ISSN: 1139-8736


3.2.2. Prescripción gramatical

La prescripción gramatical es la que más se relaciona con un uso adecuado de la lengua estándar en el registro escrito. Se trata de un nivel de la lengua para el cual existen reglas de uso que pueden consultarse en gramáticas normativas. Por este motivo, se comprende que buena parte de los comentarios de la campaña apele a la explicitación de dichas reglas.

La conjugación verbal ocupa la mayor parte de los fenómenos gramaticales consignados. Muchos ejemplos se refieren a incorrecciones por diptongación y varios más al uso del gerundio. Se catalogan también como incorrectas algunas conjugaciones del futuro simple, tiempo verbal de uso poco frecuente en el español del Uruguay. La forma que se ofrece como alternativa correcta para “satisfacerás”, por ejemplo, tiene probabilidades de uso tan escasas como la forma incorrecta equivalente, por el mero hecho de que, en lugar de cualquiera de las dos formas mencionadas, lo más probable es que un hablante montevideano emplee la forma perifrástica (“vas a satisfacer”).

Dentro de la frase nominal aparecen casos de concordancia, uso de preposiciones, superlativos y pronombres. Llama la atención que para ejemplificar usos incorrectos en la formación del plural se recurra justamente a un préstamo del inglés (“club”). Por otra parte, el ejemplo que se elige como incorrecto para el uso del superlativo (“celebrísimo”) tiene tan pocas probabilidades de uso como su equivalente correcto “celebérrimo”. A continuación reproducimos algunos ejemplos de prescripción a nivel gramatical.

 

Incorrecto

Correcto

Comentario

Engrosa fácilmente.

Engruesa fácilmente.

El verbo “engrosar” se conjuga como “contar”, “soltar”, etc.

No lo satisfacerás con nada.

No lo satisfarás con nada.

El verbo “satisfacer” del mismo modo que deshacer se conjuga como hacer.

Intervendrán varios clubs.

Intervendrán varios clubes.

Cuando la palabra termina en consonante, el plural se forma agregando “es”: árbol-árboles, club-clubes.

Padece un asma crónico.

Padece un asma crónica.

“Asma” es nombre del género femenino. El artículo “un” que, en este caso lo precede, evita el hiato.

Un pintor celebrísimo.

Un pintor celebérrimo.

Algunos adjetivos superlativos no se forman agregando el sufijo “ísimo”(como bland-ísimo, dul-císimo y mal-ísimo) sino agregando el sufijo “érrimo” como celeb-érrimo, integ-érrimo, lib-érrimo y mis-érrimo.

A mi me parece.

Me parece.

Se sobreentiende que “a mi”. Nadie diría “a ella me parece”.

Lo considera bajo el punto de vista histórico.

Lo considera desde el punto de vista histórico.

Si nos colocamos “bajo” el punto de vista histórico no vemos ni apreciamos nada.







Volumen 23 (2006)
ISSN: 1139-8736