ISSN:  1139-8736
Depósito Legal: B-39199-99

3.1.13.  LA PUNTUACIÓN

Con la puntuación iniciamos la codificación de una serie de elementos que no constituyen ya categorías gramaticales; pero que sí son relevante en el nivel de análisis que pretendemos desarrollar.

La puntuación es un rasgo codificado por los diferentes corpus para el que se diseñan algunas directrices en los documentos TEI y EAGLES y que, sorprendentemente, no es tratado en los documentos NERC.

Entenderemos por puntuación todos aquellos signos gráficos que:

Indican límites entre los distintos constituyentes tanto en el marco de la oración simple como en el de la compleja o en el discurso.

Sirven para transcribir distintas entonaciones de un enunciado.

Según esta pautas consideraremos signo de puntuación español:

1.El punto El punto que significa final de frase (no se codificará como signo de puntuación el punto que sigue a las abreviaturas, el que sigue a los distintos componentes de una sigla o el que aparece en las expresiones numéricas).
2. El punto y aparte El punto que significa final de párrafo.
3. La interrogación Entonación ascendente seguida de pausa.
4. La exclamación Entonación descendente seguida de pausa.
5. La coma Separa elementos de idéntica función.
Separa elementos que tienen valor explicativo son complementos circunstanciales.
Separa proposiciones yuxtapuestas.
6. El punto y coma Separa dos miembros de un período en el que ya hay una coma.
Separa proposiciones.
7. Dos puntos Introduce una enumeración explicativa.
Introduce el discurso directo.
8. Puntos suspensivos Señala pausa
Expresión incompleta
Supresión de una parte en la transcripción de un texto.
9. Paréntesis Aíslan una observación al margen del texto principal.
10. Corchetes Aíslan unidades en el interior de un paréntesis
11. Comillas Introducen discurso directo.
12. Comillas simples Función de las comillas dobles en un texto ya entrecomillado.
13. Guión Señala cambio de interlocutor.
Actúan en muchas ocasiones como paréntesis.
Señalan un intervalo numérico entre dos cifras (en este sentido duele tener el mismo significado que la preposición a).

Codificación.

ORIENTACIÓN
ABERTURA/CIERRE
UNARIO

TEI recoge estos tres valores bajo el rasgo "orientación" para caracterizar la puntuación.

Orientación equivale aquí a tipo, a tipo gráfico. Esta distinción en tipos no se basa en contenidos semánticos de los signos de puntuación, sino más bien recoge la sintaxis de los mismos como corresponde al sistema de codificación que estamos desarrollando.

Abertura señala el carácter de abertura de algunos signos de puntuación (¿ , ¡ o ( , ...) frente al correspondiente al cierre de estos mismos ( ¿ , ¡ , ) , ...).

Unario se utilizará para todas aquellas marcas de puntuación que son "unarias" en el sentido matemático del término, signos únicos.

Una interrogación o una exclamación entre paréntesis ( (¿), (¡) ) que indica duda o asombro no se codificará como un signo de puntuación de cierre, sino como signo de puntuación unario.

Frente a este esquema de codificación basado en TEI, EAGLES propone otro que añada los valores de "mitad" vs "final de oración".

Aunque consideramos que estos valores pudieran resultar quizás más útiles que los que finalmente nos hemos decidido a incluir, la razón de nuestra elección se basa en este caso en la mayor grado de "univocidad" que presentan estos rasgos y valores.

Efectivamente, para lenguas como el español la codificación de valores como "mitad" vs "final de oración" podría ocasionar problemas en los siguientes casos:

¿, ¡ Habría que tomar una decisión sobre su codificación como signos de cierre o como final de oración.
... Los puntos suspensivos suelen denotar expresión incompleta al final de una oración y como tales deberían codificarse. ¿Qué ocurriría, sin embargo, cuando estos aparecen entre paréntesis para indicar supresión de una parte en la transcripción de un texto? Debemos codificar entonces: "signo de apertura + mitad de oración + signo de cierre / final de oración".

Todo lo anterior si se decidiera mantener la distinción TEI junto al rasgo EAGLES de "mitad" vs "final de oración". Si optáramos por mantener únicamente estos dos últimos valores no dejaría de ser curiosa la distinción que se haría entre los dos miembros de los pares (), ¿?, ¡! En los que codificaríamos los signos de apertura como "mitad de oración" y los de cierre como "final de oración"1.

Las razones que acabamos de exponer nos han llevado adoptar el esquema de codificación derivado de la propuesta TEI que exponíamos más arriba, no sin abandonar la idea de indagar más en la codificación de los signos de puntuación y, sobre todo, de incluir el rasgo "mitad" vs "final de oración".


NOTAS

1  Una posible solución en este caso podría ser incluir un valor "principio de oración " para ¿ ¡. El problema se plantearía entonces con los signos ( y [ que no podrían codificarse como tales.

Anterior  Siguiente  Índice capítulo 3  Índice General


ISSN:  1139-8736
Depósito Legal: B-39199-99