ISSN:  1139-8736
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3.1.12.  LA CATEGORÍA ÚNICA

Como veíamos en 2.1.2., Leech y Wilson distinguen una categoría "única" para dar cuenta de la codificación de una palabra (o un conjunto reducido de palabras) con un comportamiento específico que la o las hace difícilmente adscribible al resto de las categorías de un determinado esquema de codificación.

Su constitución como categoría independiente en los términos que acabamos de formular la convierte en una categoría muy dependiente de las distintas lenguas objeto de análisis. La diferenciación en clases, es únicamente posible a partir de un rasgo tipo de los correspondientes a "específicos de lenguas".

En nuestro sistema de codificación diferenciaremos dos tipos para la categoría única:

1. Tipo partícula (0U) para la caracterización de todas aquellas preposiciones (a, de, en,...) o el multivalente que que aparecen en la perífrasis verbales entre el verbo conjugado y las formas verbales de infinitivo, gerundio o participio (atreverse a, tardar en, haber que,...)

De esta forma conseguimos un doble objetivo:

2. Tipo partícula comparativa (=R) que1

La mayoría de nuestras gramáticas no se pronuncia sobre la adscripción de esta forma a ninguna categoría gramatical y utilizan para ella términos tan vagos e imprecisos como "partícula comparativa", "introductor del segundo término de la comparación", .... Si bien es cierto que formas que desempeñan la misma función (tan, como,...) se suelen adscribir a la categoría adverbio tipo comparativo.

Con esta solución seguimos sin resolver el problema de la adscripción categorial de que, pero caracterizamos, al menos, este comportamiento en una palabra que, por otra parte, es de las que tiene un mayor grado de multifuncionalidad en la pertenencia a las distintas categorías gramaticales.


NOTAS

1  Alcina y Blecua (1975) llaman a este "que" valorativo y lo definen en los siguientes términos: "introductor de un elemento oracional u de una oración mediante cuyo contenido se valora un determinado intensivo –más, menos, tan, etc que parece como forma integrante de la oración con verbo dominante." (p. 1942).

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