Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
Diseño de entornos de formación mediatizados a distancia: algunos puntos de referencia metodológicos / Jean-Jacques Quintin y Christian Depover


3. La elección del modelo de aprendizaje

La concepción de un dispositivo de formación se inscribe siempre en el marco de una concepción particular del acto de aprender. Más aún, lleva a los responsables a tomar una posición frente al modo de concebir la construcción, es decir, la adquisición de nuevos conocimientos por parte del individuo. ¿Qué es aprender y cómo podemos favorecer el aprendizaje? De las respuestas a esta pregunta surgirán disposiciones tomadas para concebir el dispositivo de formación. En este sentido, el equipo que participa en la elaboración de un conjunto organizado de recursos utilizados para el aprendizaje, adopta, de forma consciente o no, un paradigma epistemológico. Al principio de todo nuevo proyecto de formación, hay que tomar decisiones respecto a la forma en la que el aprendizaje será abordado. De la manera más rápida posible, el trabajo de concepción deberá llevar al equipo a formular sus elecciones respecto al modelo o a los modelos de enseñanza-aprendizaje que servirán de referencia. En el caso contrario, existe un gran riesgo de que aparezca una gran confusión en la elección pedagógica que el equipo deberá efectuar. En este momento es muy importante que sepamos que el interés de una tecnología consiste, ante todo, en la capacidad de aplicar un modelo de enseñanza-aprendizaje eficaz. No es, pues, ni la tecnología elegida, ni el tipo de informaciones presentadas gracias a esta tecnología los que asegurarán la eficacia pedagógica del dispositivo de formación sino, más bien, la forma en que esos elementos serán utilizados para optimizar la elaboración de un modelo de aprendizaje juiciosamente elegido.

El proyecto presentado a continuación muestra la importancia que posee la elección de un paradigma claramente identificado desde el origen de la concepción, respecto a las opciones que se tomarán a lo largo del desarrollo de un entorno de formación.

En el momento de la elaboración del entorno de formación a distancia -Galanet- que tiene como objetivo el desarrollo de las competencias en el campo de la intercomprensión de las lengua románicas5, los conceptores se comprometieron claramente a situarse en un acercamiento de enseñanza-aprendizaje que favoreciera la práctica activa de la intercomprensión por medio de situaciones que incitaran a los alumnos a comunicarse entre ellos, utilizando preferentemente su lengua románica de referencia (por lo general su lengua materna). La realización de un proyecto común en el grupo de alumnos, bajo la forma de un “dossier” de prensa que trata un tema concreto, los llevará a ejercitar una “comprensión cruzada” en el seno de una situación de comunicación. Las actividades propuestas a los aprendientes se inscriben en un enfoque que toma como referencia el paradigma socio-constructivista que considera el aprendizaje como construido a partir de una actividad llevada a cabo por el aprendiente, manipulando su propio conocimiento y en interacción con los otros actores que forman parte de la formación. El entorno de formación a distancia Galanet se ha imaginado a partir de esta concepción de aprendizaje donde 1) la actividad que debe realizar el alumno, 2) la interacción entre pares, y 3) el trabajo en colaboración ocupan un lugar esencial. La consideración de estos elementos básicos del aprendizaje ha orientado directamente la elección de los recursos pedagógicos y de las herramientas de comunicación, y determinado sus especificaciones así como su organización en el entorno de aprendizaje. La dimensión social del paradigma socioconstructivista da un lugar central a la interacción entre pares en el proceso de aprendizaje, razón por la cual se ha prestado un cuidado especial a la dimensión social en el entorno Galanet, lo que se ha traducido por la presencia de funcionalidades que permiten a los participantes identificarse mutuamente, entrar rápidamente en contacto unos con otros, de forma que puedan iniciar un intercambio sincrónico y organizar el trabajo en el seno del equipo al que pertenecen, comunicar su trabajo a los demás, intercambiar sus ideas... Además, la importancia dada a la formación de las interacciones sociales entre los usuarios ha llevado a prestar una atención particular al sentimiento de pertenencia de los usuarios a la comunidad formada por los actores de la sesión de formación: favorecer este sentimiento de pertenencia a una comunidad de aprendizaje nos ha parecido esencial para la concepción de una formación que se basa en las interacciones entre individuos. Los diferentes actores de la formación se encuentran en Galanet esencialmente para comunicarse con la finalidad de realizar actividades que dan sentido a las interacciones lingüísticas que ponen en funcionamiento; se encuentran, también, para interactuar con una finalidad concreta que es realizar un trabajo en común. El segundo eje en torno al que se va a elaborar el entorno es el del trabajo en colaboración. Los aprendientes disponen de un conjunto de herramientas que les permitirá organizar su trabajo en equipo y poner en común sus contribuciones.




Notas

5 Galanet es un entorno de formación a distancia desarrollado en el marco de un proyecto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Socrates. (http://ute.umh.ac.be/galanet)





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736