Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
Diseño de entornos de formación mediatizados a distancia: algunos puntos de referencia metodológicos / Jean-Jacques Quintin y Christian Depover |
6. Elaboración del entorno de formación: del escenario de actividades de aprendizaje al escenario de interacción
Un escenario de actividades de aprendizaje describe el desarrollo de las actividades de aprendizaje que se pondrán en funcionamiento en un dispositivo de formación a distancia. Desde el punto de vista del desarrollo del aprendizaje, un escenario de actividades de aprendizaje puede considerarse como la descripción de la sucesión de actividades que se propondrán al alumno.
Así por ejemplo, en el proyecto “Galanet”, los alumnos van a recorrer juntos y de manera sucesiva un determinado número de fases (-Elección de un tema-, -tormenta de ideas-, -debates-...) que los van a guiar a lo largo de la realización de su proyecto de grupo que consiste en la realización de un dosier de prensa temático. En cada una de las fases, los alumnos realizan un determinado número de actividades. Así, para realizar la fase de “Elección de un tema”, los alumnos se agrupan en equipos, se ponen de acuerdo sobre uno o varios temas a los que someten al conjunto de la comunidad. Esto constituye la primera actividad de la fase en cuestión. A continuación, el conjunto de los equipos se pronunciarán respecto al tema que quieren adoptar en el marco del dosier de prensa. Es la segunda actividad de la fase.
El escenario de actividades de aprendizaje constituye una herramienta de diseño pedagógico muy potente, tanto en el nivel de la elaboración pedagógica de las secuencias de formación, como acabamos de ver, como en el nivel de la identificación de las funcionalidades que será necesario poner a disposición de los actores de la formación para permitirles interaccionar a distancia. De este modo, en el ejemplo de la elección del tema ilustrado a partir del proyecto Galanet, se tratará de concebir y de desarrollar una interfaz que permita a cada equipo proponer sus temas y votar después por el que prefieran. Diferentes métodos pueden utilizarse para poner los escenarios a punto, pero el que suele ser más eficaz consiste en distinguir los escenarios en función de los actores (alumnos y tutores esencialmente), y focalizarse después en las actividades pedidas a los alumnos y, en función de éstas, definir los papeles que los tutores deberán asumir para garantizar un seguimiento eficaz de estas actividades. El ejemplo del “Conceptoscopio” presentado a continuación ilustra un escenario pedagógico centrado en la adquisición de nuevos conceptos y en su integración en el seno de un campo conceptual complejo. El trabajo de concepción basado en el escenario de aprendizaje plantea, en un primer momento, las actividades que se propondrán a los aprendientes. Las acciones que los tutores deberán emprender para enmarcar y animar este escenario se estudiarán paralelamente pero serán objeto, para mayor claridad, de un documento especifico.
El “Conceptoscopio” es un escenario de actividades de aprendizaje concebido para favorecer la adquisición de conocimientos conceptuales en el marco de un entorno de formación a distancia. Este escenario ha sido explotado con más de un centenar de alumnos de segundo ciclo en diferentes tipos de formación universitaria. El escenario se sitúa en un espacio virtual constituido por un centro de documentación, por un espacio de trabajo privado propio de cada alumno, por una sala de reunión destinada a recibir intercambios, y un espacio para la publicación de los trabajos. El escenario consta de tres actividades de aprendizaje de base, a veces individuales, otras colectivas, para las que los estudiantes elaboran un glosario y un mapa conceptual:
1.- Los alumnos realizan un glosario personal. Para constituir este glosario, el alumno dispone de una lista de referencias bibliográficas. A medida que va leyendo, recupera, a partir del centro de documentación, los conceptos sobre los que desea trabajar y los coloca en su espacio de trabajo privado para constituir su glosario personal.
2.- Los alumnos agrupados en equipos de cuatro o cinco se encuentran en el espacio de trabajo que les ha sido reservado, descubren los glosarios personales y, a partir de esos glosarios, elaboran mapas conceptuales que ponen de manifiesto los vínculos entre los conceptos y, si es necesario, entre las diferentes definiciones de un mismo concepto.
3.- Los mapas conceptuales se ponen a disposición del conjunto de los alumnos que pueden consultarlos, y se les incita a confrontar los mapas conceptuales propuestos por el grupo al que pertenecen con los de los otros grupos. Basándose en esta confrontación, los alumnos devuelven a cada grupo los mapas que habían propuesto en la etapa precedente. Los mapas conceptuales definitivos son propuestos por cada grupo y se tienen en cuenta por el tutor en función del acuerdo (voto) de cada uno de los miembros del grupo.
La plataforma de desarrollo (ESPRIT) que ha servido de soporte al escenario de aprendizaje que acabamos de describir permite poner en funcionamiento fácilmente las funcionalidades tecnológicas necesarias para el buen desarrollo del aprendizaje, tal y como está previsto por el Conceptoscopio. Los espacios de trabajo individuales o compartidos de documentos en el marco del trabajo en colaboración y los procedimientos de voto o depósitos de documentos constituyen los aspectos respecto a los cuales los conceptores se han tenido que ocupar para hacer operativo el escenario. Contrariamente a lo que a menudo se ve en la práctica de la formación a distancia, consideramos que las actividades de aprendizaje no deben nunca adaptarse a las posibilidades ofrecidas por una plataforma Internet y sus limitaciones. Por el contrario, como el objetivo último es el pedagógico, un entorno de formación a distancia debe integrar, dentro de sus posibilidades, las especificaciones que han surgido del análisis pedagógico. El entorno de la formación a distancia debe seguir siendo una herramienta al servicio de la formación y no desempeñar un papel de “hacer-valer” para una plataforma determinada. A este respecto, una plataforma de desarrollo adaptada se revela particularmente útil para traducir el escenario pedagógico en términos de especificaciones técnicas. En este nivel, y para complementar el escenario de aprendizaje, será útil definir un escenario de interacción que consiste en definir las diferentes acciones que un usuario debe realizar para obtener un resultado previsto. Así, para describir el escenario de interacción que corresponde a la acción “depositar un mensaje en un foro” en el marco de una actividad determinada se tratará de describir el conjunto de operaciones que el usuario deberá realizar para conseguir el resultado esperado. Está claro, en este nivel, que se dará una atención particular para asegurar la mejor capacidad de utilización del interfaz propuesto, es decir, concebirlo de modo que se minimice el tiempo necesario para su uso eficiente por parte del aprendiente.
Notas
7 El Conceptoscope ha sido desarrollado a partir de la plataforma ESPRIT, (http://ute.umh.ac.be/fad)Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |