ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99

4.6 Los casos de anteposición y posposición absolutas

Si bien el principio de la urgencia de la tarea comunicativa funciona en las categorías 9 a 13 de variación de las oraciones principales, no es capaz de explicar el comportamiento único de anteposición o posposición del PA en las demás categorías (1 a 8 y II) de la tabla 4.1. Como ya se ha argumentado a raíz de los resultados de la tabla 4.4, en caso de colocación absoluta no puede haber ningún principio pragmático en vigor, ya que para poder marcar una función pragmática justamente hay que apartarse de la norma o de lo más común (cf. Dik 1989: 343-344).

Podríamos limitarnos a constatar que después de ciertas categorías gramaticales o clases de palabra el PA siempre se anteponía o posponía, algo que se ha hecho repetidamente al estudiar la colocación de los PAs en el español antiguo (cf. Elvira 1987; Gessner 1893; Granberg 1988; Menéndez Pidal 1980b; Ramsden 1963).

Sin embargo, es más interesante analizar por qué justamente en ciertas categorías el PA muestra comportamiento único y por qué en dichas categorías el PA justamente ha tomado la posición que tiene.

Como se desprende de la tabla 4.1, se trata de las siguientes categorías (los números entre paréntesis se refieren a las categorías de dicha tabla):

anteposición del PA

- oraciones principales negativas (1)
- oraciones principales interrogativas encabezadas por un pronombre interrogativo (2)
- oraciones principales en que al verbo precede un complemento (in)directo que se refiere a otra entidad que el PA (3)
- oraciones subordinadas (II)

posposición del PA

- oraciones principales con el verbo en posición inicial absoluta (4)
- oraciones principales en que al verbo precede la conjunción pero o mas (5)
- oraciones principales en que al verbo precede un vocativo (6)
- oraciones principales en que el verbo está en posición inicial, unido paratácticamente con otra oración principal (7)
- oraciones principales en que al verbo precede un complemento (in)directo que se refiere a la misma entidad que el PA, los llamados casos de reduplicación (8)

Después de discutir un posible motivo fonológico de la colocación absoluta del PA, discutiremos en el apartado 4.6.2 las categorías 2 y II, en 4.6.3 la categoría 1, en 4.6.4 las categorías 4, 5 y 7, en 4.6.5 la categoría 6 y en 4.6.6 las categorías 3 y 8. Esta división, a primera vista quizá peculiar, está motivada por el hecho de que las oraciones de las categorías tratadas en el mismo apartado tengan una estructura global parecida.

 

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 4   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99