ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35510-2000

2. El lexicón: concepto interdisciplinar

Con el objeto de encuadrar nuestra visión global sobre la construcción de un lexicón, realizaremos un breve repaso del concepto de lexicón, tal y como se entiende hoy en día en los diversos ámbitos de estudio en los que se usa, desde la psicología hasta la lexicografía computacional.

Dado su carácter multidisciplinar, este repaso no puede ser exhaustivo, sino que nos centraremos en las visiones del lexicón más destacadas, y especialmente en aquéllas que son fundamentales para exponer nuestra visión propia y a la vez relevantes para fundamentar teóricamente nuestra propuesta de construcción de una base de datos léxica, ya sea desde un punto de vista psicolingüístico, o bien puramente lexicográfico computacional.

Tal y como reconoce Martha Evens (1988) en su libro dedicado a modelos relacionales del lexicón, el lexicón se ha convertido en el centro de atención de aquéllos que se dedican al estudio de los problemas relacionados con el lenguaje, sean éstos del tipo que sean. Hemos visto en el capítulo anterior que dentro del ámbito de la lingüística existe hoy día un claro reconocimiento de que un análisis completo de la sintaxis y la semántica requiere un modelo de lexicón.

También en otras disciplinas, como por ejemplo en la antropología, el estudio del léxico es fundamental, ya que los antropólogos no pueden describir una cultura sin hacer referencia al vocabulario que usan (o usaban) las personas que participan en las actividades propias de esa cultura. Muchos antropólogos han centrado su atención en el estudio de problemas etnográficos, lo que conlleva la descripción de un medio cultural a través del tipo de lenguaje que se usa.

La primera tarea en cualquier investigación etnográfica es, por tanto, la construcción de un lexicón de la sublengua1 que está estudiando. También son fundamentales para describir una cultura en términos etnográficos tanto el estudio de las relaciones entre palabras y la organización de textos, como las diferencias y similitudes interculturales en cuanto a estrategias cohesivas.

En el ámbito de la psicología, los profesionales que se encargan de examinar el desarrollo y uso del lenguaje, consideran que el desarrollo y la organización del lexicón mental del hablante es una pieza clave. Las investigaciones que se centran en el estudio de la organización de la memoria han de estudiar también la organización de la información léxica y conceptual, así como la forma en la que accedemos a la información y la usamos para construir un discurso coherente. El estudio de las redes neuronales ha facilitado, en los últimos años, modelos más detallados sobre el acceso a la información léxica y otros procesos del lenguaje natural.

En el ámbito computacional, los lexicones se consideran hoy día la base fundamental en la construcción de sistemas computaciones que posibiliten la interacción entre la máquina y el hombre. No se pueden construir sistemas de procesamiento de lenguaje natural que sean lo suficientemente robustos como para ocuparse de problemas del "mundo real", sin antes diseñar lexicones de gran magnitud que contengan información léxica detallada.

El interés creciente por la generación de textos, la traducción automática, el desarrollo de sistemas de reconocimiento de habla, y otras muchas aplicaciones que tienen como objeto el tratamiento automatizado del lenguaje natural, ha provocado una demanda constante de información léxica detallada sobre áreas de vocabulario cada vez más amplias.

Pasamos ahora a ver la concepción del lexicón en las dos disciplinas directamente relevantes a nuestra investigación: la psicolingüística (sobre todo por su relación con la Inteligencia Artificial) y la lingüística computacional.

 

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