ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99

A.5.2 Las formas no finitas

A.5.2.1 El infinitivo

Para este grupo se han reunido todos los casos del infinitivo en que éste no va inmediatamente precedido por uno de los verbos modales querer, poder, saber, deber y tener que, por verbos de deseo o de orden (mandar, hacer, desear, etc.) o por verbos de percepción (ver, oír, etc.), porque en tales casos el infinitivo depende directamente de otro verbo, lo que puede influir de alguna manera en la colocación del PA. De ahí que tales ejemplos posiblemente no se comparen con los demás casos reunidos del infinitivo.1 La mayor parte de los ejemplos seleccionados a base del criterio explicado arriba consiste en infinitivos dependientes de una preposición. Compárense los ejemplos (11) y (12) aquí abajo, en que la preposición enlaza el infinitivo (en cursiva) con un sustantivo y con una oración entera (en negrita) respectivamente:

(11) Mas Cipion, que auie grand sabor de fallarse con el, numqua folgo fasta que fue cerca. (Crónica, p. 22, l. 14 (b))
(12) Cercó la fortaleza de Uclés, por la reduzir a la su orden de Santiago. (Varones, p. 94, l. 15)

Además, dentro del grupo de los infinitivos dependientes de una preposición hay muchos casos en que la misma enlaza el infinitivo con un verbo finito, tal como es el caso en (13) y (14):

(13) E tanto fue presa de su amor que la verguença que a las mugeres retiene, nin miedo de padre nin otra cosa alguna non la pudo retener que ella non viniese a le fablar. (Sumas, p. 95, l. 7)
(14) El moro Tarfe, lleno de mortal y venenosa envidia, viendo el alteza en que estaba puesto su amigo Zayde, determinó de decírselo a la bella Zayda. (Guerras, p. 49, l. 1)2

Asimismo, el infinitivo puede estar enlazado con los demás constituyentes por medio de otro elemento, entre ellos la conjunción subordinante que, algunos pronombres relativos (cf. el ejemplo (15)) e interrogativos y conjunciones coordinantes. Todos estos casos se han incluido en el corpus.

(15) E por esto era muy mal quisto de todas las gentes, mas no osauan yr contra el por que no auie y qui los defender; ... (Crónica, p. 9, l. 30 (b))

Por otra parte, entre los ejemplos del corpus se encuentran algunos del tipo (16), en los que el infinitivo es el sujeto gramatical de una construcción impersonal:

(16) Mas Dido, com era muy sesuda, no les quiso pedir cosa de que ellos mucho se agrauiassen; ca touo que era meior pedirles poco, ... (Crónica, p. 35, l. 28 (a))

Sólo si entre uno de los verbos mencionados al principio de este apartado y el infinitivo se encuentra otro elemento, se ha incluido el ejemplo. La interpretación de la posición del PA en casos como (17), aquí abajo, está dada por la separación del verbo finito y el infinitivo por otro elemento, lo que, como hemos visto, no era el caso en ejemplos como (5), (6) y (8).

(17) ..., ca de guisa sopieron los de Tiro soffrillos ... (Crónica, p. 31, l. 26 (b))


NOTAS

1. Está claro que si el PA se coloca delante de la forma finita de uno de los verbos modales, de deseo u orden o de percepción, el ejemplo se ha incluido en el corpus de las formas finitas.

Se da el caso de que uno de los mencionados verbos es un infinitivo que acompaña a otro infinitivo:

..., e so agora forçada e puesta en ageno poder syn me poder valer todas estas fuerças. (Sumas, p. 95, l. 21)

Dado que en este tipo de ejemplos ninguno de los dos infinitivos funciona independientemente, los mismos están excluidos del corpus.

2. Huelga decir que si en dicho tipo de ejemplos el PA está colocado al lado de la forma finita se ha incluido el ejemplo en el grupo de las formas finitas. Cf.

...; el dixo que si sopiessen lo que les auie de uenir, que no auien por que labrar. (Crónica, p. 13, l. 6 (a))

Anterior   I  Siguiente   I  Índice Apéndice   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99