ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99

Tercera parte: Análisis transformacional
4. Adverbios fijos en estructuras comparativas
4.5. PVCO

4.5.2. Combinaciones V + como C y frases V como C

    Si partimos de la base de que todas las secuencias como C son fijas en mayor o menor grado, debemos estudiar ahora cuáles de ellas conforman una unidad con el verbo del primer segmento y cuales entran en distribución libre con los verbos. Veamos estos dos ejemplos:

a. Luis se aburre como una ostra.
b. Luis grita como un descosido.
    En ambos ejemplos podemos suprimir como C: a. Luis se aburre.
b. Luis grita.
    La adjunción de como C aporta intensidad a la frase y como adverbios pueden conmutar con otros adverbios de intensidad: c. Luis se aburre (de manera comprobada + muchísimo + extraordinariamente).
d. Luis grita (con ahínco + excesivamente + hasta dejarte sordo).
    Sin embargo observamos que aburrirse no puede aparecer en distribución con otros verbos emparentados semánticamente: *Luis (se harta + se hastía + se cansa) como una ostra. ni como una ostra, cuyo significado está próximo a los adverbios vistos en el ejemplo c (de manera comprobada + muchísimo + extraordinariamente) puede complementar a otros verbos que no sean aburrirse: Luis (se ríe + sueña + refunfuña + etc.) (de manera comprobada + muchísimo + extraordinariamente + *como una ostra).     La cadena como un descosido puede complementar cualquier verbo al que se le pueda aplicar un adverbio que signifique "el ahínco o exceso con que se hace una cosa" (DRAE): Luis (come + corre + habla + llora + etc.) como un descosido.     Ante lo cual podemos afirmar que la cadena N0hum aburrirse como una ostra constituye una frase hecha, en la que únicamente N0hum es un elemento libre; como una ostra se aplica a un verbo determinado (aburrirse) interpretándose toda la cadena con un significado particular, mientras que como un descosido es un adverbio fijo con estructura comparativa que interviene en una frase libre.
 

    Pero no todas las frase hechas V como C responden a las mismas características:

La reunión (acabó + terminó) (como el rosario de la aurora + en gresca + a golpes + etc.).
Mar (anda + camina +avanza + va + se mueve + se desplaza + etc.) (como un cangrejo + para atrás + retrocediendo + a reculones + etc.).
    En los dos ejemplos, como C puede suprimirse, al igual que los demás adverbios con los que entra en distribución: La reunión (acabó + terminó).
Mar (anda + camina + va + se mueve + se desplaza + etc.).
    Observamos que las combinaciones V como el rosario de la aurora son muy restringidas y V como un cangrejo sólo permite que el verbo lo sea de movimiento, aunque este paradigma es mucho más abierto que en otras asociaciones V como C. No creemos, sin embargo que haya que considerar dichas cadenas como adverbios fijos en estructuras comparativas, sino como frases hechas de estructura comparativa con menor grado de fijación.
 
 


Anterior    |     Siguiente     |      Índice capítulo 4.      |     Volver al ÍNDICE



 

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99