ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99

7.1.2.2 La pérdida del principio pragmático

En el siglo XV la situación estable que se daba con la colocación del PA respecto de las formas finitas pierde su equilibrio. Hemos visto que se llega a anteponer más el PA para llamar la atención hacia su referente, ahora también en contextos en los que antes comunicativamente no hacía falta destacar el referente del PA.

La aplicación más frecuente del principio pragmático entraña un aumento de la anteposición del PA en general. Esto, a su vez, lleva consigo que dicha posición se hace cada vez menos marcada, lo que tiene como consecuencia que pragmáticamente cada vez es menos apropiada para llamar la atención especial hacia el PA.

En tal situación, hemos postulado, ya no se reconoce el motivo original de la anteposición y se llega a asociar dicha posición con algo bien visible en el contexto inmediato, a saber, el número de palabras que preceden al verbo y su PA. La consiguiente reinterpretación resulta en una regla de colocación según la cual la anteposición depende únicamente de la presencia de otra(s) palabra(s) delante del verbo y su PA.

La nueva regla posibilita la extensión de la anteposición a todos los contextos en que por lo menos hay una palabra delante del verbo y su PA. Y, efectivamente, en el siglo XV el PA mayoritariamente se antepone al verbo, salvo si precede una palabra o si el verbo está en posición inicial. Por lo tanto, sigue habiendo variación de colocación, si bien el porcentaje de posposición es mucho más bajo que en el período anterior, pero dicha variación ya no está motivada pragmáticamente, sino que es el resultado de una regla sintáctica.

La colocación del PA con las formas no finitas se mantiene estable en el siglo XV, comparable con la situación del siglo anterior. En tanto que con la construcción prep+Vinf la anteposición sigue siendo la norma, el PA antepuesto no logra invadir los demás contextos con formas no finitas. Al igual que en el período anterior, por lo tanto, el desarrollo con las formas no finitas es completamente diferente del desarrollo con las formas finitas, puesto que, debido al incremento de la aplicación del principio pragmático y, posteriormente, la nueva regla de colocación, con éstas justamente en el siglo XV aumentan los casos de anteposición del PA.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 7   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39198-99