ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99

Primera parte: El modelo lingüístico
1. Tablas de gramática léxica

1.1. Estructuras COMO C

    1. Las estructuras COMO C aparecen divididas en tres clases:

    - La clase PACO (N0 (ser + estar) Atrib), que contiene las formas como C, modificando el atributo:

Juan es lento como una tortuga.     En este ejemplo, la copula ser y el adjetivo lento han sido reducidos en C; en otros casos es la copula estar la que queda reducida: Juan está alegre como un cascabel.     Podemos encontrar varios casos en el que las dos cópulas están admitidas: Juan es negro como el carbón.= Juan es negro.(1)
Juan está negro como el carbón.=Juan está muy moreno.(2)
    La lista PACO incluye también los como C cuyo análisis por reducción parece difícil: Juan está mudo como una tumba (?está muda).     - La clase PVCO contiene las formas como C que modifican la estructura verbal: Juan vende cuadros como rosquillas.     En este ejemplo, el comparativo como C tiene el mismo valor que un adverbio de intensidad y puede conmutarse con éste: Juan vende los cuadros con mucha facilidad.     En otros casos, la adhesión de la forma como C aporta un nuevo significado a la frase: Juan escucha a Ana como quien oye llover.
= Juan escucha a Ana sin interés alguno.
    - la clase PCCO, está formada por los verbos ser y/o estar, similar a la clase PACO, pero con la diferencia de que el atributo se ha omitido, ocupando esta posición la cadena como C: Luis está como un camión.
La casa está como en los buenos tiempos.
    Si en PACO veremos que es posible omitir el atributo: Ana está contenta como abeja en flor.
= Ana está como abeja en flor.
    En PCCO la inserción de un atributo resulta forzada: Ana está como vino al mundo
=? Aná está desnuda como vino al mundo.
    Propondremos una solución y explicación en todos aquellos casos en los que las reducciones de los paralelismos (Harris) parecen difíciles de explicar e introduciremos un factor hasta ahora no tenido en cuenta en la teoría de los adverbios fijos de M. Gross: la naturaleza del sujeto. Consideramos que la especificación de columnas con Nhum y N-hum son funcional y formalmente correctas, pero semánticamente insuficientes, como demuestran los ejemplos siguientes: Nhum dormir como un tronco.     ¿Qué Nhum puede ocupar esta posición? Imaginamos sin problema alguno a cualquier adulto durmiendo como un (tronco + ceporro), pero ¿sería posible que lo hiciera un niño o un Nhum inanimado como Blancanieves? Parece que estos dos últimos duerman más como ángeles o benditos que como troncos, ceporros o lirones. Veremos también cuales son las restricciones que en este sentido imponen los C de como C.
 

    2. Las notaciones que utilizamos en este estudio siguen de cerca a las que utiliza M. Gross en sus tres volúmenes de la Gramática transformacional del francés y C. Subirats (1987). He aquí los rasgos esenciales:

    Las estructuras de la frases se anotan P y su desarrollo es:

P = : N0 V W     N0 es el sujeto gramatical y V el verbo. W es la secuencia de complementos. Estos símbolos a menudo aparecerán de manera explícita, por ejemplo en la estructura con dos complementos: P = : N0 V N1 a N2 = :
Luis da un libro a Juan.
    El símbolo = : señala que se ha desarrollado una estructura en otra estructura más explícita (N1 es el primer complemento, N2 es el segundo, etc.), además de aparecer explícita en términos de elementos léxicos como en el ejemplo superior. El símbolo + permite indicar las múltiples posibilidades para desarrollar una estructura o un símbolo: N0 V W = : N0 V + N0 V N1 + N0 V N1 Prep N2
Prep = : a + de + para
    Para indicar el número y el género utilizaremos símbolos en mayúsculas que indicarán las clases de variación. Así, EL representa a los determinantes definidos el, la, los, las, UN representa a un, una, unos, unas, ESTE corresponde a este, esta, estos, estas, etc. Para indicar las variaciones operativas en las formas verbales, la representación del verbo en infinitivo y mayúsculas señala que acepta todas las personas y tiempos; si el verbo aparece conjugado en un tiempo y modo determinados y en primera persona (TUVIERA), sólo podrá variar de persona; si el verbo aparece en minúscula y conjugado (e.g. se bebe), constituirá una forma fija.

    A continuación presentamos el cuadro completo de abreviaturas utilizadas:
 

N nombre
N0 sujeto
N1 el índice de N indica si se trata de un objeto primero, segundo, etc.
Nhum nombre humano
N-hum nombre no humano
Nnr nombre no restringido
Ncom nombre compuesto
Npropio nombre propio
V verbo
Vsubj verbo en modo subjuntivo
Cop verbo copulativo
Pro pronombre
Adj adjetivo
Adv adverbio
Advtemp adverbio de tiempo
Atrib atributo
Prep preposición
Det determinante
Poss posesivo
Num numeral
Masc masculino
Fem femenino
Sg singular
Plur plural
PS primer segmento
SS segundo segmento
= : especificación léxica o estructural
? aceptabilidad dudosa
* no es operativo
E elemento neutro

 
 
 

  Anterior   Siguiente  |   Índice capítulo 1.    |    Volver al ÍNDICE


 
 
 
ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-47372-99