ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez

4.6.2 El módulo terminológico (Termbase Editor)

El Termbase Editor, la *.otb, es el lugar donde las correspondencias léxicas y la descripción de términos tiene lugar. Los términos potenciales que podrían aparecer en los textos se autodefinen y cobran significado por las relaciones que establecen dentro del sistema conceptual del dominio especializado.

A diferencia de la *.ont, aquí los términos están en las dos lenguas de trabajo y cuentan con un paralelismo formal en el corpus especializado. En el caso de los conceptos correspondientes a la categoría ontológica PROPERTY, generalmente no existe correspondencia terminológica, es decir, no aparecen como entradas terminológicas aunque sí se reflejan en la formalización de la definición del término. En la siguiente tabla observamos: i) ejemplos de términos léxicos en cursiva; ii) ejemplos de formalización de PROPERTY en la definición, en cursiva y paréntesis 64. En versales mostramos los conceptos a los que pertenecen (García de Quesada 2001: 238):

cancer/cáncer DISEASE-EVENT
oncologist/ oncólogoMEDICAL-ROLE
(has side effect/ tiene como efecto secundario) INVERSE-DISEASE-EVENT-OBJECT-RELATION

(female-male population are the most affected by/ afecta más a la población femenina-masculina ) AFFECTED-POPULATION-SEX
(the recovery-rate is 40%/ la tasa de recuperación es de un 40% ) RECOVERY-RATE

Tabla 4.4: Términos léxicos y formalización de PROPERTY

A la hora de crear una nueva base de datos terminológica sólo hace falta dar un nombre de fichero y un nombre lógico pero será necesario que el Ontology Editor esté funcionando y haya una ontología abierta. Así, la nueva base de datos terminológica será asignada a la ontología que se convierte en la "ontología de trabajo" (Moreno et al. 2000: 4). Como ya hemos mencionado, las bases de datos terminológicas de ONTOTERM® se basan en las especificaciones del CLS por lo que, entre otras cosas, implementan las categorías de datos de la ISO 12620 (§4.5). La implementación de estas normas se puede observar a través del interfaz, tanto a nivel global (Fig. 4.18) como a nivel específico de categorías de datos (Fig. 4.19):

Figura 4.18: Estructura global de las bases de datos terminológicas en ONTOTERM®

Como se puede observar en la Fig. 4.18, según el CLS una base de datos terminológica incluye información global sobre la misma (header), un conjunto de entradas terminológico-conceptuales (body) y un grupo de enlaces y referencias compartidas (SharedRefs).

En cuanto a las entradas terminológico-conceptuales, el interfaz facilita el trabajo del terminógrafo al mostrarle su estructura interna determinada por un conjunto de categorías de datos permitidas:

Figura 4.19: Categorías de datos correspondientes al término 'abdomen'

El árbol de la izquierda muestra la estructura actual de la base de datos terminológica. Los elementos pueden expandirse o contraerse según las necesidades y a cada tipo de elemento se le asigna un icono para facilitar la identificación visual. El árbol de la derecha es una representación jerárquica de las categorías de datos de la ISO 12620. Al pinchar sobre cualquier elemento de la base de datos terminológica (panel izquierdo) se mostrarán las categorías de datos relativas a dicho elemento en el panel derecho, tanto las activas (flecha azul) como las inactivas (cruz negra) (Moreno et al. 2000: 4).

Para introducir información en una categoría activa sólo es necesario pinchar en dicha categoría en el panel derecho. De esta forma aparecerá un cuadro de edición en la zona inferior del árbol (Fig. 4.20) que incluye distintos tipos de controles según el tipo de información que seleccione dicha categoría (textual, numérica, alfanumérica, etc.). De esta forma todas las funciones de edición y consulta se realizan a través de esta utilidad polimórfica (Moreno et al. 2000: 5):

Figura 4.20: Edición de la categoría subject field del término 'abdomen'

Otras funciones del Termbase Editor incluyen utilidades tales como referencias cruzadas (cross-references) que se pueden especificar gráficamente; la inclusión de elementos multimedia como archivos gráficos, de audio o video; un modo de navegación en el que se generan de forma automática páginas HTML, que integran información ontológica y terminológica, visualizadas con el navegador web integrado; y el HTML Report Generator que permite publicar la base de datos terminológica íntegra o parcialmente:

Figura 4.21: Página HTML de TC generada en el Termbase Editor

Una vez vistas las posibilidades que esta aplicación ofrece para el trabajo terminográfico y teniendo en cuenta todo lo dicho hasta aquí, nos centraremos en el objetivo básico de este trabajo de investigación: proponer un modelo de estructuración conceptual y de formalización terminográfica de los frasemas terminológicos que se pueda implementar en este sistema.


Notas

64 Esta aclaración es importante desde el punto de vista de los frasemas terminológicos porque como veremos muchos de ellos no necesitarán formalizarse terminográficamente en la *.otb, sólo lo harán como parte de la definición.


Índice general I Índice Capítulo 4  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez