Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
Diseño de entornos de formación mediatizados a distancia: algunos puntos de referencia metodológicos / Jean-Jacques Quintin y Christian Depover


1. ¿Qué es un entorno de formación a distancia?

En el ámbito de la tecnología de la información y de la comunicación aplicadas a la formación se utilizan habitualmente diversos términos para designar lo que se suele conocer con la apelación de sitio Internet: plataforma para la formación abierta y a distancia, entorno de aprendizaje a distancia, dispositivo de formación a distancia, o campus virtual, etc. La noción de entorno de formación a distancia que vamos a utilizar en este texto se acerca a la de entorno de aprendizaje virtual que podemos encontrar en determinados autores (Henri & Lundgren-Cayrol, 2001; Bordeleau, 1994) en el sentido en el que engloba la idea de asociación de elementos heterogéneos (chat, foros, redes, biblioteca virtual, clases en línea...) integrados en un mismo conjunto, accesible a distancia mediante las redes multimedia interactivas (Internet, Intranet). Estos elementos se elaboran e integran en un mismo lugar virtual que permite la puesta en marcha de acciones de formación realizadas y controladas a distancia. Estos elementos no son considerados como simples objetos técnicos sino como artefactos cognitivos (Norman, 1993) y, en este sentido, constituyen herramientas concebidas para conservar, exponer y tratar la información, verdaderos colaboradores de la actividad cognitiva del usuario. Como tal, liberan al usuario de parte de las operaciones cognitivas necesarias para la realización de la actividad emprendida (Millerand, 2001). Los artefactos reunidos en el entorno de formación pueden estar constituidos por recursos pedagógicos, herramientas de trabajo o de comunicación a distancia o bien por funcionalidades que permiten a cada uno de los actores de la formación (aprendiente, tutores, conceptores de clases, administradores) desempeñar su papel en el dispositivo de formación. La noción de integración de los diferentes elementos en un único conjunto accesible a distancia es básica en la noción de entorno de aprendizaje. Dotado de una interfaz común y apoyándose en una metáfora espacial, el entorno de formación a distancia es a menudo calificado, por analogía, con la metáfora tomada del mundo universitario, como campus virtual, cuando el entorno o el campus es utilizado en una organización de formación que lo engloba, alternando presencia y distancia. En este trabajo hablaremos de un dispositivo de formación híbrida.




Notas

2 Los ejemplos son reproducidos según la ortografía original.
3 En este pasaje, como en todos los siguientes, procedemos a cortes no señalados en la secuencia de la conversación, para facilitar su comprensión y acortar el espacio de ejemplificación.
4 Los asteriscos sustituyen la sílaba "cu", mal interpretada por el servidor del chat utilizado (<http://netbi.sapo.pt/webchat/>)





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736