ISSN: 1139-8736
5. Individuación mediante construcciones partitivas.
5.1 Nombres partitivos:
aproximación funcionalista y similitud con clasificadores
5.2 Propiedades generales de los nombres y
grupos partitivos
5.3 Conclusiones
Hemos visto hasta aquí cómo las relaciones de parte son relaciones de inclusión que se establecen entre conceptos, y he postulado que las mismas son representables mediante tres esquemas merológicos básicos: componente-entidad, elemento-multiplicidad y materia-entidad. Tambien hemos visto que entidades, partes de entidades, y grupos de entidades, son expresables lingüísticamente de dos modos: lexicalizado y sintagmático. En el primer caso la expresión lingüística se construye alrededor de un nombre plenamente referencial (o predicativo), y en el segundo alrededor de grupos nominales. Uno de los tipos de grupos nominales individuadores, íntimamente relacionados con la información parte-todo, son los grupos partitivos: grupos que se construyen mediante un nombre (relacional) partitivo, la preposición 'de', y un nombre predicativo. Los grupos partitivos están directamente implicados en la construcción del conocimiento parte-todo dado que individuan una entidad de modo que de forma directa se establece una relación merológica entre el concepto relativo a ésta y otro concepto más inclusivo.
Habiendo postulado que los tres esquemas merológicos propuestos dan
cuenta de las relaciones de parte entre conceptos, y dado que los conceptos son
expresables de forma léxica o de forma sintagmática, la consecuencia es que las
relaciones de parte que subyacen a los sintagmas partitivos son -del mismo modo que lo es
la meronimia o relaciones de parte entre conceptos lexicalizados- representables a partir
de dichos tres esquemas. Considérense a guisa de ejemplo los casos de la Fig. V.1:
Fig. V.1: Grupos partitivos y relaciones merológicas
Los nombres partitivos construyen conceptos que, como mínimo, individuan una entidad y expresan una relación merológica; pero a menudo, por supuesto, no únicamente expresan ese tipo de conocimiento semántico. De los casos de la Fig. V.1, por ejemplo, podemos decir que [trozo de pan] , probablemente, tan sólo expresa individuación y relación entidad-materia. Sin embargo, [columna de soldados] , además, transmite información relativa a la disposición de los soldados; y [punta de flecha] , añade a la información de ser parte de flecha, la de ser la parte situada en el extremo exterior de la misma. Resulta evidente que una parte notable de la información contenida en el grupo partitivo es aportada por su núcleo sintáctico: el nombre partitivo. En este capítulo analizaré las diversas implicaciones semánticas de los grupos partitivos en general, y de los nombres partitivos en particular.
De modo específico, como he apuntado en el capítulo
anterior, existen lenguas con un funcionamiento especial relativo a la individuación de
entidades: las lenguas con clasificadores. Veremos en este capítulo cómo los lexemas clasificadores
realizan en dichas lenguas una función semántica análoga a la de los nombres
partitivos en castellano. Y comprobaremos asimismo como la tipificación de los
clasificadores es utilizable para realizar la de los nombres partitivos, arrojando luz
sobre los tipos de información que -aparte de la de individuación- ambos aportan al
sintagma en el que intervienen.
Climent S. (1999) Individuación e información Parte-Todo. Representación para el procesamiento computacional del lenguaje. Estudios de Lingüística Española (ELiEs).
ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8929-00