ISSN: 1139-8736


6. Sustantivaciones con sufijos (ante todo deverbativas con –ción y –miento) y sus lecturas

No podemos confiar en que todos los sustantivos mencionados en el Diccionario inverso de I. Bosque/M.Pérez Fernández, que terminan en -ción, sean derivaciones de un verbo base; podemos encontrar también sustantivos en -ción que no se corresponden de forma directa al verbo análogo (por ejemplo dicción que tiene además una lectura exclusiva modal) o que no han sido derivados de un verbo como emoción, confección (que admite una lectura eventiva también), convención, polución, etc.

6.1 En lugar de mencionar y comentar otros ejemplos (podrían verse los 49 sustantivos deverbativos reunidos en la lista adjunta), quisiéramos destacar las posibles combinaciones que se dan entre la lectura A y B, incluyendo sus respectivas subclases. Para facilitar la sinopsis nos hemos limitado a los casos únicamente de los subgrupos B1 y B2 (sin mencionar B3 - B5) y sólo nos interesan aquí los casos “ambivalentes” de lectura A más lectura B y no de subclases dentro de una sola lectura procedimental =A o de una lectura no procedimental = B. No nos parece casual que vayan disminuyendo las probabilidades de apariencia con el aumento de las lecturas admitidas en la UL al respecto.

Lecturas binarias (a – d):

(a) A1 + B1(absorción, compra, dibujo, toma, traducción);

(b) A1 + B2 (llamamiento);

(c) A2 + B1 (sin ejemplo);

(d) A2 + B2 (matrícula);

lecturas triples (e -h):

(e) A1 + B1 + B2 (contribución, documentación, respuesta, suministro);

(f) A2 + B1 + B2 (sin ejemplo);

(g) A1 + A2 + B1 (conquista);

(h) A1 + A2 + B2 (indicación)

lectura cuatruple (i):

(i) A1 + A2 + B1 + B2 (anuncio)

 

6.2 De nuestros sustantivos analizados sólo los que a continuación se detallan cumplen el criterio selector escogido de que únicamente admiten una lectura procedimental (donde se permiten dos lecturas según las subclases de A se indicarían las dos, en los otros casos sólo aparecería A1 o A2 respectivamente).

A nuestro entender, sólo admiten una lectura según A1: entrega, inauguración, integración, liberación, reconsideración, regateo, reformulación, repetición;

sólo se admite una lectura A2: fascinación, satisfacción;

admiten la lectura A1 y A2, sin otra lectura no procedimental, sustantivos como: aislamiento; cocción, insistencia, separación, validación (puede ser que se debe la catalogación a que no se ha podido distinguir claramente entre A1 y A2); en el caso de delegación, desfile y manifestación podemos observar, además de la eventiva, una lectura B5 suplementaria=“conjunto de manifestantes” o bien en conquista también una persona conquistada.

6.3 No parece casual que con lecturas no procedimentales (sean éstas alternativas disyuntivas de B1 o B2 o Bn respectivamente o cumulativas, conjuntivas de B1 y B2 y Bn) sólo hemos encontrado los sustantivos aporte, blasfemia, regalo y solicitud que, además, se centran en las lecturas B1 y B2 con la diferencia esencial de un resultado ocasional y algo (habitual) que sirve para efectuar la acción expresada por el verbo.

6.4 Disponen de una lectura combinada entre procedimental y no procedimental los siguientes sustantivos (indicaremos entre paréntesis las subclases respectivas):

anuncio (A1, A2, B1, B2); aparcamiento (A1, A2, B4); comida (A1, B2); compra (A1, B1); condecoración (A1, B1, B2); conquista (A1, A2, B1, B5 – además con transposición metafórica); contribución (A1, B1, B2); delegación (A1, A2, B4, B5); desfile (A1, B5), dibujo (A1, B1); documentación (A1, B1, B2); entrada (A1, B2, B4); envío (A1, A2, B1); ilustración (A1, B2, B3); indicación (A1, A2, B2); llamamiento (A1, B2); manifestación (A1, A2, B5); matrícula (A2, B2); oferta (A1, A2, B1, B2); parqueo (A2, B4); respuesta (A1, B1, B2); salida (A1, A2, B4); suministro (A1, B1, B2); toma (A1, B1) traducción (A1, B1);

6.5 No queremos entrar en la discusión sobre el aporte concreto de los sufijos transcategorizadores y si existen preferencias de uso para lograr determinados cambios semánticos o para destacar, por ejemplo, lecturas procedimentales y no procedimentales; a primera vista, podría afirmarse que sufijos como –(c)ión y –eo (con un matiz iterativo suplementario) dominan para indicar lecturas A1 (accionales), pero se encuentran también en sustantivos con lectura A2.

No parece casual que para sustantivos con lecturas únicamente no procedimentales predominen derivaciones cero, esto es, donde no se suele recurrir a ningún sufijo formador. Lo que complica esta situación es que también hay sustantivos sin sufijos con una sola lectura procedimental: desfile, entrega; interés, toma que suelen ser típicos para sustantivos con lectura no procedimental, donde, sin embargo, en nuestro listado muy limitado no se ha encontrado ningún sustantivo con el sufijo –ión. Valdría la pena seguir esta pista partiendo de análisis mucho más representativos que también aportarían mayor seguridad y validación en cuanto a las hipótesis y consideraciones ofrecidas en este trabajo.







Volumen 23 (2006)
ISSN: 1139-8736