ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99

Tercera parte: Análisis transformacional
4. Adverbios fijos en estructuras comparativas
4.4. PCCO

4.4.1. Constricciones sintácticas

    Observamos que las dos primeras columnas situadas a la derecha de C están ocupadas por N0 ser como C=: N0 ser Atrib y N0 estar como C=: N0 estar Atrib. Con ellas queremos insistir sobre el carácter predicativo de como C:

13. Juan es como un calcetín=:
Juan es voluble.
    Una de las grandes diferencias respecto de las entradas PACO, es que las cadenas como C de PCCO no actúan como intensivos del atributo, puesto que ellas mismas ocupan esta posición, de tal manera que pueden entrar en distribución con otras categorías sin requerir la presencia de un adverbio: 1. Ese jarrón está como agua en banasta=:
Ese jarrón está inseguro.
30. Luis estaba como una guitarra en un entierro=:
Luis estaba de más.
    Es interesante examinar construcciones como: 1a. Luis está sordo como una tapia (PACO)
y 2a. Luis está como una regadera (PCCO).
    En la primera frase podemos elidir el atributo y obtener una frase operativa del tipo Luis está como una tapia; en la segunda frase, por el contrario, no podemos insertar un atributo y obtener una estructura del tipo Luis está loco como una regadera. Si restablecemos los miembros elididos en el segundo segmento, en ambos casos nos encontramos ante secuencias confusas: 1. ?Luis está sordo como una tapia está sorda.
2. ?Luis está (loco) como una regadera está loca.
    La inclusión de si FUERA tampoco parece aclarar la reconstrucción del segundo segmento: 1. ?Luis está sordo como si él fuera una tapia.
2. ?Luis está (loco) como si él fuera una regadera.
    Observamos en 1. la aceptabilidad de la frase en grado de superioridad: 1. Luis está más sordo que una tapia, y la inaceptabilidad en 2. 2. *Luis está más loco que una regadera.     Pero esta posibilidad no es suficiente para explicar la inserción del atributo, puesto que en los ejemplos siguientes sí podemos establecer una comparación de superioridad:

    - con el verbo estar:

3. Luis está como una cabra.
?Luis está loco como una cabra.
Luis está más loco que una cabra.
4. Luis está como un tren.
*Luis está bueno como un tren.
Luis está más bueno que un tren.
    -con el verbo ser: 5. Luis es como las ortigas.
?Luis es áspero como las ortigas.
Luis es más áspero que las ortigas.
6. Luis es como un disco rayado. (PCCO)
?Luis es pesado como un disco rayado
*Luis es más pesado que un disco rayado.
y 7. Luis es pesado como el plomo. (PACO)
Luis es (Atrib:Æ ) como el plomo.
Luis es más pesado que el plomo.
    La naturaleza de C tampoco es un factor esencial que permita (una cabra: determinante indefinido + nombre común animado, un tren: determinante indefinido + nombre común inanimado) o impida la transformación (las ortigas: determinante definido + nombre común inanimado; un disco rayado: determinante indefinido + nombre común inanimado + adjetivo).

    Desde un punto de vista interpretativo sí podemos distinguir los ejemplos que estamos analizando. En (6-7) ser como un disco rayado y ser pesado como el plomo, los elementos son composicionales; podemos suprimir la conjunción como e identificar el primer segmento con el segundo:

Luis es un disco rayado.
Luis es un plomo.
en 5. ser (?áspero) como las ortigas, la composicionalidad de la cadena como C no parece tan transparente como en (6-7); se trata de una estructura PCCO en la que la cadena como C ocupa la posición de atributo y por lo tanto para saber qué representa ser como las ortigas, debemos conocer las características de dicha planta ("planta herbácea de la familia de las urticáceas, con tallos prismáticos de seis u ocho decímetros de altura; hojas opuestas, elípticas, agudas, aserradas por el margen y cubiertas de pelos que segregan un líquido urente" DRAE). Si nos basamos en dicha definición, nada impide que establezcamos comparaciones del tipo: Luis es (ardiente "urente" + picante "urente" + peludo "hojas cubiertas de pelo" + incisivo "hojas aserradas") como las ortigas.     Si continuamos la lectura que el DRAE nos presenta de este término, encontramos la estructura ser uno como las ortigas: "ser áspero y desapacible en el trato o en las palabras". Pero los diccionarios no siempre recogen todas las estructuras hechas, de ahí que distintos locutores puedan utilizar una misma secuencia como C con valores distintos: 48. Luis está como un queso de bola, puede interpretarse como: Luis está calvo,
Luis está gordo,
o Luis es guapo,
en función de cómo se represente el hablante el grupo queso de bola. En este caso la duda viene marcada por la existencia de la cadena N0 estar como un queso (ser uno muy guapo), ya que el oyente no puede estar seguro de si el locutor ha añadido el grupo de bola de manera voluntaria o si se trata del grupo nominal queso de bola tomado en su conjunto.
 

    En (2-3-4) no podemos deducir el significado de las secuencias mediante la lectura de los elementos que las integran, ni suprimir como de la cadena como C.

*Luis está una regadera.
*Luis está una cabra.
*Luis está un tren.
    En el capítulo 2., al hablar de la comparación de igualdad, introducíamos la posibilidad de que el segmento X pudiera aparecer convertido en el segmento Y (Luis está hecho un señor.) Esta reformulación frástica no constituye en el caso de las entradas PCCO un factor determinante. Tampoco se pueden establecer unas reglas que indiquen cuándo una secuencia (ser + estar) como C puede conmutar con un verbo pseudocopulativo:

    - con el verbo estar:

28. Luis está como una furia.=:
Luis (está hecho + se pone como) una furia.
35. Luis está como una moto.=:
Luis (*está hecho + se pone como) una moto.
19. Luis está como un cristo.=:
Luis (está hecho + *se pone como) un cristo.
    - con el verbo ser: 37. Luis es como las ortigas.=:
Luis (*está hecho + se pone como) las ortigas.
    No hay factores sintácticos ni semánticos que expliquen de manera global en qué casos estas secuencias pueden reestructurarse y cuándo se pueden abrir los paradigmas que permiten llevar a cabo las distintas sustituciones.
 

    Algunas secuencias admiten la reformulación mediante el verbo tener:

9. La cabeza de Luis es como una bola de billar.=:
Luis tiene la cabeza como una bola de billar.
1. El aprobado de Luis está como agua en banasta.=
Luis tiene el aprobado como agua en banasta.
    Si volvemos a los ejemplos que han originado estas consideraciones (Luis está sordo como una tapia (PACO) y Luis está como una regadera (PCCO)), observamos que la reconstrucción del segundo segmento en PCCO obliga a que ésta también se lleve a cabo en el primer segmento: 18. Luis está desamparado como cojo sin muletas está desamparado.
Luis está [Atrib:Ø] como cojo sin muletas [Cop:Ø] [Atrib:Ø],
lo que nos lleva a pensar que tal vez no estemos ante dos segmentos como en PACO o en PVCO, sino que se trate de una frase N0 Cop Atrib, en la que el atributo puede estar desempeñado por cualquier categoría que pueda ocupar esta posición. Vemos que la inserción de como si FUERA no aporta ningún contenido nuevo a la frase, sino que la parafrasea:
            53. Luis está como si él fuera una toro.
    La comparación no se establece sobre el atributo como en PACO, sino que se refiere directamente a N0. M. Porroche (1988), al hablar de las construcciones copulativas con los llamados verbos de cambio, dice: "(...) En el registro coloquial, se utiliza frecuentemente la expresión "ponerse como + sustantivo", para la que puede suponerse la elipsis de un adjetivo, que reflejaría las características tradicionalmente asociadas con el sustantivo presente en la construcción:
Se ha puesto como un toro ("se ha puesto fuerte", "se ha puesto fuerte como un toro")
Se ha puesto como una fiera ("furioso")
Se ha puesto como un basilisco ("furioso")."
Se ha puesto como una amapola ("roja")"
    En el primer ejemplo que ofrece el autor, no creemos que "Se ha puesto como un toro" sea el resultado de la elipsis del adjetivo "fuerte", sino que como un toro entra en distribución con fuerte: Luis se ha puesto (fuerte + como un toro + en forma + lleno de energía + etc.).     De lo contrario podríamos encontrar secuencias como: Luis se ha puesto (fuerte + en forma + lleno de energía) como un toro.     Consideramos que el problema mayor es poder establecer cuándo una cadena como C con verbo copulativo prescinde obligatoriamente de un adjetivo (o sustantivo) y ocupa ella la posición de atributo, pudiendo entrar en distribución con otras categorías cuyo significado sea similar. A parte de la intuición y posiblemente de un estudio diacrónico, no encontramos los motivos que han llevado a esta distinción, aunque sí podemos afirmar que el comportamiento de las cadenas como C en frases PCCO y en frases PACO es distinto, hasta el punto de poder afirmar que si en PACO hay dos segmentos, en PCCO tan sólo existe uno y es la frase en su conjunto. No abordamos aquí el tema de la subordinación, bipolaridad, interordinación, etc. de los que han dado buena cuenta numerosos lingüistas. Sin embargo los distintos comportamientos de como C nos hacen pensar en la posibilidad de que el fenómeno de la fijación prohiba cualquier tipo de reconstrucción, ya sea manteniendo el paralelismo o insertando como si FUERA, y que por encima de los constituyentes sintácticos y semánticos prevalezca el constituyente interpretativo. La fijación tiene como base la interpretación única, independientemente de los contextos y situaciones discursivas. Cualquier análisis transformacional que apliquemos a las frases PCCO sólo pone de manifiesto la existencia de una única frase, de ahí que prefiramos a partir de ahora hablar de frases PCCO y no de cadenas o secuencias PCCO.

    Al igual que en las entradas PACO, las frases PCCO tienen que ser el producto de términos eliminados en ambos segmentos, pero a diferencia de las primeras, la fijación entre la cópula y como C es mucho más elevada, dando lugar a frases hechas en las que como ha perdido su valor comparativo (desde un punto de vista interpretativo), siendo comparables a estar en babia o ser de armas tomar. Debemos considerar las frases PCCO como auténticas frases hechas cuya estructura comparativa las asemeja a las entradas PACO o PVCO, pero cuyo comportamiento formal es totalmente distinto.
 

    Dentro de las frases PCCO, podemos establecer una diferencia importante entre las que están formadas con el verbo ser y las que se forman en torno a estar. De las 15 entradas que aceptan la cópula ser, 11 son operativas sin como:

16. Luis es (como + E) el carajo.
15. Tu propuesta es (como + E) la carabina de Ambrosio.
    No estamos aquí ante el como de atenuación, utilizado para suavizar la cualidad o actitud que atribuimos al sujeto (Luis es como tonto), pero, al igual que éste, no introduce una verdadera comparación, aunque ésta quede implícita, sino que refuerza el contenido interpretativo del atributo: el locutor al decir como duplica su valoración; no sólo expone un sentimiento, sino que además lo matiza, apoyándose en unos referentes ya establecidos, comunes a los dos interlocutores.

    En el caso de las entradas formadas con estar (e.g. 21. Luis está como una chota.), la imposibilidad de suprimir como, la posición de atributo de como C y la imposición de la cópula estar y no de otro verbo, confieren a la estructura N0 Cop como C la unidad de frase hecha, en la que solamente se distingue un segmento: N0 Cop Atrib.
 
 

Anterior     |      Siguiente     |      Índice capítulo 4.       |     Volver al ÍNDICE



 

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99