ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99

3.4.2 Los complementos y el tipo de oración

Como hemos visto en el capítulo 2 , los estudios sobre la colocación de los PAs insistentemente señalan diferencias con respecto a la posición de los PAs en oraciones principales y subordinadas. Mientras que en éstas la anteposición es casi absoluta desde los primeros documentos, aquéllas muestran tanto anteposición como posposición de los PAs. Si comparamos los SNs con los PAs antepuestos en oraciones principales y subordinadas, esperamos que, a pesar de las diferencias señaladas para los PAs, en ambos tipos de oraciones los PAs muestran porcentajes de anteposición más altos que los SNs. Esta expectativa está basada en la mayor compatibilidad de la naturaleza de los SNs con el concepto de «información nueva», que suele expresarse hacia el final de la oración.

En la tabla 3.4 reproducimos los datos de la tabla 5 de England (1980: 11) acerca de la posición del SN en función de complemento directo en distintos tipos de oraciones. En la tabla 3.5 presentamos nuestros propios datos acerca de los PAs antepuestos en oraciones principales y en subordinadas:

Tabla 3.4: % de SNs en función de complemento directo preverbales (frente a postverbales) en distintos tipos de oraciones (England 1980)1

tipo de oración Calila Engaños Castigos Lucanor Gatos ABC Espéculo
causal 10% 16% 18% 18% 4% 13% 6%
condicional 13% 15% 25% 16% 29% 19% 7%
concesiva 40% - 39% 9% 17% 20% 0%
relativa 9% 7% 10% 16% 8% 3% 1%
de tiempo 3% 3% 18% 12% 7% 9% 1%
consecutiva 4% 20% 0% 17% 0% 12% 11%
sustantiva 6% 3% 9% 5% 4% 4% 2%
de modo 0% 0% 0% 0% 0% 15% 0%
de lugar 0% - 0% 0% 0% 0% 0%
final 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
independiente 4% 4% 8% 7% 4% 5% 7%

Tabla 3.5: % de PAs antepuestos (frente a pospuestos) al verbo finito en oraciones principales y en subordinadas

% (N/tot.) Fazienda Crónica Sumas Varones
princ. 18% (38/212) 15% (20/136) 21% (24/113) 65% (63/97)
subord. 96% (64/67) 97% (138/143) 92% (154/168) 99% (162/163)

En ciertos tipos de oraciones subordinadas (causales, condicionales y concesivas) el porcentaje de SNs antepuestos al verbo es considerablemente más alto que el porcentaje de anteposición en las oraciones independientes para casi todos los textos. Además, en varios textos las oraciones relativas, subordinadas de tiempo y consecutivas también muestran un porcentaje más alto de SNs antepuestos en comparación con el porcentaje de anteposición en las oraciones independientes. En cambio, las oraciones subordinadas sustantivas, por lo general, muestran un porcentaje comparable con el de las oraciones independientes. Por otra parte, en las oraciones subordinadas de modo, de lugar y finales el SN no se colocan delante del verbo en ninguno de los textos analizados, salvo en las subordinadas de modo en ABC. No obstante el último resultado, se puede concluir que el porcentaje de anteposición de los SNs, en general, es más alto en las oraciones subordinadas que en las independientes.

Los datos de la tabla 3.5 confirman que el porcentaje de anteposición del PA en las oraciones subordinadas es mucho más alto que el de las oraciones principales para los cuatro textos. De hecho, en las oraciones subordinadas la anteposición es casi absoluta desde el texto más antiguo, puesto que ya en Fazienda es del 96%. La tabla 3.5 también confirma que en las oraciones principales los PAs aparecen tanto antepuestos como pospuestos al verbo, aunque en los tres textos más antiguos claramente domina la posposición (en Fazienda la anteposición constituye el 18%, en Crónica el 15% y en Sumas el 21%); sólo en Varones (65%) la posposición ya no es la posición mayoritaria.

Comparando los datos de la tabla 3.4 con los de la tabla 3.5, podemos concluir que tanto en las oraciones subordinadas como en las principales (las independientes) el porcentaje de PAs antepuestos es mucho más alto que el de los SNs antepuestos en los correspondientes tipos de oraciones. Así por ejemplo, en Calila los SNs antepuestos en las oraciones subordinadas concesivas constituyen el 40%, siendo el porcentaje más alto de toda la tabla 3.4; en cambio, el porcentaje más bajo de los PAs en las oraciones subordinades es del 92%, en Sumas. Y mientras que con los SNs antepuestos en oraciones independientes no hay ningún porcentaje que sobrepase el 10%, con los PAs el porcentaje más bajo es del 15%, en oraciones principales en Crónica. Por otra parte, la comparación de las tablas 3.4 y 3.5 también muestra que tanto con los SNs como con los PAs el porcentaje de anteposición, en general, es más alto en las oraciones subordinadas que en las oraciones principales, si bien las diferencias de porcentaje entre ambos tipos de oraciones son mucho más tajantes en caso de los PAs que en caso de los SNs.

Los datos de las tablas 3.1 a 3.5 cubren el objetivo doble de esta sección, ya que por una parte comprueban que en el español antiguo ejemplos como los de (7) a (10) no eran sumamente excepcionales o formaban parte del lenguaje personal de un solo autor. De ahí que se mantenga firme el postulado paralelismo distribucional de los SNs y PAs. Por otra parte, los datos muestran que en el español antiguo cuantitativamente había diferencias distribucionales notables, de acuerdo con el valor de los SNs y PAs respectivamente. Sin embargo, pese a las diferencias porcentuales, los SNs y los PAs muestran las mismas preferencias de anteposición y posposición: con ambos complementos el porcentaje de anteposición en las oraciones subordinadas, por lo general, es más alto que el de anteposición en las oraciones principales, o sea, que en las oraciones subordinadas se prefiere anteponer el complemento al verbo más que en las oraciones principales.

Ya hemos dicho que nos parece importante conocer a fondo las propiedades de los PAs, antes de pasar a estudiar el sistema de colocación de los mismos. Nos hemos detenido largamente en el aspecto más llamativo de los PAs antiguos, a saber su naturaleza sintáctica, pero, salvo unas observaciones muy breves, hemos pasado por alto su naturaleza fonológica. Sin embargo, un análisis de la misma es de gran interés, ya que en la lengua antigua los PAs mostraban justamente un comportamiento inverso a su comportamiento sintáctico, como veremos en la siguiente sección.


NOTAS

1. No es posible calcular los porcentajes de los SNs en función de complemento directo preverbales para todas las oraciones subordinadas en conjunto, ya que England (1980) no da los números absolutos. Es de notar que para nuestro fin hemos cambiado el orden de presentación de England.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 3   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99