posición, el verbo se mueve a C0 para evitar que el PA ocupe dicha posición. Obviamente, no estamos de acuerdo con este análisis, ya que creemos que en tales casos el PA se queda detrás del verbo, en su posición no marcada, debido a motivos fonológicos.

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