ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99

4.4 El orden de palabras y la predecibilidad del referente

Además de la importancia del referente, Givón (1988) investiga la influencia de la accesibilidad o predecibilidad de un referente sobre el orden de palabras. Para eso identifica dos factores que pueden influir de manera negativa en la accesibilidad de un referente por parte del oyente:

i. la distancia entre la mención anterior del referente y la presente, en la medida en que aquélla incide en la capacidad de memoria;
ii. la complejidad del contexto precedente, por lo que se refiere a otros posibles referentes.1

En un análisis del orden de S y O respecto de V en diferentes lenguas con un orden de palabras flexible Givón (1988) sistemáticamente encuentra que S y O preceden al verbo si la predecibilidad de sus referentes es baja y siguen si sus referentes tienen una predecibilidad alta. Estos resultados le llevan a concluir que se tiende a posponer o mover hacia la derecha la información más predecible o accesible, en tanto que la información menos predecible o accesible se tiende a anteponer o mover hacia la izquierda. Como en el caso de los constituyentes cuyos referentes son importantes, se mueve un constituyente hacia el principio de la oración para llamar la atención del oyente, para que éste procese bien la información e identifique correctamente el referente del constituyente en cuestión.

Este principio pragmático, que relaciona el orden de palabras flexible con la predecibilidad de la información, puede ser de interés para nuestra investigación, ya que la noción de predecibilidad o identificación del referente es particularmente vigente en relación con los PAs, y especialmente en caso de los PAs -participantes del acto de habla. Miremos primero más en detalle el punto de la predecibilidad de los PAs.

Una de las características que según Dik (1989: 130) distingue los términos pronominales de otros términos es su mínimo valor descriptivo; aquéllos no suelen ser más que indicadores deícticos o anafóricos de sus referentes.

Givón (1988) establece una jerarquía de recursos gramaticales que marcan el grado de predecibilidad del referente. A un extremo de la escala se encuentran las anáforas cero, que suelen emplearse si el referente es muy predecible, en tanto que los sustantivos definidos, que suelen referirse a entidades menos predecibles, se encuentran al otro extremo de la escala.2 En esta jerarquía los PAs se encuentran entre los elementos de más predecibilidad, es decir que se emplean si el referente es relativamente fácil de identificar.3

Los PAs +participantes del acto de habla, es decir los PAs de la 1a y 2a p., tienen un grado de accesibilidad muy alto, puesto que se trata del hablante o del oyente del acto de habla respectivamente. Por eso, el posible problema de la identificación de sus referentes en el contexto inmediato no parece ser relevante para estos PAs.4 En cambio, con los PAs -participantes del acto de habla, es decir los PAs de la 3a p., la identificación del referente sí es relevante. Cada vez que aparece un PA de la 3a p. el oyente o lector tiene que ir en busca del referente del mismo para poder interpretar bien la información. De ahí que la siguiente discusión se centre en los PAs de la 3a p.

Ahora bien, si los PAs no suelen hacer sino simplemente señalar un referente que es relativamente fácil de identificar, es de esperar, en vista del principio pragmático del orden de palabras formulado por Givón (1988), que los mismos en general se pondrán más hacia la derecha de la oración, ya que es allí donde se tiende a dar la información más predecible. Más concretamente, si se toma el verbo como punto de referencia del PA, es de esperar que el PA generalmente tiende a ponerse más detrás del verbo, en una posición no marcada, que delante del mismo.5

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, es en las categorías 9 a 13 donde se observa variación de colocación. Allí el orden del PA con respecto al verbo es relativamente flexible y allí justamente se ve que la posición más normal, es decir la numéricamente no marcada, para los PAs de la 3a p. es detrás del verbo (cf. la tabla 4.5). Esto confirma, por lo tanto, nuestra expectativa de que los PAs de la 3a p., por su carácter específico, tienden a posponerse al verbo.

Sin embargo, siguiendo la misma línea de argumentación, hay que suponer que, si el PA de la 3a p. aparece hacia la izquierda de la oración, concretamente delante del verbo, el referente es menos predecible, es decir menos fácil de identificar por parte del oyente o lector.

En los siguientes apartados desarrollaremos más esta hipótesis para ver si con la noción de predecibilidad del referente se puede explicar la variación de colocación de los PAs de la 3a p. en el español antiguo.


NOTAS

1 Como factores que de manera positiva influyen en la predecibilidad del referente Givón (1988: 248) menciona:

iii. la información semántica que se encuentra en la misma oración, por lo que ésta excluye otros posibles referentes;
iv. la información temática del contexto precedente, por lo que ésta excluye otros posibles referentes.

2 Dentro del grupo de los sustantivos Givón (1988: 249) distingue entre full DEF-noun y restrictively-modified DEF-noun, siendo la última clase de sustantivos menos predecibles que la primera. Es de notar que, curiosamente, en su escala no figuran los sustantivos indefinidos.

3 La jerarquía está basada en el principio icónico de que cuanto menos predecible el referente, es decir, cuanto más difícil de identificar el mismo en el contexto, tanto más material fonológico se usa para señalarlo. Así, las anáforas cero carecen de cualquier peso fonológico, los PAs suelen tener poco peso fonológico, en tanto que los sustantivos muestran relativamente mucho material fonológico.

4 Givón (1988: 275) pone algunos ejemplos en que el parámetro de la importancia del referente y el de la predecibilidad del referente entran en conflicto. Son casos en que un referente por un lado es importante, lo que llevaría a la anteposición del constituyente, y por otro lado es muy predecible, motivo por el cual el constituyente tendría que posponerse o casos en que un referente es relativamente poco importante y poco predecible. Resulta que tanto el parámetro de la importancia del referente puede prevalecer en la colocación del constituyente como el de la predecibilidad del referente.

5 En el apartado 3.4.1 del capítulo 3 formulamos también una hipótesis acerca de la posición del PA; esperábamos que los PAs se colocaban más delante del verbo que los SNs, dado que aquéllos suelen funcionar más de tópico que éstos y dado que la información en una oración suele presentarse en el orden tópico-foco, es decir expresando primero el tópico. Allí, por lo tanto, se comparaba la categoría de los PAs con la de los SNs desde el punto de vista de información dada o nueva. En cambio, la expectativa que acabamos de formular en la sección 4.4 únicamente se refiere a la posición del PA siendo el factor decisivo la predecibilidad de su referente.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 4   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99