1.0. Introducción
Nuestra intención en este trabajo ha sido llevar a cabo una descripción exhaustiva de los adverbios fijos en estructuras comparativas. Para ello, hemos utilizado el español estándar, es decir, nos hemos interesado por ejemplos que son reproducibles por toda la comunidad lingüística, puesto que consideramos que la gramaticalidad de las secuencias es una operación que tiene el estatus de una experiencia. Si una experiencia no es reproducible, no tiene ningún valor, y desde luego, no puede servir como fundamento en una construcción teórica y por lo tanto no puede constituir un hecho. Estimamos pues que los hechos presentados bajo el epígrafe de "dialectales" no pueden tenerse en cuenta en este estudio.
Se ha utilizado la introspección, y se ha verificado, en el caso de algunos ejemplos dudosos, mediante encuestas a 20 locutores de características sociolingüísticas comunes; las gramáticas y los diccionarios han aportado también numerosos ejemplos. Si hemos utilizado la introspección ha sido para eliminar el estudio de estructuras COMO C cuya utilización no dominamos y que suelen responder a estructuras literarias caídas en desuso. Los segmentos que conforman el material pertenecen a distintos registros de lengua -formal, informal, restringido-; no diferenciaremos los distintos niveles de lengua, ya que consideramos que esta distinción sólo tiene un papel secundario en esta gramática formalizada.
Veremos como en el corpus aparecen construcciones "dudosas", sin embargo no hemos querido dejar de lado la introspección y utilizar un corpus en el que se hubieran determinado las formas sintácticas de la lengua, puesto que, en la mayoría de los casos, los resultados obtenidos por introspección parecen incontestables y el trabajo material, -sin garantizar el resultado-, que habría hecho falta para extraer ejemplos de un corpus con el fin de poner en evidencia los fenómenos que vamos a tratar nos ha parecido poco provechoso. Es más, al fabricar nuestros ejemplos, hemos podido observar trabas y ausencias de trabas entre los elementos más sencillos de las construcciones.
La determinación de la existencia de una estructura
sintáctica descansa en la aceptabilidad de esa forma, sin embargo,
puede suceder que la delimitación entre frases aceptables y frases
inaceptables no se dilucide siempre de manera clara. La aceptabilidad es
una noción muy compleja que conlleva intuiciones de forma y de significado
y que depende de numerosos factores culturales. No intentaremos analizarla
sino que nos basaremos en una de sus propiedades empíricas: es operatoria.
Además, las propiedades cuya distribución en el léxico
vamos a estudiar estarán definidas a partir de ejemplos generalmente
reproducibles por un número importante de locutores.
Anterior | Siguiente | Índice capítulo 1. | Volver al ÍNDICE