ISSN:  1139-8736
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3.1.3. SOBRE LAS CATEGORÍAS PRONOMBRE Y ADJETIVO Y LAS CLASES POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS / INDEFINIDOS Y ARTÍCULO.

Ya hemos tenido ocasión de ver en el planteamiento de las categorías anteriores como las categorías gramaticales no son siempre conjuntos cerrados y perfectamente delimitados. Al hablar del nombre veíamos como en algunos casos es necesario recurrir a membretes dobles sustantivo/adjetivo o sustantivo/verbo.

El problema que se suscita en este apartado tiene que ver desde luego con esta "mezcla" entre los límites de las distintas categorías. Pero si hasta ahora los problemas o las cuestiones que han surgido estaban más relacionadas con lo que hemos denominado "transcategorización", lo que ahora vamos a abordar es quizás un tipo de cuestión anterior a ella y está más relacionado con la ubicación de las palabras en las clases que constituyen las categorías gramaticales.

Los posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos / relativos y artículos constituyen clases1 que, desde el punto de vista funcional, son encuadrables tanto en la categoría de pronombre como en la categoría de adjetivo. Además, como adjetivos parecen tener un comportamiento sintáctico peculiar que nos permite hablar de una categoría independiente como es la de determinante.

Las gramáticas tradicionales al abordar esta cuestión no suelen distinguir estas clases en la categorías adjetivo e incluyen los usos adjetivos del pronombre en la misma categoría pronombre. Tal es la postura que aparece en Bello, Amado Alonso y Henríquez Ureña, el Esbozo de una Nueva Gramática en la Gramática Española de Alcina y Blecua y en la de Fernández Ramírez).

Respecto al artículo se suelen incluir también en la categoría pronombre con vacilaciones entre la vinculación a la clase de los demostrativos (Bello, Esbozo de una Nueva Gramática, Gramática Española de Alcina y Blecua, Fernández Ramírez,...) o los indefinidos (Amado Alonso y Henríquez Ureña).

Marcos Marín, en su Curso de Gramática Española, siguiendo a Mabel Manacorda de Rosetti en la línea de Amado Alonso y Ana Mª Barrenechea distingue (no sin expresar ciertas dudas sobre la validez de esta solución) dos clases dentro del nombre-adjetivo: los que llama "connotativos" (con sustancia predicativa) y los "no connotativos" (con significado ocasional o referencial). Estos últimos también llamados pronombres-adjetivos. El artículo es, para Marcos Marín, una categoría independiente.

En las Gramáticas Generativas, como consecuencia de la teoría de la X y de la definición de clases de palabras respecto a las posiciones que pueden ocupar en los niveles de análisis propuestos, cuando dos unidades léxicas comparten un número suficientemente representativo de contextos o distribuciones se considera que pertenecen a la misma categoría. En nuestro caso se habla de una categoría nueva que es la determinante o especificador del nombre que abarca lo que Marcos Marín denomina "pronombres-adjetivos" y el artículo.

Moreno Cabrera (1991) habla de una categoría que denomina adnominal que define como afectadora o modificadora del nombre en la que se distingue una clase de determinantes para denotar a todas las palabras que modifican de una manera extensional al nombre o sintagma nominal (posesivos, indefinidos, demostrativos,... y artículos) y otra clase adjetivo que modifican al nombre de una manera intensional (los adjetivos propiamente dichos).

En los estándares propuestos para anotación morfosintáctica que estamos siguiendo se proponen dos enfoques para el problema que se nos plantea:

El primero es el defendido en a) Monachini y Östling (1992 a y b) y Leech y Wilson (1994)
El segundo es el defendido en TEI AI 1W2.

1. Monachini y Östling (1992 a y b); Leech y Wilson (1994).

En la comparación de los diferentes esquemas de codificación morfosintáctica, Monachini y Östling defienden la inclusión de los pronombres-adjetivos en la clase de los pronombres motivada por una similitud semántica y una asignación de rasgos morfológicos comunes. Pronombre y adjetivos-pronominales, dicen, son dos caras de una misma moneda con una diferencia exclusivamente funcional. El artículo, siguiendo las propuestas de TEI AI 1W2, constituye una clase independiente.

Es el segundo documento (1992b), en el que se establecen ya las directrices para una estandarización de anotación morfosintáctica, Monachini y Östling hablan, sin embargo, de una clase mixta Pronombre-determinante con un conjunto de rasgos comunes (género, número, caso y persona) y a partir de ésta hacen un subclasificación: Pronombre / Determinante con todas las clases a ellos asociadas y con una inclusión del artículo en la clase determinante.

El objeto de este tipo de clasificación mixta es dar cuenta del paralelismo entre la clase "pronombre" y la clase "determinante".

El inconveniente aparece cuando tratamos de codificar esta propuesta. Si pronombre-determinante es una clase mixta que podemos representar mediante PD, a continuación tendríamos que especificar la clase P o D a la que seguirá una de las distintas subclases (posesivo, demostrativo, indefinido,...) y dentro de cada una de ellas todos los rasgos asociados. En el caso de los pronombres o determinantes posesivos que, como veremos, es una de las clases o subclases como más rasgos morfológicos podemos llegar a tener un membrete como el siguiente:

PDPSMSS2 para pronombre posesivo "nuestro" o PDDSMSS para el determinante posesivo "nuestro".

Lo que convierte a este sistema es un sistema de codificación innecesariamente complejo pues si de lo que se trata es de dar cuenta de la similitud entre la subclase de pronombres y determinantes, ésta ya se hace patente en la codificación de la misma subclase y de los rasgos asociados a ellas.

Leech y Wilson aunque parten de la idea de que en determinados esquemas de codificación de determinadas lenguas pueden describir los paradigmas de pronombre y determinante como categorías independientes mucho mejor que como una categoría mixta pronombre-determinante elaboran una propuesta de codificación para estas categorías basada en la existencia de una categoría pronombre-determinante.

La diferencia con el esquema de Monachini y Östling es que aquí la diferencia entre pronombre y determinante se establece tras la asignación del resto de los rasgos (excepto tipo). Además junto a la diferenciación pronombre o determinante se establece una tercera posibilidad para dar cuenta de las palabras que pertenecen a ambas categorías3.

A continuación los rasgos "Tipo de Pronombre" y "Tipo de Determinante" especifican la diferenciación en diferentes tipos una vez establecida la categoría.4

De cualquier forma esta clase mixta común a estos dos enfoques constituye algo difícil de justificar desde el punto de vista sintáctico funcional, pues las funciones y los contextos o distribuciones de estas categorías son claramente distintos.

2. TEI AI W2

Como hemos tenido ocasión de ver en el capítulo anterior, TEI AI W2 propone incluir todas estas clases tanto en la categoría pronombre como en la categoría adjetivo. El artículo constituye una categoría independiente. En la categoría adjetivo incluye un rasgo "pronominal" que se daría en los pronombres-adjetivos y que daría cuenta de una estructura de rasgos semejante a la de la categoría pronombre. Langedoen y Fahmy, sin embargo, no llegan a sistematizar este rasgo.

Partiendo de estos planteamientos se supone que la codificación sería la siguiente: en primer lugar, tendríamos un rasgo que podríamos codificar como "P" que distinguiera los adjetivos pronominales de los no-pronominales. Para los adjetivos con el rasgo [± pronominal] se distinguirían todas las clases: posesivos, demostrativos, indefinidos,...

Código Nombre de rasgo
P Estructura pronominal Valor de rasgo
8 +
9

En este orden de cosas tendríamos membretes como el siguiente AJ8S1MSP para el pronombre posesivo nuestro.

Además de estas dos opciones para la codificación de los pronombres-adjetivos o de los adjetivos pronominales, según se prefiera, cabría otra solución basada precisamente en la distinción de la clase determinante sin otra vinculación con la clase pronombre que la que se deriva de la similitud entre sus formas.

El determinante como categoría gramatical constituye una clase de muy reciente establecimiento. La clase de los determinantes no aparece en ningún tratado gramatical clásico, aunque dentro de la categoría adjetivo se hacía la distinción entre adjetivos calificativos/adjetivos determinativos (agrupando en estos los demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos).

La aparición de la clase gramatical "determinante" está ligada a las gramáticas funcionales. Efectivamente, la categoría determinante surge en el análisis de los distintos constituyentes oracionales, más concretamente en el análisis del Sintagma Nominal (SN)5.

Dubois define el determinante "en un sentido amplio" como "los constituyentes del SN que dependen del nombre, cabeza o constituyente principal del SN. En este caso, los determinantes son los artículos, los adjetivos, los complementos del nombre, son los elementos que actualizan al sustantivo (determinado) que le proporcionan sus determinaciones6."

"En un sentido más estricto, pero más corriente" – continúa – "los determinantes constituyen una clase de morfemas gramaticales que dependen en género y número del sustantivo al que especifican. Los determinantes son los artículos, los posesivos, los demostrativos, los adjetivos interrogativos, relativos e indefinidos y los numerales"7.

Pues bien acogiéndonos a esta última precisión y eliminando –para nuestro propósito concreto de codificación- la categoría del artículo y de los numerales, podríamos decir que los determinantes constituyen una clase de palabras cuya misión es la de actualizar o determinar al nombre al que acompañan y con el que concuerdan en género y número.

El problema que plantea esta solución, sin embargo, se deriva de su misma definición o establecimiento en términos exclusivamente funcionales o distribucionales y, sobre todo, en la no distinción entre los tres tipos de determinantes basados en las distintas posibilidades distribucionales dentro de esta categoría común determinante.

¿Codificaríamos, entonces como determinantes todo lo que modifica a los sintagmas nominales de las siguientes construcciones sin ningún otro tipo de diferenciación?:

a)  Todo el primer año.
b)  Un amigo cualquiera.
c)  El amigo este.

En a), el establecimiento de una categoría determinante, llevaría consigo la distinción (DETcentral, preDET y posDET) que comentábamos más arriba.

"Cualquiera" y "este" de b) y c) quedarían automáticamente excluidos de la categoría determinante por su distribución y serían difícilmente encuadrables en la categoría pronombres8.

Ejemplos como los anteriores, nos obligarían a incluir estas clases (demostrativos, indefinidos,...) también en la categoría adjetivo para dar cuenta de distribuciones como las anteriores. Una única forma como "esta", por ejemplo, podría llegar a tener hasta tres membretes posibles:

Como pronombre: "Quiero esta"
Como determinante: "Esta casa"
Como adjetivo: "La casa esta"

Haciendo balance entre las diferentes opciones consideradas, finalmente, hemos decidio adoptar un planteamiento que reúne la solución de Marcos Marín (inclusión de estas clases en la categoríua adjetivo no-connotativos) y las propuestas TEI (inclusión de estas clases en la categoría adjetivo y distinción de un rasgo "estructura/carácter pronominal").

El artículo constituirá una categoría independiente.

En este orden de cosas, tras la asignación de un código común AJ para tods las palabras pertenecientes a la categoría adjetivo, asignaremos un código numérico que determinará la presencia/ausencia de una estructura pronominal (no connotativos/connotativos, en terminología de Marcos Marín).


NOTAS

1  Obsérvese que utilizamos la denominación clase para lo que consideramos "tipos" dentro de las categorías gramaticales definidas, por ejemplo, (demostrativos, posesivos, interrogativos, ...) dentro de la categoría gramatical pronombre o adjetivo.

En la parte correspondiente a la creación del fichero FSD (3.2.1.) utilizaremos en la denominación de escala de rasgo la palabra tipo por una razón de carácter práctico. El código de "tipo" (T) es más fácilmente identificable que el correspondiente a "clase" ( C ) por coincidir este último con el de categoría ( C ).

2  Como tendremos ocasión de ver en el siguiente apartado cada una de estas letras representan un rasgo morfológico de la palabra analizada. Así en PDPS11SM, PD=Pronombre-determinante, P=Pronombre, S=Posesivo, 11=1ª persona, varios poseedores, S= singular y M=masculino.

3  En nuestra opinión esta tercera posibilidad es algo que no encaja demasiado bien en los planteamientos de codificación de palabras en corpus. Pues si bien ciertas formas con efectivamente susceptibles de tener un comportamiento categorial de pronombres o de determinantes (demostrativos, posesivos, indefinidos,...) esta doble comportamiento no es propio de la codificación en corpus donde estas mismas palabras carecen de esa virtualidad y se manifiestan como una u otra categoría.

4  Suponemos que la asignación de un valor en el rasgo "Tipo de pronombre" anula la posibilidad de la asignación de cualquier otro en "Tipo de determinante" (excepto en el caso de se asignarán ambas categorías). Este hecho de debería quedar reflejado mediante la asignación de un valor específico (quizás no-aplicable (=0)).

5  En realidad las gramáticas funcionales distinguen tres tipos de determinantes en la descripción del sintagma nominal a partir de cuyas funciones se llegará a la asignación de tres categorías distintas; a saber, DETcentral (en español, el artículo, los demostrativos, los posesivos,...), preDET (indefinido todo,...) y posDET (numerales,...).

6  Vid Dubois (1979) págs. 188-189.

7  Vid. Dubois pág. 189.

8  Esta solución, aunque no sea de hecho la que hemos decidido adoptar (fundamentalmente, porque es una posibilidad que no se recoge en ninguna de las propuestas y está muy condicionada a la descripción de la lengua objeto de análisis), unida a una distinción de los tipos que integran estas tres categorías y los rasgos y valores a ellos asociados se puede presentar como la más interesante para el nivel de codificación que estamos proponiendo.

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