ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99

Tercera parte: Análisis transformacional
4. Adverbios fijos en estructuras comparativas
4.3. PACO

4.3.4. Frases hechas y adverbios fijos

    En el apartado 4.2.2. Cópula (Cop), al realizar el recuento de entradas con ser y estar, decíamos que de las secuencias PACO, 30 (25 con ser y 5 con estar) no eran operativas sin el atributo, lo que nos llevaba a considerarlas frases hechas. Los motivos por los cuales el atributo no puede desaparecer de la frase son de distinta índole:

    - el atributo no puede suprimirse porque el contenido semántico de la parte C de como C no es suficiente para dar lugar a la interpretación de la cadena Atrib como C:

Luis es bruto como un arado.
*Luis es como un arado.
    - porque el término de la comparación puede originar interpretaciones diversas: Luis es fiel como un perro.
Luis es como un perro ® Luis es (dócil + fiel + despreciable + tenaz + cauto + etc.).
    - porque se trata de expresiones de nueva creación y todavía no están afianzadas en la lengua: Luis es lento como el caballo del malo.
*Luis es como el caballo del malo.
    - porque son expresiones antiguas y el locutor desconoce su significado: Luis es listo como Cardona.
*Luis es como Cardona.
    - por razones estructurales: Esto es cierto como que hay Dios.
Lo que dices está claro como el agua,
en las que la intuición del intensivo tan, ahora elidido, sigue siendo muy fuerte e impide la elisión del atributo.

    Como vemos son más poderosas las razones interpretativas que las sintácticas ya que aquéllas nos conducen a hacer una separación entre frases hechas y adverbios fijos: las cadenas como C, tanto si las consideramos adverbios fijos en estructuras comparativas o frases hechas con estructura comparativa, pueden suprimirse (Luis es ágil (como una gacela + E) y El asunto está claro (como el agua + E)); cuando aparecen, acentúan el significado de la frase y pueden conmutar con un intensificador (Luis es muy ágil y Esto está clarísimo); si catalizamos los elementos elididos en C, observamos que la sintaxis de estas estructuras no difiere de la de las formas libres. Pero desde un punto de vista interpretativo, los como C que aparecen en las frases hechas conforman una unidad significativa con el atributo, imponiendo el uso exclusivo de un término y no de otro emparentado semánticamente (Esto es (viejo + *antiguo + *inmemorial) como el mundo) y, por encima de esta restricción común también a algunos adverbios fijos como C, la observación intuitiva parece ser el único elemento capaz de establecer la distinción:

"Les phrase figées seraient enregistrées telles qu’elles sont perçues, avec un sens qui ne doit rien ni aux éléments lexicaux qui y figurent, ni aux relations syntaxiques qui les lieraient à d’autres phrases; en gros, elles constitueraient un ensemble exceptionnel, appris par coeur au coup par coup. La syntaxe qui, par définition, est constituée de processus combinatoires généraux, ne serait donc pas pertinente à l’etude des formes figées." (M. Gross, 1988, p. 21)
 
 
 
Anterior    |      Siguiente    |      Índice capítulo 4.       |     Volver al ÍNDICE



 

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99