ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99

Tercera parte: Análisis transformacional
4. Adverbios fijos en estructuras comparativas
4.2. Términos situados a la izquierda de como C

4.2.2. Cópula (Cop)

El siguiente elemento que encontramos en las tablas PACO y PCCO es ser y estar.
 
 


 
 
 
PACO
PCCO
PACO + PCCO
ser atrib como C : 139

estar atrib como C : 65

ser y estar atrib como C : 34

ser (atrib:E) como C : 114

estar (atrib:E) como C :  60
 
 

ser (atrib como:E) C :  88

estar (atrib como:E) C :  0


 
 
 
 

ser como C : 14

estar como C :  40

ser y estar como C : 3

ser (como:E) C : 11

estar (como:E) C : 0


 
 
 
 

ser como C : 128

estar como C : 100
 
 

ser C : 99

estar C :  0


 

    De las 241 entradas como C registradas en las tablas PACO, 139 son operativas únicamente con el verbo ser, 65 únicamente con el verbo estar y 34 con las dos cópulas, lo que supone un total de 173 entradas con el verbo ser y 99 con el verbo estar. En las tablas PCCO, de 57 entradas como C, 14 se forman con el verbo ser, 40 con el verbo estar y 3 con ser y estar, lo que hace un total de 17 entradas con el verbo ser y 43 con estar. Hay que añadir a estos resultados, los siguientes datos: de las 241 entradas como C de las tablas PACO, 30 (de las cuales 25 con ser y 5 con estar) no son operativas sin el atributo. Así pues, podemos afirmar que tanto estas 30 entradas como la tabla PCCO en su totalidad, deben considerarse frases hechas de estructura comparativa: 39 frases hechas N0 ser como C y 45 frases hechas estar como C.

    Si analizamos las tablas, parece significativo que la suma de las entradas ser como C de PACO y PCCO supere a las entradas estar como C. El verbo ser es el más adecuado para definir al sujeto y en este caso para indicar la similitud. Las características que se atribuyen al sujeto mediante la estructura ser reforzada con la conjunción como provoca que los términos comparados se emparejen hasta niveles casi absolutos. En frases libres como Luis es como un esquimal, la característica esencial que se pone de relieve es la semejanza entre el comportamiento de Luis y la de un esquimal. Si además añadimos que las cadenas como C que estamos tratando son locuciones fijas, no sólo sintáctica sino semánticamente, es lógico que las entradas con ser sean más numerosas, puesto que el término de la comparación ha llegado a convertirse en la cualidad que se atribuye al sujeto, lo que explica también que los atributos en PACO puedan suprimirse en su mayoría y quedar ocupada esta posición por la cadena como C (La luz es (débil + E) como hacha de muerto). En PACO, 88 entradas de las 142 que sólo son operativas con ser pueden aparecer sin la secuencia atributo-como (Luis es (ágil como + E) una gacela), es decir más de la mitad. Sobre este tipo de construcción, W. Beinhauer explica:

"Es un recurso expresivo característico de la poesía culterana. De él dice L. Pfandl en su libro «Spanische Kultur und Sitte des 16. und 17. Jahrhunderts», pág. 230, n.: «mientras en el conceptismo existe aún la comparación, el culteranismo hace que la imagen sustituya a la comparación, que le parece poco expresiva. El conceptista dice, p. ej., lágrimas como líquidos cristales, o mariposas como flores aladas; en cambio, el culterano elimina es este caso la noción simple y concreta de lágrimas o mariposas para expresarlas solamente por líquidos cristales o flores aladas»." (1991, p. 318)     Hemos considerado fundamental la diferencia entre las cadenas como C que complementan al atributo y aquéllas que ya cubren dicha función, de ahí que hayamos establecido una distinción entre PACO y PCCO. En PACO, podemos suprimir el atributo sin modificar el significado de la frase: N0hum estar rojo como una amapola.
Ana está (roja + E) como una amapola.
    Salvo en 30 entradas, entre las cuales: N0-hum estar claro como el agua.
Lo que dices está claro como el agua.
*Lo que dices está como el agua.
    PCCO se caracteriza, por el contrario, por la ausencia obligada de atributo, función que ya desempeña la cadena como C: Juan está como un flan.
Mar está como vino al mundo.
    Las secuencias estar como un flan y estar como vino al mundo pueden conmutar con está nervioso y está desnudo, respectivamente. Si quisiéramos insertar el atributo, tendríamos que añadir una coma: Juan está nervioso, como un flan.
Mar está desnuda, como vino al mundo.
    Podemos también invertir las posiciones: Juan está como un flan, nervioso.
Mar está como vino al mundo, desnuda.
aunque observamos que las distintas posiciones adquieren valores semánticos y sintácticos diferentes. En N0 estar atrib, como C, como C se une a la cadena en yuxtaposición1, mientras que en N0 estar como C, Adj, el adjetivo se une a toda la frase en aposición2, con lo que el enunciado adquiere un contexto más amplio.
 

    Por lo general los atributos representados son adjetivos, aunque también podemos encontrar participios adjetivados:

La bolsa de plástico está agujereada como un colador.
*La bolsa se agujerea como un colador.
Luis es agarrado como un catalán.
*Luis se agarra como un catalán.
    En algunos casos, encontramos sustantivos en posición de atributo: Lo que ha dicho es una verdad como la copa de un pino.
Luis es un idiota como una casa.
    Los atributos (adjetivos) que aparecen en las listas pueden presentarse en distribución con otros adjetivos: Luis es (agarrado + tacaño + avaro + ahorrativo + etc.) como un catalán.
Luis está (delgado + flaco + raquítico + escuchimizado + etc.) como EL canto de UN (duro + papel + moneda + peseta + uña).
    En otros casos, el atributo (adjetivo) no es conmutable con otros elementos y sin embargo, no podemos afirmar que estemos ante una frase hecha: Luis es listo como UN (ardilla + ratón).     Es poco probable que encontremos otros adjetivos en el lugar de listo (inteligente + astuto + agudo + etc.) y por lo tanto en una frase N0 V Atrib si podemos conmutar listo con (inteligente + astuto + agudo + etc.): Luis es (listo + inteligente + astuto + agudo+ etc.)     Además existe la frase "N0 V listo como un zorro" en las tablas y en este caso listo si puede aparecer en otras distribuciones con astuto + ladino + sagaz + etc. ¿Qué diferencia a la ardilla, el ratón y el zorro para que en algunos casos podamos hablar de listo y otras de listo + astuto + sagaz + etc.? ¿Cuáles son los factores que determinan la mayor fijación en un caso y menor en el otro? 1. a.Luis es listo como UN (ratón + ardilla) es list(o+a).
b. Luis es listo como si (Luis) fuera UN (ratón + ardilla).
c. Luis es listo.
d. Luis es (Adj:Æ ) como UN (ratón + ardilla).
2. a. Luis es (listo + astuto + sagaz +etc.) como un zorro es (listo + astuto + sagaz +etc.).
b. Luis es (listo + astuto + sagaz +etc.) como si (Luis) fuera un zorro.
c. Luis es listo.
d. Luis es (Adj:Æ ) como un zorro.
    La reconstrucción del segundo segmento (a-b) demuestra que no existe ningún elemento sintáctico que diferencie al ejemplo 1. del ejemplo 2.; del mismo modo podemos suprimir la cadena como C (c) o suprimir el adjetivo (d) y, sin embargo, existe esa disimilitud paradigmática. En este caso debemos concluir que la fijación semántica en 1. es mayor que en 2. y que los motivos de esta fijación, una vez más, sólo pueden explicarse en diacronía.


NOTAS

1. M. Gross considera que en una frase como "Max est très bête, comme ses pieds.", como C tiene carácter apositivo, lo que confirma su estatus adverbial y lo esclarece. (1986, p. 197). Creemos que como C se une en yuxtaposición, de la misma manera que lo haría un adjetivo: Juan está nervioso, muy inquieto.

2. M. A. Álvarez Martínez habla de función incidental: "Existen algunos casos como Juan es así, tonto, en los que en apariencia un adverbio se halla en aposición con un adjetivo, al menos el adverbio y el adjetivo se equiparan. Pero en este ejemplo, como en otros similares (Juan llegó así, cansado), aparece un adjetivo en función incidental". (1992, p. 45)
 
 



Anterior    |      Siguiente    |      Índice capítulo 4.       |     Volver al ÍNDICE



 

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99