ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001

5.1 Introducción

El programa Ontoterm®, aplicación informática para la gestión terminológica multilingüe basada en el conocimiento, se ha utilizado como plataforma para formalizar lo que entendemos por definición terminográfica. Para la estructuración definicional terminográfica, no se identificará un conjunto reducido de papeles temáticos que marcan la relación que mantienen los argumentos con respecto al predicado, lo que Levin (1995: 76-78) denomina role-centered approaches. Al reducir el significado de un predicado al conjunto de aspectos que son lingüísticamente relevantes, el algoritmo de enlace que establezca las propiedades sintáctico-semánticas de los predicados ganará en precisión y exactitud, pero por otra parte, el lexicón resultante de este tipo de representación no reflejará la competencia léxica del hablante. Por ello, creemos que la construcción de un sistema terminográfico ha de basarse en una ontología base sobre la que se asiente la relación entre predicado y argumento, a nivel oracional. A partir de esta información en el módulo ontológico, altamente estructurada, es necesario contar con un mecanismo de enlace que nos permita dar cuenta de la formalización de dicha estructura conceptual en la estructura definicional.

Por otro lado, tampoco se trata de descomponer el significado de un predicado en una serie de primitivos semánticos o componentes semántico-conceptuales, a lo que Levin (1995: 80) denomina predicate-centered approach. En este enfoque se defiende la existencia de un número limitado de primitivos semánticos a partir de los cuales es posible representar y descomponer el significado de los predicados. Se postula, así, que los predicados y argumentos que pertenecen a la misma clase semántica vienen definidos por los mismos primitivos. Sin embargo, la identificación de los primitivos semánticos y el uso de metalenguajes, plantean serios problemas desde el punto de vista filosófico y psicológico (§2.2.4 y §2.2.5).

En una estructura definicional más plausible que la propuesta en los enfoques role-centered y predicate-centered, debería reflejarse el orden conceptual, haciendo uso de la ubicación de los términos según el dominio y subdominio a los que pertenezcan. Realizar este tipo de definición lleva consigo encontrar la organización onomasiológica que mejor se adecue al lexicón mental del experto. Dado que es imposible tener acceso directo a los procesos mentales de éste y, por ende, a su lexicón mental, se sigue la metodología postulada en el MLF (§3.6), donde se propone una manera alternativa de resolver este obstáculo y de introducirse en el funcionamiento de la cognición humana: utilizar los parámetros de estructuración léxica como puerta de entrada a la mente. En lugar de utilizar criterios intuitivos para establecer los universales cognitivos (enfoque meramente conceptual y subjetivo) se apuesta por un tipo de análisis basado en los datos léxicos existentes, que va desde la palabra al concepto, de forma que los (sub)dominios léxicos (§3.2 y §3.3) poseen una base mucho más sólida y objetiva (Faber 1994).

Contamos por tanto con la plataforma de OntoTerm® donde almacenar las definiciones y desde donde manipularlas y editarlas y con la metodología siempre presente del MLF. Se trata de aunar soporte y metodología para llegar a una estructuración definicional comunicativa, rigurosa y de fácil edición, que active las relaciones entre conceptos y términos de forma muy similar a como se llevaría a cabo en la mente del facultativo, o en la del traductor o terminógrafo, si éstos tuvieran el conocimiento experto suficiente.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 5   I   Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001