ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99

Segunda parte: Aspectos teóricos
2. La comparación

2.2. Comparación y modalidad y comparación e hipótesis

    Cuando procedemos a analizar un texto, obtenemos una serie de proposiciones, constituidas, cada una, por un sujeto (argumento) y un predicado (función). A continuación, podemos intentar especificar la naturaleza de los predicados y así establecer la oposición estática/dinámica. Podemos también explorar las relaciones entre proposiciones, tomadas de dos en dos y, más concretamente, entre predicados: descubriremos que éstos poseen a menudo elementos comunes y que por lo tanto pueden considerarse transformaciones uno del otro.

    La transformación de modo se caracteriza por ser la más común ya que especifica la manera o modo en que se desarrolla la acción. Generalmente, la lengua se sirve de adverbios de intensidad y éstos también se encuentran en las formas superlativas y comparativas.

    Valga esta pequeña introducción para explicar dónde radica la fluctuación entre las estructuras comparativas y las estructuras modales. Gili Gaya (1961) establece tres tipos de subordinadas a este respecto: las comparativas, las modales y las comparativas de modo. La mayoría de los gramáticos basan su diferenciación en las comparativas de igualdad dependiendo de que el marcador tan esté presente o no en la frase. Proponemos un acercamiento distinto: partiendo de la base de que en toda comparación hay implícita una modalidad, ¿por qué no intentar acercar estas comparativas de igualdad a las comparativas hipotéticas introducidas por "como si"?

Luis y Juan nadan como Mar.
Luis y Juan nadan como si Luis y Juan fueran Mar.
Luis y Juan nadan igual que si Luis y Juan fueran Mar.
    Como si introduce en la comparación una hipótesis que no afecta a "la base de lo normal", puesto que la comparación se basa en la referencia a la modalidad de la situación real y de la situación supuesta, que es la elidida.

    Observamos que este tipo de reconstrucción sólo es posible cuando la comparación es de tipo X(n) @ Y(n). La comparación no puede referirse exclusivamente a X:

                    Juan tiene casas como coches.

puesto que un ejemplo de este tipo presenta varios inconvenientes: si suprimimos el intensivo tantas, la interpretación es de tipo N0 tener N1, donde N1 está representado por casas como coches, es decir, casas que parecen coches. Es más, la supresión del intensivo, no especifica la naturaleza de éste, puesto que puede ser de tipo:

1. Juan tiene tantas casas como coches.
2. Juan tiene tanto casas como coches.
    En 1., estamos comparando el número de propiedades de Juan; si Juan tiene tres casas, igual número de coches tendrá. En 2., estamos coordinando dos argumentos: Juan tiene casas y además tiene coches, pero no especificamos el número de propiedades.

    En el caso de una comparación de tipo X(n)@ Y(n), el intensivo tan(to) no es necesario:

Mar es tan elegante como su madre (es elegante).
Mar es tan elegante como (si ella fuera) su madre.
Mar es Æ elegante como su madre.
    La inserción de como si fuera crea una relación atributiva entre el primer y el segundo segmento que refuerza la idea misma del acto comparativo: se ponen en relación dos conceptos de manera relativa e hipotética, puesto que dijimos que la comparación no implicaba que el segmento A se transformara en el segmento B. Esta posibilidad facilita además la reconstrucción de frases hechas: 1. Luis bebe como una esponja (bebe).     En el segundo segmento podemos reintroducir el verbo elidido bebe, aceptándolo con el sentido figurado (absorbe). 2. Luis bebe como (si él fuera) una esponja.     En 2., puesto que la comparación es en muchos casos el camino de la metáfora y mucho más en este tipo de frases hechas, la inserción de como si fuera es mucho más natural y lógica tanto para el locutor como para el oyente. Juan y Luis pusieron a Ana como chupa de dómine.
?Juan y Luis pusieron a Ana como (pusieron) la chupa de dómine.
Juan y Luis pusieron a Ana como (si ella fuera) la chupa de dómine.
    Observamos que la introducción de como si fuera no sólo facilita la lectura de N0 sino también de N1.
 
 


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