Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
Diseño de entornos de formación mediatizados a distancia: algunos puntos de referencia metodológicos / Jean-Jacques Quintin y Christian Depover |
4. Estudio previo: puesta a punto de las especificaciones de entrada y primer esbozo de la formación
Si un entorno de formación se estructura, como acabamos de ver, en referencia a un modelo concreto de enseñanza-aprendizaje inscrito en un paradigma epistemológico que lo modeliza y orienta sus ejes de desarrollo, otros elementos, no menos importantes, deben, del mismo modo, tomarse en consideración en este primer punto del desarrollo. Estos elementos pueden adoptar la forma de una serie de preguntas a las que los conceptores deberán responder antes de avanzar más en su proyecto. El cuadro que figura a continuación sintetiza estas preguntas.
El estudio previo debe permitir precisar las grandes orientaciones que la formación debe poner en funcionamiento y proponer mediante un documento sintético, a veces llamado cuaderno de tareas, un primer esbozo de lo que será el entorno de aprendizaje. En un proceso de desarrollo a largo plazo, y que asocia un número de actores a menudo muy importante, los diferentes soportes que se utilizarán para garantizar la comunicación entre los actores poseen un importancia primordial. De este modo, la finalidad de esta etapa del diseño es igualmente permitir a los diferentes actores implicados en el proyecto de desarrollo tener una visión común 1) del entorno de formación que hay que desarrollar, 2) de sus posibilidades, 3) de la manera en que se integrará en el dispositivo de formación de conjunto, 4) con qué finalidad, y 5) en qué contexto de formación. Es importante subrayar que, como acabamos de señalar, los elementos surgidos de esta fase no se limitan a describir el entorno de aprendizaje desde un punto de vista técnico o pedagógico sino que se refieren a la presentación del contexto de formación en el que se utilizará y a la organización humana y material que se desplegará alrededor del entorno de formación a distancia. El estudio previo debe permitir diseñar, con precisión, los contornos de lo que será la formación, si es posible, en todas sus dimensiones.
En la Bélgica francófona se llevan a cabo grandes esfuerzos para proponer a los funcionarios locales una formación permanente que les permita progresar en la carrera profesional. En este marco, la provincia de Hainaut (Bélgica) nos ha solicitado la puesta a punto de un entorno de aprendizaje a distancia6 accesible al conjunto del personal de las administraciones centrales y de los ayuntamientos y se ha propuesto una enseñanza a distancia en el marco de este Proyecto. El estudio previo que se ha llevado a cabo, se ha orientado, después del análisis de las necesidades, de los recursos y de las constricciones, hacia la concepción de una organización original de la formación que se basa en una alternancia entre clase presencial y a distancia. El dispositivo de formación híbrido desarrollado para acoger las actividades efectuadas a distancia se ha concebido para responder a las necesidades y a las constricciones propias del contexto de formación, tal y como se ha identificado en el momento de la puesta a punto de las especificaciones de entrada. Las funcionalidades desarrolladas permiten a los alumnos, de esta manera, realizar a distancia diferentes trabajos destinados a preparar la clase presencial lo que ha permitido reducir, en un proporción importante, el número de sesiones presenciales.
Notas
6 El entorno de formación a distancia elaborado en el marco de este proyecto es accesible en la dirección: http://ute.umh.ac.be/ipfhainautEstudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |