ISSN:  1139-8736
Depósito Legal: B-39199-99

3.1.11. LA INTERJECCIÓN

Las interjecciones constituyen una clase de palabras invariables y aisladas del resto de la oración que expresan una reacción afectiva.

Tradicionalmente, se ha recurrido a características extralingüísticas para caracterizar a este grupo de palabras y, en muchas ocasiones, no han sido reconocidas como parte de la oración.

Todos los sistemas de codificación reconocen, sin embargo, una categoría independiente para la interjección.

Nuestro sistema de codificación defiende la existencia de una clase interjección que se caracteriza por:

Constituir un grupo abierto en el inventario de elementos de una lengua.

Independencia respecto al resto de los elementos oracionales y carencia de función primaria en el marco de la oración.

Codificación

Las gramáticas tradicionales suelen clasificar las interjecciones por el sentido. En este orden de cosas hablan de interjecciones emocionales, imperativas, expletivas,....

Otra clasificación se basan en la fijeza de estas expresiones en la lengua y hablan de interjecciones propias (aquellas incorporadas plenamente a lengua) frente a las impropias (constituidas por palabras que, por transposición, se emplean como tales).

En un sistema de codificación morfosintáctica no tiene sentido ninguna de estas dos distinciones. Codificaremos únicamente la pertenencia a la clase interjección.

Asignación de membretes dobles

La composición de las interjecciones es bastante variada y puede ir desde las onomatopeyas (¡puf!, ¡eh!, ¡oh!) a los nombre o sintagmas nominales (¡Dios!, ¡Dios mío!, ¡diablo!), adverbios (¡bien!, bueno (como muletilla), verbos (¡anda!, ¡vamos!,...).

La distinción entre la adscripción de una determinada/s palabra/s a la clase interjección o a cualquiera de las categorías antes mencionadas se basará en la independencia oracional de ésta y a la ausencia de una función sintáctica primaria.

En este orden de cosas, una palabra como "adiós" se codificará como interjección o nombre, respectivamente, en las siguientes oraciones:

1. Adiós, volveré mañana Interjección
2. Me dio un adiós cargado de tristeza Nombre

Anterior  Siguiente  Índice capítulo 3  Índice General


ISSN:  1139-8736
Depósito Legal: B-39199-99