ISSN:  1139-8736
Depósito Legal: B-39199-99

3.1.9.  LA ADPOSICIÓN

La adposición es una parte de la oración invariable cuya función consiste en unir un constituyente de la oración a otro mediante una relación de suboordinación del segundo respecto al primero.

Adposición es un término general para denotar la parte de la oración que acabamos de definir. Ahora bien, las adposiciones se pueden clasificar en tres tipos según el lugar que ocupen respecto de los elementos que relacionan:

Preposiciones. Aparecen antes que el sintagma o palabra al que rigen.
Posposiciones. Aparecen después que el sintagma o palabra al que rigen.
Circumposiciones. Aparecen delante y detrás de la palabra o sintagma al que rigen.

La preposición se distingue como categoría gramatical desde los comienzos de la tradición gramatical occidental. En el sistema aristotélico constituye una clase conjunta, "syndesmoi" ("palabras de enlace") junto a la conjunción, el artículo y el pronombre.

Los estoicos separan un grupo de miembros con flexión "ártha" para los pronombres o artículo frente a un grupo de miembros sin flexión para la preposición y la conjunción que mantiene la denominación de "syndesmoi".

A partir de este momento la preposición constituye ya una clase independiente definida por su invariabilidad y su capacidad para poner en relación distintos constituyentes oracionales.

Codificación.

TIPO PREPOSICIÓN [± CONTRACCIÓN]
POSPOSICIÓN

La mayoría de las adposiciones de las lenguas comunitarias son preposiciones. La propuesta EAGLES recoge, sin embargo, un rasgo tipo con una distinción a partir de la posición que éstas ocupan respecto al sintagma regido.

En español todas las adposiciones son, por su distribución respecto a sintagma o palabra que rigen, preposiciones. La única excepción a esto la constituyen ciertas formas –posposiciones- para algunos gramáticos como arriba, abajo, adentro,... en sintagmas como "calle arriba", "río abajo" o "mar adentro". Sobre su tratamiento en nuestra propuesta de codificación nos remitimos a lo dicho en 3.1.7.

La forma y el comportamiento morfosintáctico de la preposición no requiere la caracterización de ésta mediante ningún rasgo excepto el que se refiere a la presencia de la contracción: preposición más artículo en las formas al y del.

Codificaremos con valor 8 [+ contracción] seguido del código correspondiente al artículo el las formas contractas al y del. Se codificará con valor 9 [- contracción] las formas restantes.

La codificación de los dos componentes que integran la contracción (las entidades &APP9; y &A4MS;) correspondería a un nivel inferior a mitad de camino entre la palabra y el morfema.

En nuestro caso, hemos adoptado la solución de codificar las contracciones con el membrete &APP8;1 a la vez que hemos mantenido la posibilidad de reflejar la composición interna de las contracciones. Para ello hemos la distinción de un nivel de codificación BAR=1 que toma como unidad de análisis la palabra como "conjunto de caracteres entre dos blancos" y hace una caracterización de ésta mediante pares atributo-valor morfosintáctico (lo que hemos llamado "entidades de primer orden") y un nivel de análisis BAR=0 intermedio entre lo léxico y lo morfológico que da cuenta de la composición interna de las contracciones mediante entidades léxico o "entidades de segundo orden".

En este orden de cosas las contracciones se corresponden con dos entidades:

La primera &APP8; señala únicamente la característica de "contracción"

<! ENTITY APP8 "<f.struct bar=1> &C-AP; T-P;
R-8;
</f.struct>" >

La segunda refleja además la composición interna de la contracción:

<!ENTITY APP8APP9A4MS "<f.struct bar=1> &C-AP; T-P;
R-8;
<f.struct bar=0> &APP9;
&A4MS; </f.struct>
</f.struct>" >

Asignación de membretes dobles

Preposición/conjunción preposición/adverbio
Preposición/conjunción

Ya señalábamos en el punto 3.1.7. que la distinción entre las categorías de adverbio, preposición y conjunción y, sobre todo, entre los elementos que se deben adscribir a una u otra clase nunca ha sido demasiado clara ni ha sido objeto principal de atención de muchos de nuestros gramáticos.

Preposición y conjunción coinciden en la función de unir elementos. La diferencia entre ellas estriba en el hecho de que mientras la preposición relaciona elementos en el marco de la oración simple, la conjunción actúa en el marco de la oración compuesta.

Determinadas preposiciones actúan como conjunciones ellas mismas o en combinación con otros elementos (según, para que, por más que). En estos últimos casos, codificaremos el conjunto "locución conjuntiva" con la codificación propia de las locuciones según veíamos en el punto ocho de nuestros principios de codificación.

Preposición/adverbio

Cf. 3.1.7.

Membretes específicos

Preposiciones agrupadas

En algunos casos dos preposiciones se unen en la modificación de un término. En estos casos la primera preposición establece la relación entre el elemento inicial y el todo que forma la segunda preposición y su término (de a, de entre, de hacia, de por, de sobre,...).

La codificación de estas preposiciones consistirá en la codificación de un único membrete preposición en la última palabra del conjunto.

Locuciones prepositivas

Las preposiciones forman, al combinarse con otras palabras, locuciones fijas de significación adjetiva (de noche, de servicio, sin par)¸ adverbial (de golpe, en volandas, por de pronto), conjuntiva (para que, a fin de que, por más que).

En estos casos la codificación consistirá en la asignación a la última palabra de la locución del membrete correspondiente al conjunto.


NOTAS

1  Cf. El corpus codificado del Apéndice.

Anterior  Siguiente  Índice capítulo 3  Índice General


ISSN:  1139-8736
Depósito Legal: B-39199-99