ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-39198-99 |
7.1 Resumen de los resultados más importantes
En los siglos XIII y XIV el PA ofrece dos caras distintas por lo que se refiere a su naturaleza sintáctica y fonológica. Por una parte, es un constituyente con cierta independencia sintáctica, ya que puede colocarse tanto delante como detrás del verbo, en tanto que en anteposición puede intercalarse otro constituyente entre el PA y el verbo. Por eso, su colocación respecto del verbo, hemos argumentado, se compara más bien con los SNs antiguos que con los clíticos modernos.
Por otra parte, fonológicamente se trata de un pronombre enclítico, acentualmente débil, que siempre necesita otro constituyente tónico precedente en el que puede apoyarse. Esta característica se refleja sobre todo en el apócope de los PAs que terminan en -e y lo masculino cuando los precede una palabra que termina en vocal. Sin embargo, en el período indicado el constituyente precedente en el que se apoya el PA no necesariamente es el verbo, lo que estaría reñido con su independencia sintáctica, sino que puede ser cualquier palabra que termine en vocal.
La naturaleza del PA, por lo tanto, en los siglo XIII y XIV, hasta cierto punto es contradictoria, en el sentido de que se trata de un constituyente sintácticamente independiente que fonológicamente carece de toda independencia.
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 7 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-39198-99 |