ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez

3.5.1.1 Tipología de Lorente Casadefont y Bevilacqua (2000)

Establecen un primer grupo que denominan verbos discursivos (VD) gracias a los cuales el emisor de un texto especializado activa su competencia pragmática, no el conocimiento de contenido especializado. Estos verbos están ligados a los géneros discursivos y a la tipología textual utilizados en las comunicaciones de los especialistas; sirven para ordenar los datos del discurso o proporcionar información metadiscursiva (función comunicativa, intención del autor, posición dialéctica, etc):

(74) utilizar modelos, exponer principios, efectuar experimentos

Sin embargo, dentro de este grupo sí hay algunas construcciones que transmiten información sobre la metodología específica de un dominio, pudiéndose considerar por tanto como especializadas:

(75) to identify a tumor; to classify a tumor

El segundo grupo lo denominan verbos conectores (VC), éstos establecen la correspondencia entre una denominación y su significado o ponen en relación dos denominaciones; es decir, ambos casos correlacionan dos conceptos a través de una relación expresada por el verbo. Dentro de este grupo establecen a su vez tres tipos: i) verbos del dictum; ii) verbos copulativos o atributivos, que indican relaciones como la identificación, la equivalencia, la atribución de valores, la similitud, etc.; iii) verbos que transmiten información sobre tipos de relaciones lógicas, temporales, ontológicas, etc.:

(76)
i) small round cell tumors of the cerebrum have been referred to as cerebral neurblastoma
ii) Thymomas are epithelial tumors
iii) los carcinógenos causan cáncer; cancer responds to chemotherapy

Es evidente por tanto que los VC no constituyen unidades de significación especializada (USE) por sí mismas, no aportan conocimiento especializado, sin embargo las construcciones de las que forman parte suelen configurar unidades de conocimiento especializado en cuanto que los VC establecen una relación entre dos USE (por ejemplo, carcinógenos-cáncer) y el tipo de relación que establecen forma parte del conocimiento especializado.

En cuanto al tercer grupo, los verbos fraseológicos (VF), éstos forman parte de fragmentos discursivos que transmiten información relativa al contenido temático de la especialidad y que se refieren a acciones, procesos y estados propios de la actividad especializada:

(77) administrar un fármaco; extirpar un tumor; a tumor recurs; a tumor spreads

Como se puede observar, los VF tampoco tienen un valor especializado en sí mismos, no son USE porque su contenido semántico es de carácter general o susceptible de ser utilizado en contextos diversos; así el sintagma adquiere valor especializado sólo cuando los argumentos de la estructura predicativa tienen carácter especializado, configurando en estos casos un tipo de las convencionales unidades fraseológicas especializadas.

En este grupo también se incluyen los verbos de soporte semánticamente vacíos:

(78) hacer un diagnóstico, make a diagnosis

Finalmente, Lorente Casadefont y Bevilacqua (2000) establecen el grupo de los verbos términológicos (VT), aquellas unidades cuyos lexemas y significados están vinculados exclusivamente, o de manera reiterada, a un ámbito de especialidad. A diferencia de los casos anteriores, el contenido semántico de los VT remite a referentes propios de la especialidad donde son usados: acciones propias de la actividad de los profesionales, procesos internos o mediatizados de los materiales usados o transformados en la actividad profesional, etc. El contenido semántico menos genérico y la frecuencia de asignación de valor especializado les confiere la categoría de términos, constituyendo por tanto USE:

(79) a tumor metastatizes; radiar un tumor; diagnosticar un mieloma

En definitiva, los verbos conectores, fraseológicos y terminológicos son los encargados de transmitir la información referida a los contenidos de la especialidad, además de los casos mencionados dentro de los verbos discursivos.

La siguiente tabla recoge los verbos más frecuentes en el subdominio oncológico, entre los que se encuentran los verbos utilizados en los ejemplos (74-79), y el dominio léxico (§2.2.1) al que pertenecen. Todos ellos pertenecen a uno u otro tipo de los propuestos por Lorente Casadefont y Bevilacqua (2000):

1. be/exist (EXISTENCE) occur, arise, appear, disappear, begin, comprise, consist, constitute, develop, eliminate, eradicate, establish, evolve, exist, form, grow, initiate, involve, originate, proliferate, recur, start, survive
2. be/stay / put (POSITION) be, arrange, border, bound, combine, confine, insert, limit, localize, maintain, persist, place, remain, stay, transplant
3. perceive (GENERIC PERCEPTION) observe, detect, discover, find,
4. change, become (CHANGE) change, become, reduce, increase, decrease, augment, adjust, alter, ameliorate, debilitate, debulk, boost, , dilate, diminish, cure, enlarge, escalate, gain, improve, intensify, lengthen, lessen, modify, optimize, present, shrink, shorten, transform, worsen
5. have/give (POSSESSION) administer, deliver, accumulate, acquire, allot, contain, distribute, include, lack, obtain, offer, provide, receive, release, remove, take, withhold, withdraw
6. do/make (ACTION) perform, achieve, respond, attempt, behave, damage, destroy, dissect, employ, fail, implement, injure, make, operate, produce, react, resect, rupture, work
7. use/deal (MANIPULATION) treat, consume, control, deal, manage, manipulate, monitor, use, utilize
8. feel (EMOTION) alleviate, palliate, desire, experience, prefer, suffer, undergo
9. know/think (COGNITION) analyze, ascertain, assess, believe, categorize, classify, compare, confuse, consider, decide, determine, diagnose, estimate, evaluate, interpret, investigate, judge, justify, know, plan, prove, recognize, reflect, think
10. move (go/come) (MOVEMENT) carry, enter, extend, follow, invade, metastastize, migrate, raise, regress, progress, return, spread, transfer
11. see/hear/taste/smell/touch (SENSORY PERCEPTION) demonstrate, examine, exhibit, look, manifest, see, show, view
12. say/tell (SPEECH) advocate, describe, define, discuss, explain, indicate, predict, prescribe, promise, recommend, report, suggest

[Faber 2000b]

Tabla 3.8: Verbos más frecuentes en el subdominio oncológico

En definitiva, la importancia que la colocación tiene en el discurso especializado la resume Gledhill (1995), que se centra en artículos especializados sobre el cáncer, al afirmar:

New science is founded on a system of preferred expressions, and collocation is a fundamental mechanism that allows for new formulations to take place throughout the text (Gledhill 1995: 249).


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